Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada : las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.
Este trabajo de grado surge de una práctica pedagógica realizada en el Colegio Integrado del Carare (CICA), en Cimitarra, Santander, y tiene como propósito reconocer y resignificar el lugar que ocupan las abejas nativas en la enseñanza de la biología en contextos rurales. Desde un enfoque cualitativ...
- Autores:
-
Espitia Murillo, Sandrith Yulitza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21072
- Palabra clave:
- Abejas nativas meliponas
Enseñanza de la biología
Bioculturalidad
Biodiversidad
Cuidado de la vida
Territorio
Native bees
Biology education
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Biodiversity
Care for life
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Native bees Biology education Bioculturality Biodiversity Care for life Territory |
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Este trabajo de grado surge de una práctica pedagógica realizada en el Colegio Integrado del Carare (CICA), en Cimitarra, Santander, y tiene como propósito reconocer y resignificar el lugar que ocupan las abejas nativas en la enseñanza de la biología en contextos rurales. Desde un enfoque cualitativo y mediante la sistematización de experiencias, se reflexiona sobre las percepciones de miedo, rechazo o indiferencia hacia los insectos, y sobre el desconocimiento de su relevancia ecológica, cultural y territorial. A lo largo del proceso, las abejas nativas se consolidaron como un eje articulador del cuidado de la vida, permitiendo acercamientos sensibles, el reconocimiento de saberes locales y la construcción de relaciones más respetuosas con el entorno. Esta experiencia favoreció también la transformación del maestro en formación, al reconocer el valor pedagógico del diálogo con el territorio y con los seres vivos que lo habitan. Los hallazgos evidencian que el vínculo entre la bioculturalidad y el cuidado de la biodiversidad puede fortalecer el sentido de la enseñanza de la biología, desafiando lógicas hegemónicas y promoviendo una educación más crítica, situada y comprometida con la vida. |
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A lo largo del proceso, las abejas nativas se consolidaron como un eje articulador del cuidado de la vida, permitiendo acercamientos sensibles, el reconocimiento de saberes locales y la construcción de relaciones más respetuosas con el entorno. Esta experiencia favoreció también la transformación del maestro en formación, al reconocer el valor pedagógico del diálogo con el territorio y con los seres vivos que lo habitan. Los hallazgos evidencian que el vínculo entre la bioculturalidad y el cuidado de la biodiversidad puede fortalecer el sentido de la enseñanza de la biología, desafiando lógicas hegemónicas y promoviendo una educación más crítica, situada y comprometida con la vida.Submitted by Sandrith Yulitza Espitia Murillo (sayespitiam@upn.edu.co) on 2025-06-12T07:40:40Z No. of bitstreams: 2 Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.pdf: 2355104 bytes, checksum: 7ca52bffb3b6fff4efae71929d485846 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 346322 bytes, checksum: 0ee3786945c3ff9e7eb1472731f446f7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. La firma de la Licencia de uso FOR021GIB debe ser original on 2025-06-12T16:04:54Z (GMT)Submitted by Sandrith Yulitza Espitia Murillo (sayespitiam@upn.edu.co) on 2025-06-13T02:07:15Z No. of bitstreams: 2 Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.pdf: 2355104 bytes, checksum: 7ca52bffb3b6fff4efae71929d485846 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 346129 bytes, checksum: 395f2da8e4820cfe9c704df039ddc6d2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-13T15:55:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.pdf: 2355104 bytes, checksum: 7ca52bffb3b6fff4efae71929d485846 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 346129 bytes, checksum: 395f2da8e4820cfe9c704df039ddc6d2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-16T20:37:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.pdf: 2355104 bytes, checksum: 7ca52bffb3b6fff4efae71929d485846 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 346129 bytes, checksum: 395f2da8e4820cfe9c704df039ddc6d2 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-16T20:37:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Aportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.pdf: 2355104 bytes, checksum: 7ca52bffb3b6fff4efae71929d485846 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 346129 bytes, checksum: 395f2da8e4820cfe9c704df039ddc6d2 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en BiologíaPregradoThis undergraduate thesis emerges from a pedagogical practicum carried out at the Colegio Integrado del Carare (CICA) in Cimitarra, Santander, and aims to recognize and re-signify the role of native bees in biology education in rural contexts. Using a qualitative approach and through the systematization of experiences, it reflects on perceptions of fear, rejection, or indifference toward insects, and on the lack of awareness regarding their ecological, cultural, and territorial importance. Throughout the process, native bees became a central axis for fostering care for life, enabling sensitive engagement, recognition of local knowledge, and the construction of more respectful relationships with the environment. This experience also contributed to the transformation of the pre-service teacher, through the recognition of the pedagogical value of engaging with the territory and the living beings that inhabit it. The findings show that the link between bioculturality and the care of biodiversity can strengthen the purpose of biology education, challenging hegemonic logics and promoting a more critical, situated, and life-committed education.Enseñanza de la biología y diversidad culturalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbejas nativas meliponasEnseñanza de la biologíaBioculturalidadBiodiversidadCuidado de la vidaTerritorioNative beesBiology educationBioculturalityBiodiversityCare for lifeTerritoryAportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada : las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.Pedagogical and didactic contributions to the teaching of situated biology: native bees and the care of life in rural contexts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberts, B., Bray, D., & Hopkin, K. 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