¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Distrital durante su pr...
- Autores:
-
Agudelo Colorado, Elkin Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8639
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8639
- Palabra clave:
- Formación docente
Derechos humanos
Educación en derechos humanos
Sujeto de derechos
Teacher training
Human rights
Human rights education
Subject of rights
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1fb5c9fda1ab983e1657d1c5dc3fc397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8639 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Agudelo Colorado, Elkin Darío2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294810.17227/01234870.41folios103.1160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8639Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Distrital durante su proceso formativo como docentes. En su desarrollo, se muestra cómo el campo de la representación social se origina en las vivencias cotidianas (tanto en la universidad como fuera de ella) que tienen los estudiantes en sus experiencias de conocimiento y vulneración a los DD.HH, a partir de las cuales emerge la pregunta por el sentido, el significado, la utilidad y la finalidad de los derechos en una sociedad como la colombiana y, muy particularmente, en una facultad que se dedica a la formación de licenciados en educación. Igualmente, se cuestiona la escasa voluntad política que existe para hacer más visible y concreta la Educación en Derechos Humanos (EDH) en los planes de estudio de los futuros docentes, así como en los proyectos educativos de las facultades de educación. Al final, el artículo sugiere algunas ideas fuerza para potenciar la formación de licenciados desde la perspectiva de la EDH.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2948This reflection article, derived from a research process about social representations of Human Rights in a group of students, explores the process of knowledge and experience that undergraduate students from Universidad Distrital have during their training process to become teachers. It shows how the field of social representation originates in the daily life experiences of students (both in the university and beyond) where they become aware of Human Rights violation experiences. They begin to question the meaning, significance, usefulness and purpose of rights in the contexts of societies like Colombia and particularly, in a Faculty dedicated to the teacher training. Likewise, the lack of a political will to make Human Rights Education (HRE) more visible and tangible in the curricula for future teachers is questioned, as well as the educational projects in Faculties of Education. Finally, the paper suggests some key ideas to enhance future teachers’ training from a HRE perspective.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/2654https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/8325https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 103.116Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 103.116Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 103.116Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 103.116Formación docenteDerechos humanosEducación en derechos humanosSujeto de derechosTeacher trainingHuman rightsHuman rights educationSubject of rights¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?Who is responsible for future teachers’ training on human rights in the faculties of education?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86392024-01-19 12:58:07.792Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Who is responsible for future teachers’ training on human rights in the faculties of education? |
title |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
spellingShingle |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Formación docente Derechos humanos Educación en derechos humanos Sujeto de derechos Teacher training Human rights Human rights education Subject of rights |
title_short |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
title_full |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
title_fullStr |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
title_full_unstemmed |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
title_sort |
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Colorado, Elkin Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Colorado, Elkin Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Derechos humanos Educación en derechos humanos Sujeto de derechos |
topic |
Formación docente Derechos humanos Educación en derechos humanos Sujeto de derechos Teacher training Human rights Human rights education Subject of rights |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Human rights Human rights education Subject of rights |
description |
Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Distrital durante su proceso formativo como docentes. En su desarrollo, se muestra cómo el campo de la representación social se origina en las vivencias cotidianas (tanto en la universidad como fuera de ella) que tienen los estudiantes en sus experiencias de conocimiento y vulneración a los DD.HH, a partir de las cuales emerge la pregunta por el sentido, el significado, la utilidad y la finalidad de los derechos en una sociedad como la colombiana y, muy particularmente, en una facultad que se dedica a la formación de licenciados en educación. Igualmente, se cuestiona la escasa voluntad política que existe para hacer más visible y concreta la Educación en Derechos Humanos (EDH) en los planes de estudio de los futuros docentes, así como en los proyectos educativos de las facultades de educación. Al final, el artículo sugiere algunas ideas fuerza para potenciar la formación de licenciados desde la perspectiva de la EDH. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948 10.17227/01234870.41folios103.116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8639 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8639 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.41folios103.116 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/2654 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/8325 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 41 (2015): Folios; 103.116 Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 103.116 Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 103.116 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 103.116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723125747712 |