LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ

Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimient...

Full description

Autores:
Cortés Moreno, Sindy Milena
Molina Andrade, Nathalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3854
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_205b4775fe27443f4247a0d60f2b63ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3854
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cortés Moreno, Sindy MilenaMolina Andrade, Nathalia2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/632310.17227/bio-grafia.extra2016-63232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto, por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida, el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Morací a través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6323application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323/5254https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 86.992027-1034LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3854oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38542024-01-19 14:49:08.197Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
title LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
spellingShingle LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
title_short LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
title_full LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
title_fullStr LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
title_full_unstemmed LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
title_sort LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
dc.creator.fl_str_mv Cortés Moreno, Sindy Milena
Molina Andrade, Nathalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Moreno, Sindy Milena
Molina Andrade, Nathalia
description Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto, por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida, el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Morací a través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323
10.17227/bio-grafia.extra2016-6323
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6323
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323/5254
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 86.99
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520274526208