Educación física ambiental : una apuesta desde las conductas motrices sostenibles.
Esta propuesta curricular desarrollada en dos instituciones educativas pretende relacionar las conductas motrices sostenibles, para generar toma de conciencia en las situaciones socioambientales que vivencian los sujetos en su cotidianidad, contribuyendo al cuidado de la vida desde la mitigación de...
- Autores:
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Palacios Moreno, Angélica
Suárez Suárez, Oscar Iván
Garzón Blanco, Jose Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19640
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19640
- Palabra clave:
- Educación física ambiental
Problemáticas ambientales
Conductas motrices sostenibles
Physical education
Environmental issues
Sustainable motor behaviors
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta propuesta curricular desarrollada en dos instituciones educativas pretende relacionar las conductas motrices sostenibles, para generar toma de conciencia en las situaciones socioambientales que vivencian los sujetos en su cotidianidad, contribuyendo al cuidado de la vida desde la mitigación de estas problemáticas. El proyecto se fundamenta desde Félix Guattari desde la ecosofía, la cual la cual aboga por un ser humano integral, que considera no solo la mente, sino también el cuerpo y su conexión con el entorno, fomentando así una conciencia y transformación en las interrelaciones sociales y con el mundo. Se hace uso de las conductas motrices sostenibles de Francisco Lagardera, quien se apoya en la Praxiología Motriz de Parlebas, para estimular situaciones motrices que tienen como lógica interna “el cuidado de la vida”, de manera individual y social, creando una cultura motriz sostenible. Así mismo, se tiene en cuenta, desde Paulo Freire, la toma de conciencia como proceso de aprendizaje para comprender los problemas que rodean al sujeto y, una educación guiada por procesos de construcción en comunidad. Los participantes son estudiantes del Colegio Gerardo Paredes y la Fundación Semillas de Amor, ubicadas en la localidad de Suba en Bogotá D.C, rodeados por un caos ambiental donde intentan formarse. La institución está en medio de una plaza de mercado y un barrio popular donde la contaminación acústica, los olores desagradables y la mala administración de los desechos y residuos prevalecen. El proyecto centra gran parte de su trabajo en asumir las responsabilidades respecto a las problemáticas socioambientales tomando conciencia en el actuar del ser humano desde conductas motrices sostenibles y así favorecer el cuidado de la vida. Ello es entendido como un acercamiento a comprender una Educación Física ambiental la cual tiene como principio la trascendencia de las acciones transformadoras y sostenibles fuera del entorno escolar. |
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