LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ
Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimient...
- Autores:
-
Cortés Moreno, Sindy Milena
Molina Andrade, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3854
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_205b4775fe27443f4247a0d60f2b63ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3854 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cortés Moreno, Sindy MilenaMolina Andrade, Nathalia2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/632310.17227/bio-grafia.extra2016-63232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto, por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida, el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Morací a través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6323application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323/5254https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 86.992027-1034LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3854oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38542024-01-19 14:49:08.197Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
title |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
spellingShingle |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
title_short |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
title_full |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
title_fullStr |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
title_full_unstemmed |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
title_sort |
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Moreno, Sindy Milena Molina Andrade, Nathalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Moreno, Sindy Milena Molina Andrade, Nathalia |
description |
Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto, por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida, el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Morací a través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323 10.17227/bio-grafia.extra2016-6323 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3854 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6323 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323/5254 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 86.99 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520274526208 |