Tejidos en mimbre : Nootrópicos para las Artes Visuales.

El presente trabajo busca reflexionar sobre cómo se convirtió la cestería en un lenguaje artístico a lo largo de mi proceso de vida, en los tránsitos entre mi pasado y presente, evaluando el alcance de mi formación como Licenciada en Artes Visuales en la que puedo propender avivar los vínculos con l...

Full description

Autores:
Bermúdez Martínez, Yineth Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19008
Palabra clave:
Arte
Artesanía
Memoria
Experiencia
Artes Visuales
Art
Crafts
Memory
Experience
Visual arts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca reflexionar sobre cómo se convirtió la cestería en un lenguaje artístico a lo largo de mi proceso de vida, en los tránsitos entre mi pasado y presente, evaluando el alcance de mi formación como Licenciada en Artes Visuales en la que puedo propender avivar los vínculos con las tradiciones y la simbología de las comunidades, para estimular la memoria y la identidad a través del tejido, la creación, el encuentro y la palabra. Para ello, indagué sobre las configuraciones simbólicas del tejido, la mochila, la construcción de la memoria colectiva en la Universidad Pedagógica Nacional, insumo para la creación de la obra: “La mochila un Nootrópico para las Artes Visuales” donde se materializa la problemática de lo público, la comunidad estudiantil y el sentir docente. Asimismo, este documento establece un acercamiento entre las relaciones entre el arte, la artesanía y la pedagogía no solo para comprender las relaciones sino para cambiar la dirección de los tránsitos entre el saber- saber y el saber hacer.