Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos.
En este trabajo se diseñó una estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a través de los murciélagos de Colombia, por medio de actividades encaminadas a que se lograran trasformaran ideas y actitudes negativas que pudieran afectar directa o indirectamente su valoración actitudina...
- Autores:
-
Bernal Caballero, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1767
- Palabra clave:
- Conservación
Murciélagos de la sabana de Bogotá
Murciélagos - Colombia
Biodiversidad biológica - Conservación - Colombia
Biodiversidad local
Transformación de valores actitudinales
Problemas ambientales
Estrategia pedagógica - Biología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1f5d7591b8ef26536dce9e786e589af1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1767 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
title |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. Conservación Murciélagos de la sabana de Bogotá Murciélagos - Colombia Biodiversidad biológica - Conservación - Colombia Biodiversidad local Transformación de valores actitudinales Problemas ambientales Estrategia pedagógica - Biología |
title_short |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
title_full |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
title_sort |
Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Caballero, Jorge Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Campos Moreno, Diego Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Caballero, Jorge Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conservación Murciélagos de la sabana de Bogotá Murciélagos - Colombia Biodiversidad biológica - Conservación - Colombia Biodiversidad local Transformación de valores actitudinales Problemas ambientales Estrategia pedagógica - Biología |
topic |
Conservación Murciélagos de la sabana de Bogotá Murciélagos - Colombia Biodiversidad biológica - Conservación - Colombia Biodiversidad local Transformación de valores actitudinales Problemas ambientales Estrategia pedagógica - Biología |
description |
En este trabajo se diseñó una estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a través de los murciélagos de Colombia, por medio de actividades encaminadas a que se lograran trasformaran ideas y actitudes negativas que pudieran afectar directa o indirectamente su valoración actitudinal. Se trabajó sobre la ampliación del conocimiento frente a la biodiversidad y los murciélagos de Colombia, reconociendo la importancia de los murciélagos en el equilibrio de los ecosistemas considerando que la enseñanza de la biología en Colombia, debe direccionarse hacia el tratamiento de la crisis ambiental nacional, la conservación de la diversidad biológica y hacia la manera en la cual la sociedad se está relacionado con su ambiente inmediato. Los estudiantes consideraron importante el estudio de la conservación de la biodiversidad en Colombia y reconocieron problemáticas ambientales que inciden sobre esta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-27T22:50:18Z 2017-12-12T21:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-27T22:50:18Z 2017-12-12T21:53:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19602 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1767 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19602 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1767 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
ARMENTERAS, D., GAST, F. & VILLAREAL, H. 2003. Andean forest fragmentation and the representativeness of protected areas in the eastern Andes, Colombia. Biological Conservation 113:245-156. BAIRD, A., BRAUN, J., MARES, M.; MORALES, J.; PATTON, J.; RAN C.; & BICKHAM. J. 2015. Molecular systematic revision of tree bats (Lasiurini): Doubling the native mammals of the Hawaiian Islands. Journal of Mammalogy 96: 1255-1274. GALINDO-GONZÁLEZ, J., S. GUEVARA, & V. J. SOSA. 2000. Bat- and bird-generated seed rains at isolated trees in pastures in a tropical rainforest. Conservation Biology 14(6): 1693–1703. GALINDO-GONZÁLEZ J. & V.J. SOSA. 2003. Frugivorous bats in isolated tress and riparian vegetation associated with human-made pastures in a fragmented tropical landscape. The Southwestern Naturalist 48: 579-589. GARDNER, A. L. (ed.). 2007. Mammals of South America. Volume 1 Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. The University of Chicago Press. Chicago y London GROOM, M. J.; MEFFE, G. K. & CARROLL, C. R. 2006. Principles of conservation biology. Sinauer, Sunderland. Tercera edición. HOFFMASTER, E., J. VONK & R. MIES. 2016. Education to Action: Improving Public Perception. Animals: 6:6 HOGAN, K., & COREY, C. (2001). Viewing classrooms as cultural contexts for fostering scientific literacy. Anthropology & Education Quarterly, 32(2), 214 – 243 KALKO, E. 1998. Organization and diversity of tropical bat communities through space and time. Zoology: Analysis of Complex Systems 101: 281-297. KINGSTON, T., JULIANA, S., RAKHMAD, S.K., FLETCHER, C.D., BENTON-BROWNE, A., STRUEBIG, M., WOOD, A., MURRAY, S.W., KUNZ, T.H. & ZUBAID, A. 2006. The Malaysian Bat Conservation Research Unit: Research, capacity building and education in an Old World hotspot In: Proceedings of the National Seminar On Protected Areas. S. Othman, S.H. Yatim, S. Elaguipillay, S. Md. Nor, N. Ahmad, S.A. Md. Sah (Eds.). Department of Wildlife and National Parks, Malaysia. pp 41-60. LONGINO, J.T. & R. COLWELL. 1997. Biodiversity assessment using structured inventory: capturing the ant fauna of a tropical rain forest. Ecological Applications 7: 1263-1277. MANTILLA-MELUK, H. & R.J. BAKER. 2006. Systematic of Small Anoura (Chiroptera: Phyllostomidae) from Colombia, with Description of a New Species. Occasional Papers. Museum of Texas Tech University (261):1-18 127 MEDELLÍN, R.A., M. EQUIHUA., M.A. AMIN. 2000. Bat diversity and abundance as indicators of disturbance in neotropical rainforests. Conservation Biology 14(6): 1666-1685. PATTERSON, B.D, V. PACHECO & S. SOLARI. 1996. Distribution of bats along an elevational gradient in the Andes of south-eastern Peru. Journal of Zoology of London 240:637-658 PATTERSON, B.D., M.R. WILLIG & R. STEVENS. 2003. Trophic strategies, niche partitioning, and patterns of ecological organization. Pags. 536-579 en: T.H.KUNZ Y M.B. FENTON (eds.), Bat Ecology. University of Chicago Press, Chicago, Illiois. PROKOP P & S. TUNNICLIFFE . 2008. “Disgusting” animals: Primary school children’s attitudes and myths of bats and spiders. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 4(2):87–97. SÁNCHEZ, J., C.A. ALVAREZ & A. CADENA. 2007. Bat assemblage structure in two dry forests of Colombia: composition, species richness, and relative abundance. Mamm. biol. 72(2): 82-92. SORIANO, P.J. 2000. Functional structure of bat communities in tropical rainforest and andean cloud forest. Sociedad Venezolana de Ecología. Ecotropicos 13(1): 1-20. TROMBULAK S. C. 1993. Undergraduate education and the next generation of Conservation Biologists. Conservation Biology. 8: 589-591 TROMBULAK S. C. 1993. Undergraduate education and the next generation of Conservation Biologists. Conservation Biology. 8: 589-591 WEINBEER, M., C.F. MEYER & E. KALKO. 2006. Activity Patern of the Trawling Phyllostomid Bat, Macrophyllum macrophyllum in Panama. Biotroca 38: 69-76. WILSON, D.E. 1973. Bat faunas: a trophic comparison. Systematic Zoology 22(1): 14-29. WILSON D.E., C. ASCORRA & S. SOLARI. 1996. Bat as indicators of habitat disturbance. in D. E. Wilson and A. Sandoval (eds), Manu: The Biodiversity of Southeastern Peru, Smithsonian Institution Press, Washington, DC. VOIGT, C.C., & T. KINGSTON (eds.) 2016. Bats in the Anthropocene: Conservation of Bats in a Changing World, DOI 10.1007/978-3-319-25220-9 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cantú-Martínez, P. C. 2008g. Desarrollo sustentable: Conceptos y reflexiones. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León. Díaz, m. & r. barquez. 2008. Murciélagos, mitos y leyendas. Bilógica, 1(6): 16-21 GALEANO, P. & GIRALDO, G. 2012. Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiroterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancia imagines 11(1): 68-79. GARCÍA J. & F. MARTÍNEZ F. 2010. Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las ciencias. 28(2): 175–184 GASCA, H. J., & D. TORRES. 2013. Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar Cuadernos de Biodiversidad 42: 31-37 IDEAM, IGAC, IAVH, INVEMAR, I. SINCHI E IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Jhon von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Jose Benito Vives De Andreis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Bogotá, D. C, 276 p. + 37 hojas cartográficas. LIÉVANO L. F. & H. LÓPEZ-ARÉVALO. 2015. Comunidad de mamíferos no voladores en un área periurbana andina, Cundinamarca, Colombia. Acta biologica. Colombia. 20(2): 193-202 MEDELLÍN, R.A., H. T. ARITA & O. SÁNCHEZ. 1997. identificación de los murciélagos de México. México: Asociación mexicana de mastozoología, Publicaciones especiales. MIREBANT PEROZO, GLORIA (s/f): El taller pedagógico. Recuperado de http:// www.acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/ Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf MOLINA A., L. MOJÍCA & D. LÓPEZ . 2005. Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Centro de investigaciones y desarrollo científico. 41-62 MUÑOZ, J. (ed.) 2001. Los murciélagos de Colombia: sistemática, distribución, descripción, historia natural y ecología. Pags. 391. Primera Edición. Universidad de Antioquia, Medelllin. NAVARRO-NORIEGA L. 2004. El miedo a lo desconocido a veces nos hace actuar de manera inadecuada. Conozcamos mejor el mundo nocturno de los murciélagos, su futuro está en el aire. Centro Nacional de Educación Ambiental. 1-4 PÉREZ-MESA M. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151 PÉREZ-TORRES, J. & J. A. AHUMADA. 2004. Murciélagos en bosques alto-andinos, fragmentados y continuos, en el sector occidental de la sabana de Bogotá (Colombia). Universitas Scientiarum 9:33-46. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES HACIENDA EL NOVICIADO, SERRANÍA DEL MAJUY - COTA CUNDINAMARCA. 2013 Informe Final. Econat Ltda. Fundación Cerros de Bogotá. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO “Honestidad, Cambio y Resultados para la Prosperidad” 2012 – 2015 Tenjo, Cundinamarca. POSSOS C & C. MARTÍN. 2010. Experiencias significativas desde el estudio de quirópteros en el municipio de Tocancipá como una motivación para conocer y valorar la diversidad. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. 57-69 pp. POZO, J.I. & M. A. GÓMEZ. (ed) 2006. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, S.L. Madrid. 330 pp. PRIMACK R., R. ROZZI, P. FEINSINGER, R. DIRZO & F. MASSARDO. (ed). 2001. Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica, México D.F. 797 pp. RAMIREZ-CHAVEZ H., A. SUÁREZ-CASTRO & J. GONZÁLEZ-MAYA. 2016. Cambios recientes a la lista de mamíferos de Colombia. mammalogy notes 3:1-19. RAMÍREZ GONZÁLEZ A. (ed.). 2005. Ecología aplicada: diseño y análisis estadístico. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. RANGEL, O. J. & A. VELÁSQUEZ. 1997. Métodos de estudio de la vegetación, pags.59-82 en: O. J. RANGEL, P. LOWY, M. AGUILAR (eds.), Colombia Diversidad Biótica II. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. RIVAS-PAVA P., P. SANCHÉZ-PALOMINO & A. CADENA. 1996. Estructura trófica de la comunidad de quirópteros en bosques de galería de la Serranía de la Macarena (Meta, Colombia). Pags. 315. Contributions in Mammalogy: A memorial Volume Honoring Dr. Knox Jones, Jr. Museum of Texas University.Texas ROKEACH M. 1973. The nature of human values, vol 438. Free Press, New York SÁNCHEZ, F. 2011 la heterogeneidad del paisaje del borde norte de bogotá (colombia) afecta la actividad de los murciélagos insectívoros. Revista Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Act. & div. cient. 14(1): 71 – 80. SOLARI S., MUÑOZ-SABA Y., RODRÍGUEZ-MAHECHA J., DEFLER T., RAMÍREZ-CHAVES H. & TRUJILLO F. 2013. Riqueza, endemismo y conservación de los mamiferos de Colombia. Mastozología Neotropical, 20(2): 301-365, Mendoza. SOULÉ, M. (1995). The social siege of nature. In M. Soulé & G. Lease (Eds.), Reinventing nature? Responses to postmodern deconstruction (pp. 137-170). Washington, DC: Island Press. TIRIRA, D (ed) 2007. Guía de campo de los Mamíferos del Ecuador. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 6. Ediciones Murciélago Blanco. Quito, Ecuador. TOLEDO, V.M. 1999. Las “Disciplinas Híbridas”: 18 enfoques interdisciplinarios sobre naturaleza y sociedad. (versión electrónica) Persona y Sociedad XIII (1), 21-26. TORRES E. J. & A. FERNÁNDEZ. 2012. Instrumentos para el análisis y evaluación de los conocimientos, actitudes y acciones hacia los murciélagos en la Mixteca poblana. Investigación ambiental. 4(1): 4-18 TUFIÑO, L. V., & D. G. TIRIRA. 2012. Aprendamos acerca de los murciélagos. Fundación Mamíferos y Conservacion, Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador. Aprendiendo a conservar 4. Quito. WILLIG, M.R., S.J. PRESLEY, R.D. OWEN & C. LÓPEZ-GONZALEZ. 2000. Composition and structure of bat assemblages in paraguay: a subtropical-temperate interface. Journal of Mammalogy 81(2):386-401. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1767/1/TE-19602.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1767/2/TE-19602.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fd18b0be68cb46f1878e0d04521b773 d04623141bf3202dc838b14955390d52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444801916928000 |
spelling |
Campos Moreno, Diego FernandoBernal Caballero, Jorge Andrés2017-03-27T22:50:18Z2017-12-12T21:53:12Z2017-03-27T22:50:18Z2017-12-12T21:53:12Z2016TE-19602http://hdl.handle.net/20.500.12209/1767instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se diseñó una estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a través de los murciélagos de Colombia, por medio de actividades encaminadas a que se lograran trasformaran ideas y actitudes negativas que pudieran afectar directa o indirectamente su valoración actitudinal. Se trabajó sobre la ampliación del conocimiento frente a la biodiversidad y los murciélagos de Colombia, reconociendo la importancia de los murciélagos en el equilibrio de los ecosistemas considerando que la enseñanza de la biología en Colombia, debe direccionarse hacia el tratamiento de la crisis ambiental nacional, la conservación de la diversidad biológica y hacia la manera en la cual la sociedad se está relacionado con su ambiente inmediato. Los estudiantes consideraron importante el estudio de la conservación de la biodiversidad en Colombia y reconocieron problemáticas ambientales que inciden sobre esta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T20:10:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19602.pdf: 3310336 bytes, checksum: 0fd18b0be68cb46f1878e0d04521b773 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T22:50:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19602.pdf: 3310336 bytes, checksum: 0fd18b0be68cb46f1878e0d04521b773 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T22:50:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19602.pdf: 3310336 bytes, checksum: 0fd18b0be68cb46f1878e0d04521b773 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19602.pdf: 3310336 bytes, checksum: 0fd18b0be68cb46f1878e0d04521b773 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConservaciónMurciélagos de la sabana de BogotáMurciélagos - ColombiaBiodiversidad biológica - Conservación - ColombiaBiodiversidad localTransformación de valores actitudinalesProblemas ambientalesEstrategia pedagógica - BiologíaEstrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARMENTERAS, D., GAST, F. & VILLAREAL, H. 2003. Andean forest fragmentation and the representativeness of protected areas in the eastern Andes, Colombia. Biological Conservation 113:245-156.BAIRD, A., BRAUN, J., MARES, M.; MORALES, J.; PATTON, J.; RAN C.; & BICKHAM. J. 2015. Molecular systematic revision of tree bats (Lasiurini): Doubling the native mammals of the Hawaiian Islands. Journal of Mammalogy 96: 1255-1274.GALINDO-GONZÁLEZ, J., S. GUEVARA, & V. J. SOSA. 2000. Bat- and bird-generated seed rains at isolated trees in pastures in a tropical rainforest. Conservation Biology 14(6): 1693–1703.GALINDO-GONZÁLEZ J. & V.J. SOSA. 2003. Frugivorous bats in isolated tress and riparian vegetation associated with human-made pastures in a fragmented tropical landscape. The Southwestern Naturalist 48: 579-589.GARDNER, A. L. (ed.). 2007. Mammals of South America. Volume 1 Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. The University of Chicago Press. Chicago y LondonGROOM, M. J.; MEFFE, G. K. & CARROLL, C. R. 2006. Principles of conservation biology. Sinauer, Sunderland. Tercera edición.HOFFMASTER, E., J. VONK & R. MIES. 2016. Education to Action: Improving Public Perception. Animals: 6:6HOGAN, K., & COREY, C. (2001). Viewing classrooms as cultural contexts for fostering scientific literacy. Anthropology & Education Quarterly, 32(2), 214 – 243KALKO, E. 1998. Organization and diversity of tropical bat communities through space and time. Zoology: Analysis of Complex Systems 101: 281-297.KINGSTON, T., JULIANA, S., RAKHMAD, S.K., FLETCHER, C.D., BENTON-BROWNE, A., STRUEBIG, M., WOOD, A., MURRAY, S.W., KUNZ, T.H. & ZUBAID, A. 2006. The Malaysian Bat Conservation Research Unit: Research, capacity building and education in an Old World hotspot In: Proceedings of the National Seminar On Protected Areas. S. Othman, S.H. Yatim, S. Elaguipillay, S. Md. Nor, N. Ahmad, S.A. Md. Sah (Eds.). Department of Wildlife and National Parks, Malaysia. pp 41-60.LONGINO, J.T. & R. COLWELL. 1997. Biodiversity assessment using structured inventory: capturing the ant fauna of a tropical rain forest. Ecological Applications 7: 1263-1277.MANTILLA-MELUK, H. & R.J. BAKER. 2006. Systematic of Small Anoura (Chiroptera: Phyllostomidae) from Colombia, with Description of a New Species. Occasional Papers. Museum of Texas Tech University (261):1-18 127MEDELLÍN, R.A., M. EQUIHUA., M.A. AMIN. 2000. Bat diversity and abundance as indicators of disturbance in neotropical rainforests. Conservation Biology 14(6): 1666-1685.PATTERSON, B.D, V. PACHECO & S. SOLARI. 1996. Distribution of bats along an elevational gradient in the Andes of south-eastern Peru. Journal of Zoology of London 240:637-658PATTERSON, B.D., M.R. WILLIG & R. STEVENS. 2003. Trophic strategies, niche partitioning, and patterns of ecological organization. Pags. 536-579 en: T.H.KUNZ Y M.B. FENTON (eds.), Bat Ecology. University of Chicago Press, Chicago, Illiois.PROKOP P & S. TUNNICLIFFE . 2008. “Disgusting” animals: Primary school children’s attitudes and myths of bats and spiders. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 4(2):87–97.SÁNCHEZ, J., C.A. ALVAREZ & A. CADENA. 2007. Bat assemblage structure in two dry forests of Colombia: composition, species richness, and relative abundance. Mamm. biol. 72(2): 82-92.SORIANO, P.J. 2000. Functional structure of bat communities in tropical rainforest and andean cloud forest. Sociedad Venezolana de Ecología. Ecotropicos 13(1): 1-20.TROMBULAK S. C. 1993. Undergraduate education and the next generation of Conservation Biologists. Conservation Biology. 8: 589-591TROMBULAK S. C. 1993. Undergraduate education and the next generation of Conservation Biologists. Conservation Biology. 8: 589-591WEINBEER, M., C.F. MEYER & E. KALKO. 2006. Activity Patern of the Trawling Phyllostomid Bat, Macrophyllum macrophyllum in Panama. Biotroca 38: 69-76.WILSON, D.E. 1973. Bat faunas: a trophic comparison. Systematic Zoology 22(1): 14-29.WILSON D.E., C. ASCORRA & S. SOLARI. 1996. Bat as indicators of habitat disturbance. in D. E. Wilson and A. Sandoval (eds), Manu: The Biodiversity of Southeastern Peru, Smithsonian Institution Press, Washington, DC.VOIGT, C.C., & T. KINGSTON (eds.) 2016. Bats in the Anthropocene: Conservation of Bats in a Changing World, DOI 10.1007/978-3-319-25220-9Cantú-Martínez, P. C. 2008g. Desarrollo sustentable: Conceptos y reflexiones. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.Díaz, m. & r. barquez. 2008. Murciélagos, mitos y leyendas. Bilógica, 1(6): 16-21GALEANO, P. & GIRALDO, G. 2012. Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiroterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancia imagines 11(1): 68-79.GARCÍA J. & F. MARTÍNEZ F. 2010. Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las ciencias. 28(2): 175–184GASCA, H. J., & D. TORRES. 2013. Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar Cuadernos de Biodiversidad 42: 31-37IDEAM, IGAC, IAVH, INVEMAR, I. SINCHI E IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Jhon von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Jose Benito Vives De Andreis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Bogotá, D. C, 276 p. + 37 hojas cartográficas.LIÉVANO L. F. & H. LÓPEZ-ARÉVALO. 2015. Comunidad de mamíferos no voladores en un área periurbana andina, Cundinamarca, Colombia. Acta biologica. Colombia. 20(2): 193-202MEDELLÍN, R.A., H. T. ARITA & O. SÁNCHEZ. 1997. identificación de los murciélagos de México. México: Asociación mexicana de mastozoología, Publicaciones especiales.MIREBANT PEROZO, GLORIA (s/f): El taller pedagógico. Recuperado de http:// www.acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/ Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfMOLINA A., L. MOJÍCA & D. LÓPEZ . 2005. Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Centro de investigaciones y desarrollo científico. 41-62MUÑOZ, J. (ed.) 2001. Los murciélagos de Colombia: sistemática, distribución, descripción, historia natural y ecología. Pags. 391. Primera Edición. Universidad de Antioquia, Medelllin.NAVARRO-NORIEGA L. 2004. El miedo a lo desconocido a veces nos hace actuar de manera inadecuada. Conozcamos mejor el mundo nocturno de los murciélagos, su futuro está en el aire. Centro Nacional de Educación Ambiental. 1-4PÉREZ-MESA M. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151PÉREZ-TORRES, J. & J. A. AHUMADA. 2004. Murciélagos en bosques alto-andinos, fragmentados y continuos, en el sector occidental de la sabana de Bogotá (Colombia). Universitas Scientiarum 9:33-46.PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES HACIENDA EL NOVICIADO, SERRANÍA DEL MAJUY - COTA CUNDINAMARCA. 2013 Informe Final. Econat Ltda. Fundación Cerros de Bogotá.PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO “Honestidad, Cambio y Resultados para la Prosperidad” 2012 – 2015 Tenjo, Cundinamarca.POSSOS C & C. MARTÍN. 2010. Experiencias significativas desde el estudio de quirópteros en el municipio de Tocancipá como una motivación para conocer y valorar la diversidad. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. 57-69 pp.POZO, J.I. & M. A. GÓMEZ. (ed) 2006. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, S.L. Madrid. 330 pp.PRIMACK R., R. ROZZI, P. FEINSINGER, R. DIRZO & F. MASSARDO. (ed). 2001. Fundamentos de conservación biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica, México D.F. 797 pp.RAMIREZ-CHAVEZ H., A. SUÁREZ-CASTRO & J. GONZÁLEZ-MAYA. 2016. Cambios recientes a la lista de mamíferos de Colombia. mammalogy notes 3:1-19.RAMÍREZ GONZÁLEZ A. (ed.). 2005. Ecología aplicada: diseño y análisis estadístico. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.RANGEL, O. J. & A. VELÁSQUEZ. 1997. Métodos de estudio de la vegetación, pags.59-82 en: O. J. RANGEL, P. LOWY, M. AGUILAR (eds.), Colombia Diversidad Biótica II. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.RIVAS-PAVA P., P. SANCHÉZ-PALOMINO & A. CADENA. 1996. Estructura trófica de la comunidad de quirópteros en bosques de galería de la Serranía de la Macarena (Meta, Colombia). Pags. 315. Contributions in Mammalogy: A memorial Volume Honoring Dr. Knox Jones, Jr. Museum of Texas University.TexasROKEACH M. 1973. The nature of human values, vol 438. Free Press, New YorkSÁNCHEZ, F. 2011 la heterogeneidad del paisaje del borde norte de bogotá (colombia) afecta la actividad de los murciélagos insectívoros. Revista Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Act. & div. cient. 14(1): 71 – 80.SOLARI S., MUÑOZ-SABA Y., RODRÍGUEZ-MAHECHA J., DEFLER T., RAMÍREZ-CHAVES H. & TRUJILLO F. 2013. Riqueza, endemismo y conservación de los mamiferos de Colombia. Mastozología Neotropical, 20(2): 301-365, Mendoza.SOULÉ, M. (1995). The social siege of nature. In M. Soulé & G. Lease (Eds.), Reinventing nature? Responses to postmodern deconstruction (pp. 137-170). Washington, DC: Island Press.TIRIRA, D (ed) 2007. Guía de campo de los Mamíferos del Ecuador. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 6. Ediciones Murciélago Blanco. Quito, Ecuador.TOLEDO, V.M. 1999. Las “Disciplinas Híbridas”: 18 enfoques interdisciplinarios sobre naturaleza y sociedad. (versión electrónica) Persona y Sociedad XIII (1), 21-26.TORRES E. J. & A. FERNÁNDEZ. 2012. Instrumentos para el análisis y evaluación de los conocimientos, actitudes y acciones hacia los murciélagos en la Mixteca poblana. Investigación ambiental. 4(1): 4-18TUFIÑO, L. V., & D. G. TIRIRA. 2012. Aprendamos acerca de los murciélagos. Fundación Mamíferos y Conservacion, Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador. Aprendiendo a conservar 4. Quito.WILLIG, M.R., S.J. PRESLEY, R.D. OWEN & C. LÓPEZ-GONZALEZ. 2000. Composition and structure of bat assemblages in paraguay: a subtropical-temperate interface. Journal of Mammalogy 81(2):386-401.ORIGINALTE-19602.pdfapplication/pdf3310336http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1767/1/TE-19602.pdf0fd18b0be68cb46f1878e0d04521b773MD51THUMBNAILTE-19602.pdf.jpgTE-19602.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1767/2/TE-19602.pdf.jpgd04623141bf3202dc838b14955390d52MD5220.500.12209/1767oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17672023-05-26 11:37:03.547Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |