CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.

El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático,su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Nor...

Full description

Autores:
Sampayo Londoño, Ledis
Camaño Urango, Eider David
Fierro- Echavarría, Cindy Johana
Gutiérrez Meza, Marbel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16098
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098
Palabra clave:
Cambio climático
Gases efecto invernadero
Educación ambiental
Pedagogía experimental
Didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1fcbcd6dfc82923d9fcef0f03abafaac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16098
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
title CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
spellingShingle CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
Cambio climático
Gases efecto invernadero
Educación ambiental
Pedagogía experimental
Didáctica
title_short CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
title_full CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
title_fullStr CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
title_full_unstemmed CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
title_sort CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
dc.creator.fl_str_mv Sampayo Londoño, Ledis
Camaño Urango, Eider David
Fierro- Echavarría, Cindy Johana
Gutiérrez Meza, Marbel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sampayo Londoño, Ledis
Camaño Urango, Eider David
Fierro- Echavarría, Cindy Johana
Gutiérrez Meza, Marbel
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio climático
Gases efecto invernadero
Educación ambiental
Pedagogía experimental
Didáctica
topic Cambio climático
Gases efecto invernadero
Educación ambiental
Pedagogía experimental
Didáctica
description El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático,su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca comprendan la problemática ambiental del cambio climático, para su adaptación y mitigación a través de la guía didáctica Camcli? Esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos obtenidos radican en que los estudiantes desconocen las causas, efectos y consecuencias del cambio climático, asociándolo solo a los episodios de las estaciones del año y cambio de temperatura con una visión naturalista de ambiente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137/6860
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro, M. d. (2008). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Pamplona.
CHIVELET, J. M.(2004). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema tierra. REVISTA BIBLIOGRAFICA DE GEROGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, 1.
Climáticos, P. R. (2012). El enfoque territorial al cambio climático en la región Bogotá Cundinamarca. Bogotá.
Gonzales, J. I. (2004). CAMBIOS CLIMATICOS. Intergubernamental, G. (2007). CAMBIO CLIMATICO 2007. Ginebra, suiza: Impreso en Suecia.
LITUS, S. (2016). Educación sobre el cambio. España: unicef.
Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.
Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.
Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38041
Navarrete, J. M. (2016). escenario y estrategia de mitigación del cambio climático-PDF.
Paulo, U. d. (2004). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Brasil: GRID-Arendal.
Ramírez, R. (2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Iberoamericana divulga, 1.
Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblaciones del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis De Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.
UNICEF. (2012). Educación sobre el cambio.
Gonzales, G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el caribe.
Unicef. (2012). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv GRUNDY, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -364): TheAction Research Reader (3ª ed.), Victoria: Deakin University.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184386072576
spelling Sampayo Londoño, LedisCamaño Urango, Eider DavidFierro- Echavarría, Cindy JohanaGutiérrez Meza, Marbel2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático,su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca comprendan la problemática ambiental del cambio climático, para su adaptación y mitigación a través de la guía didáctica Camcli? Esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos obtenidos radican en que los estudiantes desconocen las causas, efectos y consecuencias del cambio climático, asociándolo solo a los episodios de las estaciones del año y cambio de temperatura con una visión naturalista de ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9137application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137/6860Castro, M. d. (2008). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Pamplona.CHIVELET, J. M.(2004). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema tierra. REVISTA BIBLIOGRAFICA DE GEROGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, 1.Climáticos, P. R. (2012). El enfoque territorial al cambio climático en la región Bogotá Cundinamarca. Bogotá.Gonzales, J. I. (2004). CAMBIOS CLIMATICOS. Intergubernamental, G. (2007). CAMBIO CLIMATICO 2007. Ginebra, suiza: Impreso en Suecia.LITUS, S. (2016). Educación sobre el cambio. España: unicef.Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38041Navarrete, J. M. (2016). escenario y estrategia de mitigación del cambio climático-PDF.Paulo, U. d. (2004). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Brasil: GRID-Arendal.Ramírez, R. (2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Iberoamericana divulga, 1.Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblaciones del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis De Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.UNICEF. (2012). Educación sobre el cambio.Gonzales, G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el caribe.Unicef. (2012). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente.GRUNDY, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -364): TheAction Research Reader (3ª ed.), Victoria: Deakin University.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Cambio climáticoGases efecto invernaderoEducación ambientalPedagogía experimentalDidácticaCAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16098oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160982024-05-06 09:15:02.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co