De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza.
El presente trabajo de investigación, se enfoca en el proceso creativo de tres musicalizaciones tomando como elemento extramusical tres poemas de la escritora colombiana María Mercedes Carranza, a partir de análisis musicales y literarios que aportan tanto a la estética musical, como al desarrollo d...
- Autores:
-
Henao Mora, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18182
- Palabra clave:
- Cantautores
María Mercedes Carranza
Musicalización
Poemas
Songwriters
Musicalization
Poems
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1fa22b0c3440693ad7f560e48086cffa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18182 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
title |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
spellingShingle |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. Cantautores María Mercedes Carranza Musicalización Poemas Songwriters Musicalization Poems |
title_short |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
title_full |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
title_fullStr |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
title_full_unstemmed |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
title_sort |
De Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Mora, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Riveros Tabares, Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Mora, María Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cantautores María Mercedes Carranza Musicalización Poemas |
topic |
Cantautores María Mercedes Carranza Musicalización Poemas Songwriters Musicalization Poems |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Songwriters Musicalization Poems |
description |
El presente trabajo de investigación, se enfoca en el proceso creativo de tres musicalizaciones tomando como elemento extramusical tres poemas de la escritora colombiana María Mercedes Carranza, a partir de análisis musicales y literarios que aportan tanto a la estética musical, como al desarrollo del producto sonoro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T21:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T21:53:10Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18182 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18182 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andes, C. d. (s.f.). Poesía en la voz de Valeriano Lanchas . Obtenido de https://facartes.uniandes.edu.co/cic/noticia/musica-y-poesia/ ANGULO, M. T. (2018). Poema y Canción UN ESTUDIO DE LAS IMPLICACIONES DE INTERPRETACIÓN Y. Bogotá d.c.: Universidad pontificia Javeriana . Baca, S. (13 de Junio de 2013). Encuentro en el estudio. (L. Mir, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wDezBrhEBFk&t=2082s Canales, D. P.-R. (1999). Los necios: conversaciones con cantautores hispanoamericanos. Santiago de Chile : LOM ediciones . Carranza, M. M. (1999). María Mercedes Carranza y su aporte a la Constitución del 91. (M. Vidal, Entrevistador) Carranza, M. M. (Abril 2013). Poesía reunida & 19 poemas en su nombre. Bogotá: Letra a letra . Harkrader, M. H. (2007). A Study Of Robert Schumann´s Liederkreis Op.39:. Lynchburg College, 27. Hernández, D. C. (2018). Desencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett. 24. Meza, G. (2018). La musicalización de textos poéticos como crítica literaria. Logos, 11. Palomo, A. I. (Junio de 2019). Canción de autor o poesía de cantautor: Joaquín Sabina. Obtenido de Repositorio Universidad Zaragoza : https://zaguan.unizar.es/record/85209/files/TAZ-TFG-2019-2953.pdf R., P. V. (1998). María Mercedez Carranza,Balance Inicial. Boletfn Cultural y Bibliográfico, Vol. 35. núm. 47. R.A.E. (2020). Real academia Española. Obtenido de Definición Lírico: https://dle.rae.es/l%C3%ADrico Romano, M. (1991). En torno a una canción diversa. Revista del de Letras Hispanoamericanas , 9. Rubio, A. M. (2011). Música, Sociedad y Libertad . Faro, 19. Valenzuela, P. (1998). María Mercedes Carranza:. Boletín Cultural y Bibliográfico, 22. Yepes, E. (2011). REGIONES EN VÍAS DE EXTINCIÓN: EL CANTO DE LAS MOSCAS DE MARÍA MERCEDES CARRANZA. Bowdoin College: LINGÜÍSTICA Y LITERATURA. Concurso Nacional del Bambuco. (n.d.). LUIS CARLOS GONZÁLEZ MEJÍA. Concurso Nacional del Bambuco. https://www.concursonacionaldelbambuco.org/luis-carlos-gonzalez-mejia Cruzo (Executive Producer). (2013). Encuentro en el estudio - Susana Baca [TV series]. Estudio ION. https://www.youtube.com/watch?v=wDezBrhEBFk&t=796s Fundación BAT. (n.d.). José de Jesús Mazo Martínez "José Macías". Fundación BAT. https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=105&id=345 Fundación Juan March. (1982). Ciclo: Centenario Igor Stravinsky. Royper. file:///C:/Users/Admin/Downloads/cc744.pdf Notes, P. (n.d.). Ravel: Trois poèmes de Stéphane Mallarmé. San Francisco Symphony. https://www.sfsymphony.org/Data/Event-Data/Program-Notes/R/Ravel-Trois-poemes-de-Stephane-Mallarme Ortiz, J. (2019, Enero 15). Antonio Machado: biografía, estilo literario, ideología y obras. Lifider. https://www.lifeder.com/antonio-machado/ Oxford. (2018). Melody in Songwriting: Tools and Techniques for Writing Hit Songs. Oxford univesity. https://online.berklee.edu/store/product?product%5Fid=11229&usca%5Fp=t Riva, S. (2017). La garra suave: representaciones de Miguel Hernández como escritor popular. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Serrano, F. V. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008 Universidad de Salamanca. (2006). Los cantautores: su valor cultural. In POESÍA Y CANTAUTORES: UNA PROPUESTA DE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Carreter, F. L. (1994). Cómo se comenta un texto literario. Publicaciones Cultural. Castaño, D. C. (2018). Desencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett. In Desencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett (pp. 12-13). Concurso Nacional del Bambuco. (n.d.). LUIS CARLOS GONZÁLEZ MEJÍA. Concurso Nacional del Bambuco. https://www.concursonacionaldelbambuco.org/luis-carlos-gonzalez-mejia Cruzo (Executive Producer). (2013). Encuentro en el estudio - Susana Baca [TV series]. Estudio ION. López Cano, R., & Sancristobal, Ú. (2013). Autoetnografía en la investigación Artística. In Investigación Artística en Música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Notes, P. (n.d.). Ravel: Trois poèmes de Stéphane Mallarmé. San Francisco Symphony. https://www.sfsymphony.org/Data/Event-Data/Program-Notes/R/Ravel-Trois-poemes-de-Stephane-Mallarme Oxford Languages and Google. (n.d.). Cantautor. Oxford Languages. Sánchez Vargas, A. F. (2014). EL ENCUENTRO DEL VERDADERO AMOR DE MARÍA MERCEDES CARRANZA: LA PASIÓN POR LA ESCRITURA. In Revista de Literaturas Modernas Vol. 44, N° 2 (pp. 36 - 38). Universidad de Antioquia. Riva, S. (2017). La garra suave: representaciones de Miguel Hernández como escritor popular. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,. Serrano, F. V. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008 Valenzuela R., P. (n.d.). María Mercedes Carranza: balance inicial. Boletín• Cultural y Bibliográfico, 35(47). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/5/De%20Carranza%20a%20la%20m%c3%basica%2c%20propuesta%20de%20musicalizacion%20de%20tres%20opemas%20de%20Mar%c3%ada%20Mercedes%20Carranza.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/4/202303350009423-02%20FEB%2023%20MARIA%20HENAO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/1/De%20Carranza%20a%20la%20m%c3%basica%2c%20propuesta%20de%20musicalizacion%20de%20tres%20opemas%20de%20Mar%c3%ada%20Mercedes%20Carranza.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
701c27277b2942589b7dd8e040a526a5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7b4987bf44c2b93a1bb373acc48aafab b053ae73e9ff489a5a303159233c4fbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445247724257280 |
spelling |
Riveros Tabares, MarioHenao Mora, María Paula2023-02-10T21:53:10Z2023-02-10T21:53:10Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18182instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación, se enfoca en el proceso creativo de tres musicalizaciones tomando como elemento extramusical tres poemas de la escritora colombiana María Mercedes Carranza, a partir de análisis musicales y literarios que aportan tanto a la estética musical, como al desarrollo del producto sonoro.Submitted by María Paula Henao Mora (mphenaom@upn.edu.co) on 2023-02-03T01:45:12Z No. of bitstreams: 2 De Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdf: 1448737 bytes, checksum: b053ae73e9ff489a5a303159233c4fbb (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 324146 bytes, checksum: 7b4987bf44c2b93a1bb373acc48aafab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-03T13:57:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdf: 1448737 bytes, checksum: b053ae73e9ff489a5a303159233c4fbb (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 324146 bytes, checksum: 7b4987bf44c2b93a1bb373acc48aafab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T21:53:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdf: 1448737 bytes, checksum: b053ae73e9ff489a5a303159233c4fbb (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 324146 bytes, checksum: 7b4987bf44c2b93a1bb373acc48aafab (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-10T21:53:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 De Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdf: 1448737 bytes, checksum: b053ae73e9ff489a5a303159233c4fbb (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 324146 bytes, checksum: 7b4987bf44c2b93a1bb373acc48aafab (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCantautoresMaría Mercedes CarranzaMusicalizaciónPoemasSongwritersMusicalizationPoemsDe Carranza a la música, propuesta de musicalización de tres poemas de María Mercedes Carranza.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndes, C. d. (s.f.). Poesía en la voz de Valeriano Lanchas . Obtenido de https://facartes.uniandes.edu.co/cic/noticia/musica-y-poesia/ANGULO, M. T. (2018). Poema y Canción UN ESTUDIO DE LAS IMPLICACIONES DE INTERPRETACIÓN Y. Bogotá d.c.: Universidad pontificia Javeriana .Baca, S. (13 de Junio de 2013). Encuentro en el estudio. (L. Mir, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wDezBrhEBFk&t=2082sCanales, D. P.-R. (1999). Los necios: conversaciones con cantautores hispanoamericanos. Santiago de Chile : LOM ediciones .Carranza, M. M. (1999). María Mercedes Carranza y su aporte a la Constitución del 91. (M. Vidal, Entrevistador)Carranza, M. M. (Abril 2013). Poesía reunida & 19 poemas en su nombre. Bogotá: Letra a letra .Harkrader, M. H. (2007). A Study Of Robert Schumann´s Liederkreis Op.39:. Lynchburg College, 27.Hernández, D. C. (2018). Desencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett. 24.Meza, G. (2018). La musicalización de textos poéticos como crítica literaria. Logos, 11.Palomo, A. I. (Junio de 2019). Canción de autor o poesía de cantautor: Joaquín Sabina. Obtenido de Repositorio Universidad Zaragoza : https://zaguan.unizar.es/record/85209/files/TAZ-TFG-2019-2953.pdfR., P. V. (1998). María Mercedez Carranza,Balance Inicial. Boletfn Cultural y Bibliográfico, Vol. 35. núm. 47.R.A.E. (2020). Real academia Española. Obtenido de Definición Lírico: https://dle.rae.es/l%C3%ADricoRomano, M. (1991). En torno a una canción diversa. Revista del de Letras Hispanoamericanas , 9.Rubio, A. M. (2011). Música, Sociedad y Libertad . Faro, 19.Valenzuela, P. (1998). María Mercedes Carranza:. Boletín Cultural y Bibliográfico, 22.Yepes, E. (2011). REGIONES EN VÍAS DE EXTINCIÓN: EL CANTO DE LAS MOSCAS DE MARÍA MERCEDES CARRANZA. Bowdoin College: LINGÜÍSTICA Y LITERATURA.Concurso Nacional del Bambuco. (n.d.). LUIS CARLOS GONZÁLEZ MEJÍA. Concurso Nacional del Bambuco. https://www.concursonacionaldelbambuco.org/luis-carlos-gonzalez-mejiaCruzo (Executive Producer). (2013). Encuentro en el estudio - Susana Baca [TV series]. Estudio ION. https://www.youtube.com/watch?v=wDezBrhEBFk&t=796sFundación BAT. (n.d.). José de Jesús Mazo Martínez "José Macías". Fundación BAT. https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=105&id=345Fundación Juan March. (1982). Ciclo: Centenario Igor Stravinsky. Royper. file:///C:/Users/Admin/Downloads/cc744.pdfNotes, P. (n.d.). Ravel: Trois poèmes de Stéphane Mallarmé. San Francisco Symphony. https://www.sfsymphony.org/Data/Event-Data/Program-Notes/R/Ravel-Trois-poemes-de-Stephane-MallarmeOrtiz, J. (2019, Enero 15). Antonio Machado: biografía, estilo literario, ideología y obras. Lifider. https://www.lifeder.com/antonio-machado/Oxford. (2018). Melody in Songwriting: Tools and Techniques for Writing Hit Songs. Oxford univesity. https://online.berklee.edu/store/product?product%5Fid=11229&usca%5Fp=tRiva, S. (2017). La garra suave: representaciones de Miguel Hernández como escritor popular. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Serrano, F. V. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008Universidad de Salamanca. (2006). Los cantautores: su valor cultural. In POESÍA Y CANTAUTORES: UNA PROPUESTA DE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.Carreter, F. L. (1994). Cómo se comenta un texto literario. Publicaciones Cultural.Castaño, D. C. (2018). Desencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett. In Desencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett (pp. 12-13).Concurso Nacional del Bambuco. (n.d.). LUIS CARLOS GONZÁLEZ MEJÍA. Concurso Nacional del Bambuco. https://www.concursonacionaldelbambuco.org/luis-carlos-gonzalez-mejiaCruzo (Executive Producer). (2013). Encuentro en el estudio - Susana Baca [TV series]. Estudio ION.López Cano, R., & Sancristobal, Ú. (2013). Autoetnografía en la investigación Artística. In Investigación Artística en Música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.Notes, P. (n.d.). Ravel: Trois poèmes de Stéphane Mallarmé. San Francisco Symphony. https://www.sfsymphony.org/Data/Event-Data/Program-Notes/R/Ravel-Trois-poemes-de-Stephane-MallarmeOxford Languages and Google. (n.d.). Cantautor. Oxford Languages.Sánchez Vargas, A. F. (2014). EL ENCUENTRO DEL VERDADERO AMOR DE MARÍA MERCEDES CARRANZA: LA PASIÓN POR LA ESCRITURA. In Revista de Literaturas Modernas Vol. 44, N° 2 (pp. 36 - 38). Universidad de Antioquia.Riva, S. (2017). La garra suave: representaciones de Miguel Hernández como escritor popular. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,.Serrano, F. V. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008Valenzuela R., P. (n.d.). María Mercedes Carranza: balance inicial. Boletín• Cultural y Bibliográfico, 35(47).THUMBNAILDe Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdf.jpgDe Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2320http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/5/De%20Carranza%20a%20la%20m%c3%basica%2c%20propuesta%20de%20musicalizacion%20de%20tres%20opemas%20de%20Mar%c3%ada%20Mercedes%20Carranza.pdf.jpg701c27277b2942589b7dd8e040a526a5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350009423-02 FEB 23 MARIA HENAO.pdf202303350009423-02 FEB 23 MARIA HENAO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf324146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/4/202303350009423-02%20FEB%2023%20MARIA%20HENAO.pdf7b4987bf44c2b93a1bb373acc48aafabMD54ORIGINALDe Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdfDe Carranza a la música, propuesta de musicalizacion de tres opemas de María Mercedes Carranza.pdfapplication/pdf1448737http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18182/1/De%20Carranza%20a%20la%20m%c3%basica%2c%20propuesta%20de%20musicalizacion%20de%20tres%20opemas%20de%20Mar%c3%ada%20Mercedes%20Carranza.pdfb053ae73e9ff489a5a303159233c4fbbMD5120.500.12209/18182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181822023-02-10 23:01:09.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |