El caminar entre la docencia y el campesinado vallecaucano.

Este trabajo de grado hace parte de las elaboraciones realizadas en la línea de Investigación y Práctica Pedagógica Formación Política y Memoria Social (FPMS) de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. El problema social que orientó el desarrollo del trabajo, inda...

Full description

Autores:
Giraldo Marroquin, Oriana Shaday
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21272
Palabra clave:
Educación
Valle del Cauca
Campesinado
Educatión
Peasantry
Cauca Valley
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado hace parte de las elaboraciones realizadas en la línea de Investigación y Práctica Pedagógica Formación Política y Memoria Social (FPMS) de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. El problema social que orientó el desarrollo del trabajo, indagó acerca de la configuración sociohistórica y política del movimiento social campesino en el Valle del Cauca durante el siglo XX. A partir de una revisión documental inicial, esta indagación me llevó a acercarme al contexto y al devenir organizativo en esta parte del país, lo que me permitió realizar una práctica pedagógica en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) con el propósito de contribuir pedagógica y didácticamente a los procesos de formación del instituto. En el marco de este recorrido, el trabajo recoge un interés investigativo al tiempo que este se articula con la realidad pasada y presente del campesinado vallecaucano, así como con mi propia práctica docente.