Una revisión a los distintos usos del concepto de infinito a través de la Historia.

Este trabajo se centra en describir el desarrollo histórico del concepto de infinito a lo largo de la historia, identificando el tratamiento dado al infinito por diferentes matemáticos o pensadores y la influencia que ha tenido en la construcción y definición de objetos y conceptos de las matemática...

Full description

Autores:
Páez Pinzón, Eider Julián
Bejarano Ruiz, Kelly Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17463
Palabra clave:
Infinito
Historia de las matemáticas
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Infinito matemático
Cantor
Infinity
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Rights
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A partir de este trabajo, se identificaron diferentes usos del concepto de infinito, clasificándolos en una serie de categorías, algunas de las cuales son ramas de la Matemática (como la Aritmética, la Geometría, el Álgebra o la Estadística) o de un área del conocimiento diferente (como la Física, la Paralogística (entendida esta como usos del infinito en paradojas) o la Filosofía).Submitted by Kelly Alejandra Bejarano Ruiz (kabejaranor@upn.edu.co) on 2022-06-09T17:41:34Z No. of bitstreams: 2 Usos del infinito.pdf: 1524166 bytes, checksum: e755e57f05e4cdecc21973ba692f2f3c (MD5) Licencia de uso.pdf: 123395 bytes, checksum: 14560af8e45bdcdc2743f21cfc6b9d4a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-14T22:06:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Usos del infinito.pdf: 1524166 bytes, checksum: e755e57f05e4cdecc21973ba692f2f3c (MD5) Licencia de uso.pdf: 123395 bytes, checksum: 14560af8e45bdcdc2743f21cfc6b9d4a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-06-28T16:06:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Usos del infinito.pdf: 1524166 bytes, checksum: e755e57f05e4cdecc21973ba692f2f3c (MD5) Licencia de uso.pdf: 123395 bytes, checksum: 14560af8e45bdcdc2743f21cfc6b9d4a (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-28T16:06:47Z (GMT). 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From this work, different uses of the concept of infinity were identified, classifying them in a series of categories, some of which are branches of Mathematics (such as Arithmetic, Geometry, Algebra or Statistics) or from a different area of knowledge (such as Physics, Paralogistics (understood as uses of infinity in paradoxes) or Philosophy).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInfinitoHistoria de las matemáticasHistoria del infinitoInfinito matemáticoCantorInfinityHistory of mathematicsHistory of infinityMathematical infinityCantorUna revisión a los distintos usos del concepto de infinito a través de la Historia.A review of the different uses of the concept of infinity throughout History.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarado, H., y Batanero, C. (2008). Significado del teorema central del limite en textos universitarios de probabilidad y estadistica. Estudios Pedagógicos, 7-28.Apóstol, T. (1999). Calculus, Cálculo con función de una variable, con una introducción al Álgebra lineal. (F. Vélez, Trad.) Barcelona, España: Revertè Ediciones.Aristóteles. (siglo I d.C). Metafisica- Libro primero. En La Filosofía se ocupa sobre todo (págs. 980a-993a).Arrigo, G., D'Amore, B., y Sbaragli, S. (2011). Infinitos Infinitos. Historia, filosofía y didáctica del infinito matemático. (A. Jiménez, Trad.) Bogotá D. C.: Magisterio.Arteaga, J. R. (2012). Una relación entre la goemetría y el álgebra (programa de Erlangen). Tecné, Episteme y Didaxis(32), 143-148.Babini, J. (1967). Historia de las Matemáticas Modernas. Washington D. C.: Organización de los Estados Américanos.Batanero, C., y Godino, J. (2001). ANÁLISIS DE DATOS Y SU DIDÁCTICA. Granada.Batista, S. G. (2018). Euclides: Libros VII – VIII – IX. 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