Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o como el autor del libro Manual del actor (Constantin Stanislavski) lo llama, LA ME...
- Autores:
-
Enciso Suarez, Sergio Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699
- Palabra clave:
- Ópera
Personajes
Compositores
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1f9eed6c8f0084fa6a2c4306a60d339d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1699 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
title |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
spellingShingle |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. Ópera Personajes Compositores |
title_short |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
title_full |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
title_fullStr |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
title_full_unstemmed |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
title_sort |
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart. |
dc.creator.fl_str_mv |
Enciso Suarez, Sergio Hernán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Skriagina de Pérez, Svetlana Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Enciso Suarez, Sergio Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ópera Personajes Compositores |
topic |
Ópera Personajes Compositores |
description |
Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o como el autor del libro Manual del actor (Constantin Stanislavski) lo llama, LA MEMORIA EMOTIVA. La presente monografía, pretende mostrar al lector algunos elementos importantes que sirven para la construcción de personajes en opera. En esta ocasión se tomó como referencia tres personajes de la opera la Flauta Mágica del compositor W.A. Mozart. Se encontrara apartes de los últimos años de vida del compositor, con el fin de dar a conocer un contexto histórico social del compositor, síntesis del libreto con el fin de dar al lector un conocimiento de la ópera en general, análisis musical y su relación con el texto. La investigación se da, al aplicar los Items del libro Manual del actor a la relación texto literario y música, con el fin de mostrar al lector los elementos que podemos aplicar desde la teoría de construcción de personajes del autor constantin stanislavki. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-14T23:23:58Z 2017-12-12T21:51:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-14T23:23:58Z 2017-12-12T21:51:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11201 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ASSMAN, Jan. (2005). “La Flauta Mágica, opera y misterio”. Editorial Akal, S.A., 2006, Edicion para la lengua española BRION, Marcel. (2006). ‘’La Flauta Mágica.’’ EN: Mozart. Editorial Vergara. Primera edición. Barcelona España BARBA, E. “Anatomía del actor”. Edit. Siglo XXI. BARBA ... CHEJOV, M. ”Lecciones para el actor profesional” Edit. Alba, 2006. BARBA Eugenio; Savarese Nicola, “Anatomía del actor”, Roma, Bouffonneries, Contrastes, 1986. CHAILLEY Jacques. “The Magic Flute Unveiled”. Editions Robert Laffont. Primera edición: Paris France, 1968 HERMANN Albert, W.A. Mozart, zweiter teil, 1783-1791, editorial musica, 1990 Traduccion MASSIN, Brigitte y Massin, Jean (1970). Wolfgang Amadeus Mozart. Traducido por Isabel de Asumendi. Editorial Turner, musica. Madrid España. NORBERT, Elías; ” Mozart sociología de un genio’’. Edicions 62 s¡a.•rovenza27S, OSOOS-Barcelona, Primera edición: noviembre de 1991. SANTAMARIA Sandra y QUINTANA adrenaida, “La Ilustración”. En:http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml. Revisado el 6 de Dic de 2012 SANCHEZ de Movellan, Luis. “la inspiración masónica de Mozart. En: www,gluv.org. revisado el 6 de Dic de 2012. / actualizado 15 de marzo. 2006 STANISLAVSKI, Constantin. “Manual del Actor”. Recopilado por Elizabeth Reynolds Hapgoos. Editorial Diana. Primera edición: octubre 1963 http://www.mozart.cat/bibliografia.htm ZAUBERTFLOTE Die. Singspiel en dos actos, Libreto de Emmanuel Schikanader. Traducción: Jaume Creus |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/1/TE-11201.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/2/TE-11201.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 090309ca6ef27d446f8d8b798476744c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798883397632 |
spelling |
Skriagina de Pérez, SvetlanaJaimes Carvajal, Francisco AbelardoEnciso Suarez, Sergio Hernán2016-09-14T23:23:58Z2017-12-12T21:51:22Z2016-09-14T23:23:58Z2017-12-12T21:51:22Z2014TE-11201http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o como el autor del libro Manual del actor (Constantin Stanislavski) lo llama, LA MEMORIA EMOTIVA. La presente monografía, pretende mostrar al lector algunos elementos importantes que sirven para la construcción de personajes en opera. En esta ocasión se tomó como referencia tres personajes de la opera la Flauta Mágica del compositor W.A. Mozart. Se encontrara apartes de los últimos años de vida del compositor, con el fin de dar a conocer un contexto histórico social del compositor, síntesis del libreto con el fin de dar al lector un conocimiento de la ópera en general, análisis musical y su relación con el texto. La investigación se da, al aplicar los Items del libro Manual del actor a la relación texto literario y música, con el fin de mostrar al lector los elementos que podemos aplicar desde la teoría de construcción de personajes del autor constantin stanislavki.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T13:29:48Z No. of bitstreams: 1 Construcción de tres personajes en la ópera Die Zauberflote.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T23:23:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Construcción de tres personajes en la ópera Die Zauberflote.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T23:23:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Construcción de tres personajes en la ópera Die Zauberflote.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11201.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalÓperaPersonajesCompositoresConstrucción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASSMAN, Jan. (2005). “La Flauta Mágica, opera y misterio”. Editorial Akal, S.A., 2006, Edicion para la lengua españolaBRION, Marcel. (2006). ‘’La Flauta Mágica.’’ EN: Mozart. Editorial Vergara. Primera edición. Barcelona EspañaBARBA, E. “Anatomía del actor”. Edit. Siglo XXI. BARBA ... CHEJOV, M. ”Lecciones para el actor profesional” Edit. Alba, 2006.BARBA Eugenio; Savarese Nicola, “Anatomía del actor”, Roma, Bouffonneries, Contrastes, 1986.CHAILLEY Jacques. “The Magic Flute Unveiled”. Editions Robert Laffont. Primera edición: Paris France, 1968HERMANN Albert, W.A. Mozart, zweiter teil, 1783-1791, editorial musica, 1990 TraduccionMASSIN, Brigitte y Massin, Jean (1970). Wolfgang Amadeus Mozart. Traducido por Isabel de Asumendi. Editorial Turner, musica. Madrid España.NORBERT, Elías; ” Mozart sociología de un genio’’. Edicions 62 s¡a.•rovenza27S, OSOOS-Barcelona, Primera edición: noviembre de 1991.SANTAMARIA Sandra y QUINTANA adrenaida, “La Ilustración”. En:http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml. Revisado el 6 de Dic de 2012SANCHEZ de Movellan, Luis. “la inspiración masónica de Mozart. En: www,gluv.org. revisado el 6 de Dic de 2012. / actualizado 15 de marzo. 2006STANISLAVSKI, Constantin. “Manual del Actor”. Recopilado por Elizabeth Reynolds Hapgoos. Editorial Diana. Primera edición: octubre 1963 http://www.mozart.cat/bibliografia.htmZAUBERTFLOTE Die. Singspiel en dos actos, Libreto de Emmanuel Schikanader. Traducción: Jaume CreusORIGINALTE-11201.pdfapplication/pdf5113446http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/1/TE-11201.pdfaf9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4MD51THUMBNAILTE-11201.pdf.jpgTE-11201.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/2/TE-11201.pdf.jpg090309ca6ef27d446f8d8b798476744cMD5220.500.12209/1699oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16992021-07-14 12:45:34.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |