Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas.
La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó en los periodos académicos 2016-II a 2017-I, en la I.E.D. Campestre Monteverde ubicada en Bogotá en el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero con los estudiantes del grado 602, la cual tuvo como propósito el fortalecimiento...
- Autores:
-
Cortés Moreno, Sindy Milena
Molina Andrade, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1801
- Palabra clave:
- Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Actitudes proambientales
Educación ambiental
Expresión artística - Propuesta pedagógica
Expresiones artísticas
Propuestas pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2084de2ef7a1ab26eeaea47737aa3534 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1801 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
title |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
spellingShingle |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. Educación ambiental - Enseñanza secundaria Actitudes proambientales Educación ambiental Expresión artística - Propuesta pedagógica Expresiones artísticas Propuestas pedagógicas |
title_short |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
title_full |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
title_fullStr |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
title_sort |
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Moreno, Sindy Milena Molina Andrade, Nathalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Medina, Heidy Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Moreno, Sindy Milena Molina Andrade, Nathalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental - Enseñanza secundaria Actitudes proambientales Educación ambiental Expresión artística - Propuesta pedagógica Expresiones artísticas Propuestas pedagógicas |
topic |
Educación ambiental - Enseñanza secundaria Actitudes proambientales Educación ambiental Expresión artística - Propuesta pedagógica Expresiones artísticas Propuestas pedagógicas |
description |
La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó en los periodos académicos 2016-II a 2017-I, en la I.E.D. Campestre Monteverde ubicada en Bogotá en el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero con los estudiantes del grado 602, la cual tuvo como propósito el fortalecimiento de las actitudes proambientales a través de una propuesta pedagógica que incluyó las expresiones artísticas como eje integrador. Durante el desarrollo del trabajo se hicieron participes a los 26 estudiantes del curso, esto debido a que se utilizó para la investigación una metodología que se basó en un enfoque cualitativo, paradigma socio crítico con elementos del método de la Investigación Acción (I-A). Dentro de los resultados más sobresalientes se encontró que, los estudiantes no manejan una visión amplia ni del ambiente y ni de las actitudes proambientales dado que a estas últimas las asocian con acciones como el arrojo de residuos y la realización de campañas, de igual forma, las expresiones de mayor interés para el desarrollo de las actividades de la propuesta pedagógica se enfocaron en las expresiones artísticas como: la pintura, el dibujo, la modelización y el muralismo, las cuales pertenecen a las artes plásticas y visuales. Por otro lado, se halló que identificaron la pertinencia de fortalecer las actitudes proambientales: reconocimiento del ambiente, responsabilidad, además de la proposición y resolución de problemáticas socioambientales a partir de las actividades que ellos propusieron, también se encontró que poseen un gran interés por cambiar la realidad de su contexto, ya que éste se encuentra en gran deterioro ambiental por las diversas problemáticas sociales y ambientales de los ecosistemas que posee esta zona. Teniendo en cuenta estos resultados y el desarrollo del trabajo se plantearon algunos parámetros para la aplicación de la propuesta pedagógica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-14T20:37:13Z 2017-12-12T21:53:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-14T20:37:13Z 2017-12-12T21:53:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20920 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1801 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20920 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1801 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1801/1/TE-20920.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1801/2/TE-20920.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c20ebe6bd1f39589f6bd7bfb682f6eca 2fa0b304a0e03195489d0ad992d1b55a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444804542562304 |
spelling |
Jiménez Medina, Heidy PaolaCortés Moreno, Sindy MilenaMolina Andrade, Nathalia2017-09-14T20:37:13Z2017-12-12T21:53:21Z2017-09-14T20:37:13Z2017-12-12T21:53:21Z2017TE-20920http://hdl.handle.net/20.500.12209/1801instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó en los periodos académicos 2016-II a 2017-I, en la I.E.D. Campestre Monteverde ubicada en Bogotá en el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero con los estudiantes del grado 602, la cual tuvo como propósito el fortalecimiento de las actitudes proambientales a través de una propuesta pedagógica que incluyó las expresiones artísticas como eje integrador. Durante el desarrollo del trabajo se hicieron participes a los 26 estudiantes del curso, esto debido a que se utilizó para la investigación una metodología que se basó en un enfoque cualitativo, paradigma socio crítico con elementos del método de la Investigación Acción (I-A). Dentro de los resultados más sobresalientes se encontró que, los estudiantes no manejan una visión amplia ni del ambiente y ni de las actitudes proambientales dado que a estas últimas las asocian con acciones como el arrojo de residuos y la realización de campañas, de igual forma, las expresiones de mayor interés para el desarrollo de las actividades de la propuesta pedagógica se enfocaron en las expresiones artísticas como: la pintura, el dibujo, la modelización y el muralismo, las cuales pertenecen a las artes plásticas y visuales. Por otro lado, se halló que identificaron la pertinencia de fortalecer las actitudes proambientales: reconocimiento del ambiente, responsabilidad, además de la proposición y resolución de problemáticas socioambientales a partir de las actividades que ellos propusieron, también se encontró que poseen un gran interés por cambiar la realidad de su contexto, ya que éste se encuentra en gran deterioro ambiental por las diversas problemáticas sociales y ambientales de los ecosistemas que posee esta zona. Teniendo en cuenta estos resultados y el desarrollo del trabajo se plantearon algunos parámetros para la aplicación de la propuesta pedagógica.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-13T20:09:00Z No. of bitstreams: 1 TE-20920.pdf: 67818325 bytes, checksum: c20ebe6bd1f39589f6bd7bfb682f6eca (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-09-14T20:37:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20920.pdf: 67818325 bytes, checksum: c20ebe6bd1f39589f6bd7bfb682f6eca (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-14T20:37:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20920.pdf: 67818325 bytes, checksum: c20ebe6bd1f39589f6bd7bfb682f6eca (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20920.pdf: 67818325 bytes, checksum: c20ebe6bd1f39589f6bd7bfb682f6eca (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación ambiental - Enseñanza secundariaActitudes proambientalesEducación ambientalExpresión artística - Propuesta pedagógicaExpresiones artísticasPropuestas pedagógicasFortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-20920.pdfapplication/pdf67818325http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1801/1/TE-20920.pdfc20ebe6bd1f39589f6bd7bfb682f6ecaMD51THUMBNAILTE-20920.pdf.jpgTE-20920.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1801/2/TE-20920.pdf.jpg2fa0b304a0e03195489d0ad992d1b55aMD5220.500.12209/1801oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18012023-07-27 10:07:06.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |