Tejidos en mimbre : Nootrópicos para las Artes Visuales.
El presente trabajo busca reflexionar sobre cómo se convirtió la cestería en un lenguaje artístico a lo largo de mi proceso de vida, en los tránsitos entre mi pasado y presente, evaluando el alcance de mi formación como Licenciada en Artes Visuales en la que puedo propender avivar los vínculos con l...
- Autores:
-
Bermúdez Martínez, Yineth Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19008
- Palabra clave:
- Arte
Artesanía
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El presente trabajo busca reflexionar sobre cómo se convirtió la cestería en un lenguaje artístico a lo largo de mi proceso de vida, en los tránsitos entre mi pasado y presente, evaluando el alcance de mi formación como Licenciada en Artes Visuales en la que puedo propender avivar los vínculos con las tradiciones y la simbología de las comunidades, para estimular la memoria y la identidad a través del tejido, la creación, el encuentro y la palabra. Para ello, indagué sobre las configuraciones simbólicas del tejido, la mochila, la construcción de la memoria colectiva en la Universidad Pedagógica Nacional, insumo para la creación de la obra: “La mochila un Nootrópico para las Artes Visuales” donde se materializa la problemática de lo público, la comunidad estudiantil y el sentir docente. Asimismo, este documento establece un acercamiento entre las relaciones entre el arte, la artesanía y la pedagogía no solo para comprender las relaciones sino para cambiar la dirección de los tránsitos entre el saber- saber y el saber hacer. |
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Asimismo, este documento establece un acercamiento entre las relaciones entre el arte, la artesanía y la pedagogía no solo para comprender las relaciones sino para cambiar la dirección de los tránsitos entre el saber- saber y el saber hacer.Submitted by Yineth Sofía Bermúdez Martínez (fba_ysbermudezm924@pedagogica.edu.co) on 2023-12-02T19:41:54Z No. of bitstreams: 2 TEJIDOS EN MIMBRE NOOTROPICOS PARA LAS ARTES VISUALES SOFIA BERMUDEZ 2023.pdf: 6626919 bytes, checksum: e22eb220328f029def36c22751d2feb5 (MD5) _FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 175684 bytes, checksum: 9b8e701db641b1ce116c1d3ce8cbaac8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-04T20:36:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TEJIDOS EN MIMBRE NOOTROPICOS PARA LAS ARTES VISUALES SOFIA BERMUDEZ 2023.pdf: 6626919 bytes, checksum: e22eb220328f029def36c22751d2feb5 (MD5) _FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 175684 bytes, checksum: 9b8e701db641b1ce116c1d3ce8cbaac8 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-05T19:46:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TEJIDOS EN MIMBRE NOOTROPICOS PARA LAS ARTES VISUALES SOFIA BERMUDEZ 2023.pdf: 6626919 bytes, checksum: e22eb220328f029def36c22751d2feb5 (MD5) _FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 175684 bytes, checksum: 9b8e701db641b1ce116c1d3ce8cbaac8 (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-05T19:46:37Z (GMT). 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For this, I inquired about the symbolic configurations of weaving, the backpack, the construction of collective memory in the Universidad Pedagógica Nacional, input for the creation of the work: "The backpack a Nootropic for the Visual Arts" where the problematic of the public, the student community and the teachers' feelings are materialized. Likewise, this document establishes an approach between the relations between art, craftsmanship and pedagogy not only to understand the relations but also to change the direction of the transits between knowledge-knowledge and know-how.Línea disentirapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArteArtesaníaMemoriaExperienciaArtes VisualesArtCraftsMemoryExperienceVisual artsTejidos en mimbre : Nootrópicos para las Artes Visuales.Wicker Fabrics: Nootropics for the Visual Arts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArango, C. (s.f.). ceciarango. Obtenido de https://www.ceciarango.com/Ballesteros, M. (2018). ¿Investigar Creando?una guia para la investigacion creacion en la academia. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdfBerduccy Sandrai Aruma. (s.f.). Obtenido de https://proyector.info/profile/sandra-de-berduccy-i-aruma/)Buenaventura, B. (2016). Imaginarios Lenguajes y simbología que configuran la memoria territorial y cultural del resguardo indigena del gran Cumbal en el Departamento de Nariño - Colombia. Obtenido de Perspectivas para la educación Cultural: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/1749/2647Canclini, N. G. (1990). CULTURAS HÍBRIDAS Estrategias para entrar y salir de la modernidad.Covelli Meek, G. (2018). Pedagogías Esteticas Contemporáneas,ensayos sobre educacion artisitica. Libreta de Bocetos, 143-167.Duque, P. (2014). www.scielo.cl. 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