Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica.
La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo rea...
- Autores:
-
Aya Corredor, Orlando
Echeverry, Armando
Samper, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15171
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15171
- Palabra clave:
- Geometría dinámica
Definición
Demostración
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Espacio de ejemplos
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La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñan-za, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes. |
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Barroso, R. (2000). El proceso de definir en matemáticas. Un caso: el triángulo. Enseñanza de las Ciencias, 2(18), 285-295. Calvo, C. (2001, mayo). Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Barcelona. Fischbein, E (1993). La teoría de los conceptos figurales [Traducción de Victor Larios Osorios]. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En Giménez, J; Llinares, S.; Sánchez, M.V. (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (colección “Mathema” n° 8) (pp. 143-170). Granada: Comares |
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Aya Corredor, OrlandoEcheverry, ArmandoSamper, Carmen2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2014-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/272410.17227/01213814.35ted63.862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15171La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñan-za, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2724The construction of definitions in mathematics and its relationship with the concept building process have been issues of ongoing interest in mathemat-ical education. This article reports the results of a research project on the conceptualization process of triangle height by a group of students from a pre service teacher program in mathematics. The concept was undertaken in two moments, each one in consecutive geometry courses of the curricular plan. In the first course, we used an intuitive approach to the definition and, in the second course, we used the concept to prove geometric facts. The courses were developed within the framework of a methodological innovation in teaching, based on the use of dynamic geometry. The conceptualization process was analyzed through the characterization of the process carried out by the students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2724/2463Barroso, R. (2000). El proceso de definir en matemáticas. Un caso: el triángulo. Enseñanza de las Ciencias, 2(18), 285-295.Calvo, C. (2001, mayo). Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Barcelona.Fischbein, E (1993). La teoría de los conceptos figurales [Traducción de Victor Larios Osorios]. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162.Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En Giménez, J; Llinares, S.; Sánchez, M.V. (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (colección “Mathema” n° 8) (pp. 143-170). Granada: Comaresde Villiers, M. (1994). The Role and Function of a Hierarchical Classification of Quadrilaterals. For the Learning of Mathematics, 14 (1), 11-18.de Villiers, M. (1998). ¿To Teach Definitions In Geometry Or Teach To Define? En A. Olivier y K. Newstead (Eds), Proceedings of the 22nd International Conference for the Psychology of Mathematics Education. 2 (pp 248-255). Stellenbosch.de Villiers, M. (2004). Using dynamic geometry to expand mathematics teachers’ understanding of proof. Mathematics Education, International Journal of Mathe-matical Education in Science and Technology. 5 (35), 703–724.Edwards, B. y Ward, M. (2004). Surprises from Mathematics Education Research: Student (Mis)use of Mathematical Definitions. American Mathematical Monthly 111(5), 411-424.Fou-Lai, L., y Kai-Lin, Y. (2002). Defining a rectangle under a social and practical setting by two seventh graders. ZDM, 1(34), 17-28.Furinghetti, F. y Paola, D. (2000). Definition as a teaching object: a preliminary study En T. Nakahara y M. Okayama (Eds.). Proceedings of the 24th European Con-ference on Mathematical Education 2 (pp 289-296). Hiroshima.Furinghetti, F. y Paola, D. (2002). Defining within a dynamic geometry enviroment: notes from the classroom. En Cockburn A. D., y Nardi E. (Eds.). Proceedings of the 26th European Conference on Mathematical Education. 2 (pp 392-399). Norwich. UK.Govender, R. y de Villiers, M. (2002). Constructive evaluation of definitions in a sketchpad context. Presentado en AMESA. Univ. Natal, Durban, South Africa.Mariotti, M. (1997). Justifying and Proving in Geometry: the mediation of a mi-croworld. Hejny M. y Novotna J. (Eds.) Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. (pp. 21-26). PragueMariotti, M. y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34, 219-248.Mariotti, M. y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34, 219-248.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junGeometría dinámicaDefiniciónDemostraciónImagen conceptualEspacio de ejemplosDynamic geometryDefinitionProofConcept imageExample spaceDefinición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica.Triangle height definition: broadening the examples space with a dynamic geometric enviroment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151712024-09-04 08:12:40.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |