Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas.
La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó en los periodos académicos 2016-II a 2017-I, en la I.E.D. Campestre Monteverde ubicada en Bogotá en el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero con los estudiantes del grado 602, la cual tuvo como propósito el fortalecimiento...
- Autores:
-
Cortés Moreno, Sindy Milena
Molina Andrade, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1801
- Palabra clave:
- Educación ambiental - Enseñanza secundaria
Actitudes proambientales
Educación ambiental
Expresión artística - Propuesta pedagógica
Expresiones artísticas
Propuestas pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó en los periodos académicos 2016-II a 2017-I, en la I.E.D. Campestre Monteverde ubicada en Bogotá en el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero con los estudiantes del grado 602, la cual tuvo como propósito el fortalecimiento de las actitudes proambientales a través de una propuesta pedagógica que incluyó las expresiones artísticas como eje integrador. Durante el desarrollo del trabajo se hicieron participes a los 26 estudiantes del curso, esto debido a que se utilizó para la investigación una metodología que se basó en un enfoque cualitativo, paradigma socio crítico con elementos del método de la Investigación Acción (I-A). Dentro de los resultados más sobresalientes se encontró que, los estudiantes no manejan una visión amplia ni del ambiente y ni de las actitudes proambientales dado que a estas últimas las asocian con acciones como el arrojo de residuos y la realización de campañas, de igual forma, las expresiones de mayor interés para el desarrollo de las actividades de la propuesta pedagógica se enfocaron en las expresiones artísticas como: la pintura, el dibujo, la modelización y el muralismo, las cuales pertenecen a las artes plásticas y visuales. Por otro lado, se halló que identificaron la pertinencia de fortalecer las actitudes proambientales: reconocimiento del ambiente, responsabilidad, además de la proposición y resolución de problemáticas socioambientales a partir de las actividades que ellos propusieron, también se encontró que poseen un gran interés por cambiar la realidad de su contexto, ya que éste se encuentra en gran deterioro ambiental por las diversas problemáticas sociales y ambientales de los ecosistemas que posee esta zona. Teniendo en cuenta estos resultados y el desarrollo del trabajo se plantearon algunos parámetros para la aplicación de la propuesta pedagógica. |
---|