Aportes del arte para la primera infancia : una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito.

El presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Esto mediante la aplicación de un...

Full description

Autores:
Aguirre Porras, Alba Piedad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9348
Palabra clave:
Educación inicial
Dimensiones del desarrollo
Experiencia artística
Arte para la primera infancia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Esto mediante la aplicación de una matriz donde se cruzan los desarrollos por fortalecer propuestos lineamiento con la planeación y sistematización de las experiencias artísticas realizadas en el espacio adecuado para la primera infancia Preguntario para profundizar e identificar los aportes pedagógicos en el desarrollo integral del niño. Además busca indagar sobre los elementos artísticos a los que aluden los artistas para implementar las artes en la primera infancia. Se implementara bajo el paradigma cualitativo mediante un método estudio de caso, con las herramientas de recolección de información mediante formato de planeación y sistematización, diario de campo y fotografías. En el primer capítulo se presentan los antecedentes de la educación para la primera infancia las trasformaciones del concepto las propuestas de currículo para esta población y del proyecto Tejedores de Vida- arte en primera infancia. Se expone el interés de la investigación y los aportes pedagógicos que puede plantear frente al desarrollo integral de los niños tomando como base el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito y los aportes con respecto a la implementación del arte en esta población. Se hace una descripción y fundamentación del tema haciendo un recorrido del Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito presentamos su fundamentación y los componentes estructurantes, como son: Pilares de la Educación inicial, Dimensiones del desarrollo, los ejes de trabajo pedagógico y los desarrollos por fortalecer. Se definen el objeto de estudio los instrumentos de recolección de información se presentan los formatos de planeación y sistematización de experiencias artísticas y la matriz de análisis de la información. En el capítulo dos se realiza la descripción del procedimiento de análisis, los datos recolectados en la planeación y sistematización de las Experiencias artísticas y por último se presentan los datos arrojados de la implementación de la matriz mediante el análisis de la información. En el capítulo tres se puntualiza los datos de la población estudiada y la muestra, las conclusiones obtenidos en la aplicación de la matriz en las experiencias artísticas sobre cada una de las dimensiones del desarrollo de los niños y el arte como experiencia, los alcance del objetivo general y los objetivos específicos, hallazgos más relevantes del análisis, alcances y limitaciones de la investigación y las nuevas líneas de profundización de que pueden surgir de la investigación.