Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.

Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o como el autor del libro Manual del actor (Constantin Stanislavski) lo llama, LA ME...

Full description

Autores:
Enciso Suarez, Sergio Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699
Palabra clave:
Ópera
Personajes
Compositores
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1f9eed6c8f0084fa6a2c4306a60d339d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1699
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
title Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
spellingShingle Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
Ópera
Personajes
Compositores
title_short Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
title_full Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
title_fullStr Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
title_full_unstemmed Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
title_sort Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
dc.creator.fl_str_mv Enciso Suarez, Sergio Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Skriagina de Pérez, Svetlana
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Enciso Suarez, Sergio Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Ópera
Personajes
Compositores
topic Ópera
Personajes
Compositores
description Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o como el autor del libro Manual del actor (Constantin Stanislavski) lo llama, LA MEMORIA EMOTIVA. La presente monografía, pretende mostrar al lector algunos elementos importantes que sirven para la construcción de personajes en opera. En esta ocasión se tomó como referencia tres personajes de la opera la Flauta Mágica del compositor W.A. Mozart. Se encontrara apartes de los últimos años de vida del compositor, con el fin de dar a conocer un contexto histórico social del compositor, síntesis del libreto con el fin de dar al lector un conocimiento de la ópera en general, análisis musical y su relación con el texto. La investigación se da, al aplicar los Items del libro Manual del actor a la relación texto literario y música, con el fin de mostrar al lector los elementos que podemos aplicar desde la teoría de construcción de personajes del autor constantin stanislavki.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-14T23:23:58Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-14T23:23:58Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11201
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11201
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASSMAN, Jan. (2005). “La Flauta Mágica, opera y misterio”. Editorial Akal, S.A., 2006, Edicion para la lengua española
BRION, Marcel. (2006). ‘’La Flauta Mágica.’’ EN: Mozart. Editorial Vergara. Primera edición. Barcelona España
BARBA, E. “Anatomía del actor”. Edit. Siglo XXI. BARBA ... CHEJOV, M. ”Lecciones para el actor profesional” Edit. Alba, 2006.
BARBA Eugenio; Savarese Nicola, “Anatomía del actor”, Roma, Bouffonneries, Contrastes, 1986.
CHAILLEY Jacques. “The Magic Flute Unveiled”. Editions Robert Laffont. Primera edición: Paris France, 1968
HERMANN Albert, W.A. Mozart, zweiter teil, 1783-1791, editorial musica, 1990 Traduccion
MASSIN, Brigitte y Massin, Jean (1970). Wolfgang Amadeus Mozart. Traducido por Isabel de Asumendi. Editorial Turner, musica. Madrid España.
NORBERT, Elías; ” Mozart sociología de un genio’’. Edicions 62 s¡a.•rovenza27S, OSOOS-Barcelona, Primera edición: noviembre de 1991.
SANTAMARIA Sandra y QUINTANA adrenaida, “La Ilustración”. En:http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml. Revisado el 6 de Dic de 2012
SANCHEZ de Movellan, Luis. “la inspiración masónica de Mozart. En: www,gluv.org. revisado el 6 de Dic de 2012. / actualizado 15 de marzo. 2006
STANISLAVSKI, Constantin. “Manual del Actor”. Recopilado por Elizabeth Reynolds Hapgoos. Editorial Diana. Primera edición: octubre 1963 http://www.mozart.cat/bibliografia.htm
ZAUBERTFLOTE Die. Singspiel en dos actos, Libreto de Emmanuel Schikanader. Traducción: Jaume Creus
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/1/TE-11201.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/2/TE-11201.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4
090309ca6ef27d446f8d8b798476744c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798883397632
spelling Skriagina de Pérez, SvetlanaJaimes Carvajal, Francisco AbelardoEnciso Suarez, Sergio Hernán2016-09-14T23:23:58Z2017-12-12T21:51:22Z2016-09-14T23:23:58Z2017-12-12T21:51:22Z2014TE-11201http://hdl.handle.net/20.500.12209/1699instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o como el autor del libro Manual del actor (Constantin Stanislavski) lo llama, LA MEMORIA EMOTIVA. La presente monografía, pretende mostrar al lector algunos elementos importantes que sirven para la construcción de personajes en opera. En esta ocasión se tomó como referencia tres personajes de la opera la Flauta Mágica del compositor W.A. Mozart. Se encontrara apartes de los últimos años de vida del compositor, con el fin de dar a conocer un contexto histórico social del compositor, síntesis del libreto con el fin de dar al lector un conocimiento de la ópera en general, análisis musical y su relación con el texto. La investigación se da, al aplicar los Items del libro Manual del actor a la relación texto literario y música, con el fin de mostrar al lector los elementos que podemos aplicar desde la teoría de construcción de personajes del autor constantin stanislavki.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T13:29:48Z No. of bitstreams: 1 Construcción de tres personajes en la ópera Die Zauberflote.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T23:23:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Construcción de tres personajes en la ópera Die Zauberflote.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T23:23:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Construcción de tres personajes en la ópera Die Zauberflote.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11201.pdf: 5113446 bytes, checksum: af9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalÓperaPersonajesCompositoresConstrucción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASSMAN, Jan. (2005). “La Flauta Mágica, opera y misterio”. Editorial Akal, S.A., 2006, Edicion para la lengua españolaBRION, Marcel. (2006). ‘’La Flauta Mágica.’’ EN: Mozart. Editorial Vergara. Primera edición. Barcelona EspañaBARBA, E. “Anatomía del actor”. Edit. Siglo XXI. BARBA ... CHEJOV, M. ”Lecciones para el actor profesional” Edit. Alba, 2006.BARBA Eugenio; Savarese Nicola, “Anatomía del actor”, Roma, Bouffonneries, Contrastes, 1986.CHAILLEY Jacques. “The Magic Flute Unveiled”. Editions Robert Laffont. Primera edición: Paris France, 1968HERMANN Albert, W.A. Mozart, zweiter teil, 1783-1791, editorial musica, 1990 TraduccionMASSIN, Brigitte y Massin, Jean (1970). Wolfgang Amadeus Mozart. Traducido por Isabel de Asumendi. Editorial Turner, musica. Madrid España.NORBERT, Elías; ” Mozart sociología de un genio’’. Edicions 62 s¡a.•rovenza27S, OSOOS-Barcelona, Primera edición: noviembre de 1991.SANTAMARIA Sandra y QUINTANA adrenaida, “La Ilustración”. En:http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml. Revisado el 6 de Dic de 2012SANCHEZ de Movellan, Luis. “la inspiración masónica de Mozart. En: www,gluv.org. revisado el 6 de Dic de 2012. / actualizado 15 de marzo. 2006STANISLAVSKI, Constantin. “Manual del Actor”. Recopilado por Elizabeth Reynolds Hapgoos. Editorial Diana. Primera edición: octubre 1963 http://www.mozart.cat/bibliografia.htmZAUBERTFLOTE Die. Singspiel en dos actos, Libreto de Emmanuel Schikanader. Traducción: Jaume CreusORIGINALTE-11201.pdfapplication/pdf5113446http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/1/TE-11201.pdfaf9ea126799c8fb5369c7c8f72171ce4MD51THUMBNAILTE-11201.pdf.jpgTE-11201.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1699/2/TE-11201.pdf.jpg090309ca6ef27d446f8d8b798476744cMD5220.500.12209/1699oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16992021-07-14 12:45:34.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co