Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica.

La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo rea...

Full description

Autores:
Aya Corredor, Orlando
Echeverry, Armando
Samper, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15171
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15171
Palabra clave:
Geometría dinámica
Definición
Demostración
Imagen conceptual
Espacio de ejemplos
Dynamic geometry
Definition
Proof
Concept image
Example space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñan-za, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes.