La multi-modalité sensorielle pour l’encouragement de la production orale en FLE : Au-delà du symbole.

Este documento consta de un proyecto de investigación orientado bajo el enfoque investigación-acción, cuyo eje central es la motivación de la producción oral en francés. Nuestro proyecto se desarrolla con estudiantes de cuarto año (grupo 403) del Liceo Femenino Mercedes Nariño. A partir de las obser...

Full description

Autores:
Uribe Guinard, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11485
Palabra clave:
Modos de representación sensorial
Representaciones mentales
Producción oral
Multimodalidad
VAKT
Enfoque multisensorial
Multimodal
Multisensorial
Producción oral
FLE
Francés lengua extranjera
Sentidos
TBLT
Trabajo por tareas
Tarea sensorial multimodal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento consta de un proyecto de investigación orientado bajo el enfoque investigación-acción, cuyo eje central es la motivación de la producción oral en francés. Nuestro proyecto se desarrolla con estudiantes de cuarto año (grupo 403) del Liceo Femenino Mercedes Nariño. A partir de las observaciones y datos recolectados constatamos en las clases una predominancia sobre el modo de exposición a las información (experiencias) que es verbal y/o escrita (refuerzo del modo de representación mental simbólico). Proponemos entonces, haciendo uso del enfoque del aprendizaje por tareas, las representaciones sensoriales multi-modales como medio para lograr el objetivo de la tarea. Indicamos a nivel de las representaciones mentales (Bruner, 1996), los procesos resultantes de la experiencia sensorial multi-modal en el curso de FLE; exposición, asociación, y producción. Prevemos fomentar a través de la tarea sensorial multi-modal (T.S.M.) la producción oral en las estudiantes.