Los sonidos del Pacífico colombiano. Análisis, interpretación e implementación del aguabajo a la guitarra clásica.
El presente trabajo de grado como su nombre lo indica comprende el estudio y análisis del aire musical del Pacífico colombiano aguabajo y cómo a partir de éste se puede llevar a la interpretación en la guitarra clásica, partiendo de la reflexión del diálogo de saberes que se genera entre la tradició...
- Autores:
-
Díaz Olarte, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7854
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7854
- Palabra clave:
- Música del Pacífico (Colombia)
Guitarra clásica
Análisis musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo de grado como su nombre lo indica comprende el estudio y análisis del aire musical del Pacífico colombiano aguabajo y cómo a partir de éste se puede llevar a la interpretación en la guitarra clásica, partiendo de la reflexión del diálogo de saberes que se genera entre la tradición oral que respecta este aire y su debida intervención e inclusión a los espacios académicos. En ello la comprensión a nivel macro y seguidamente micro del discurso musical, surge de la reflexión del desarrollo histórico, cultural, social y por supuesto musical de todo el contexto del Pacífico, necesario para entender el lenguaje de interpretación de dichas músicas y claro está del aguabajo. Se precisa mencionar que este trabajo corresponde a un enfoque decolonial en el que se evidencia la operación de la ideología de la modernidad y del eurocentrismo en las comunidades del contexto y a su vez cómo éstos resisten ante la imposición hegemónica de la época de conquista y colonización, a través de las diferentes manifestaciones y prácticas musicales como lo es el aguabajo. |
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Acosta, J. (1848). Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada. París: Imprenta de Beau en San German en Laye. Almonacid, W. (2015). Colombia: Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. En: pensamiento, palabra y obra (14) 14, p. 77-95. Arango, A. Valencia, L. (2009). Colombia: La chirimía chocoana: asimilación y reafirmación. En: A Contratiempo (13) 13, p. 61-74. Barriga, M. (2004). Pamplona-Colombia: La historia del tambor africano y su legado en el mundo. En: El Artista (1) 1, p.30-48 Carta, I. (2012). España: Retórica musical. El madrigal lo pur respiro. En: ICONO 14, Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes (3) 1, P. 118-154. Castro, S. (2005). La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Diez Castillo, L. (1981). 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Se precisa mencionar que este trabajo corresponde a un enfoque decolonial en el que se evidencia la operación de la ideología de la modernidad y del eurocentrismo en las comunidades del contexto y a su vez cómo éstos resisten ante la imposición hegemónica de la época de conquista y colonización, a través de las diferentes manifestaciones y prácticas musicales como lo es el aguabajo.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:15:50Z No. of bitstreams: 1 TE-20100.pdf: 8626927 bytes, checksum: a36028daba2aebaef78c0d1d541fc46c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T16:16:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20100.pdf: 8626927 bytes, checksum: a36028daba2aebaef78c0d1d541fc46c (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T16:16:28Z (GMT). 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París: Imprenta de Beau en San German en Laye.Almonacid, W. (2015). Colombia: Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. En: pensamiento, palabra y obra (14) 14, p. 77-95.Arango, A. Valencia, L. (2009). Colombia: La chirimía chocoana: asimilación y reafirmación. En: A Contratiempo (13) 13, p. 61-74.Barriga, M. (2004). Pamplona-Colombia: La historia del tambor africano y su legado en el mundo. En: El Artista (1) 1, p.30-48Carta, I. (2012). España: Retórica musical. El madrigal lo pur respiro. En: ICONO 14, Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes (3) 1, P. 118-154.Castro, S. (2005). La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Diez Castillo, L. (1981). Los cimarrones y los antillanos negros en Panamá. Panamá: J, Mercado Rudas 2° ed.González, H. (2014). 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Valle del caucaColombia: Programa de estímulos a la creación de proyectos artísticos culturales, Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.Tobón, A. (2010). Romances Religiosos: De la España medieval a los rituales negros en el Atrato. En: Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano. Bogotá-Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, p. 33-62.Valencia, L. (2009). Músicas tradicionales del Pacífico Norte Colombiano “Al son que me toquen canto y bailo”. Colombia: Asociación para las investigaciones culturales del Choco (ASINCH), Ministerio de Cultura.Valencia, L. (2010a). Una mirada a las afromúsicas del pacífico Norte Colombiano. Colombia: Asociación para las investigaciones culturales del Choco (ASINCH), Ministerio de Cultura.Valencia, L (2010b). Repertorio musical tradicional del Chocó. Recopilación, adaptación y transcripción. Colombia: Asociación para las investigaciones culturales del Chocó (ASINCH), Ministerio de cultura.Zamora, L. (2016). 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