CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.
El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático,su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Nor...
- Autores:
-
Sampayo Londoño, Ledis
Camaño Urango, Eider David
Fierro- Echavarría, Cindy Johana
Gutiérrez Meza, Marbel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16098
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098
- Palabra clave:
- Cambio climático
Gases efecto invernadero
Educación ambiental
Pedagogía experimental
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1fcbcd6dfc82923d9fcef0f03abafaac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16098 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
title |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
spellingShingle |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. Cambio climático Gases efecto invernadero Educación ambiental Pedagogía experimental Didáctica |
title_short |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
title_full |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
title_fullStr |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
title_full_unstemmed |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
title_sort |
CAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sampayo Londoño, Ledis Camaño Urango, Eider David Fierro- Echavarría, Cindy Johana Gutiérrez Meza, Marbel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sampayo Londoño, Ledis Camaño Urango, Eider David Fierro- Echavarría, Cindy Johana Gutiérrez Meza, Marbel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cambio climático Gases efecto invernadero Educación ambiental Pedagogía experimental Didáctica |
topic |
Cambio climático Gases efecto invernadero Educación ambiental Pedagogía experimental Didáctica |
description |
El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático,su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca comprendan la problemática ambiental del cambio climático, para su adaptación y mitigación a través de la guía didáctica Camcli? Esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos obtenidos radican en que los estudiantes desconocen las causas, efectos y consecuencias del cambio climático, asociándolo solo a los episodios de las estaciones del año y cambio de temperatura con una visión naturalista de ambiente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137/6860 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro, M. d. (2008). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Pamplona. CHIVELET, J. M.(2004). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema tierra. REVISTA BIBLIOGRAFICA DE GEROGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, 1. Climáticos, P. R. (2012). El enfoque territorial al cambio climático en la región Bogotá Cundinamarca. Bogotá. Gonzales, J. I. (2004). CAMBIOS CLIMATICOS. Intergubernamental, G. (2007). CAMBIO CLIMATICO 2007. Ginebra, suiza: Impreso en Suecia. LITUS, S. (2016). Educación sobre el cambio. España: unicef. Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38041 Navarrete, J. M. (2016). escenario y estrategia de mitigación del cambio climático-PDF. Paulo, U. d. (2004). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Brasil: GRID-Arendal. Ramírez, R. (2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Iberoamericana divulga, 1. Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblaciones del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis De Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia. UNICEF. (2012). Educación sobre el cambio. Gonzales, G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el caribe. Unicef. (2012). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
GRUNDY, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -364): TheAction Research Reader (3ª ed.), Victoria: Deakin University. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184386072576 |
spelling |
Sampayo Londoño, LedisCamaño Urango, Eider DavidFierro- Echavarría, Cindy JohanaGutiérrez Meza, Marbel2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16098El presente artículo es el producto de una investigación en proceso, que nace de un interés de conocimiento sobre la comprensión del cambio climático,su adaptación y mitigación, relacionada con el PRAE institucional. Se cuestiona¿Cómo hacer para que los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca comprendan la problemática ambiental del cambio climático, para su adaptación y mitigación a través de la guía didáctica Camcli? Esta se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo observar las actitudes y posturas que toman los estudiantes ante la problemática. Algunos de los hallazgos obtenidos radican en que los estudiantes desconocen las causas, efectos y consecuencias del cambio climático, asociándolo solo a los episodios de las estaciones del año y cambio de temperatura con una visión naturalista de ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9137application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9137/6860Castro, M. d. (2008). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático. Pamplona.CHIVELET, J. M.(2004). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema tierra. REVISTA BIBLIOGRAFICA DE GEROGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES, 1.Climáticos, P. R. (2012). El enfoque territorial al cambio climático en la región Bogotá Cundinamarca. Bogotá.Gonzales, J. I. (2004). CAMBIOS CLIMATICOS. Intergubernamental, G. (2007). CAMBIO CLIMATICO 2007. Ginebra, suiza: Impreso en Suecia.LITUS, S. (2016). Educación sobre el cambio. España: unicef.Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.Lucero, J. M. (2016). Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático.Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38041Navarrete, J. M. (2016). escenario y estrategia de mitigación del cambio climático-PDF.Paulo, U. d. (2004). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Brasil: GRID-Arendal.Ramírez, R. (2015). Colombia y la protección del medio ambiente. Iberoamericana divulga, 1.Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblaciones del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis De Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.UNICEF. (2012). Educación sobre el cambio.Gonzales, G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el caribe.Unicef. (2012). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente.GRUNDY, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 -364): TheAction Research Reader (3ª ed.), Victoria: Deakin University.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Cambio climáticoGases efecto invernaderoEducación ambientalPedagogía experimentalDidácticaCAMCLI una guía didáctica para la comprensión de cambio climático en básica primaria aplicada a estudiantes de grado 5° de la escuela normal superior del bajo cauca.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16098oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160982024-05-06 09:15:02.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |