Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.

En esta ponencia se presentanlos principales elementos teóricosy algunos resultados de un programa de formación de profesores de cienciasen la interfaz universidad-escuela, el cual es desarrollado en Colombia y Brasil. Dicho programa tiene como objetivo analizar los alcances y límites de la conforma...

Full description

Autores:
Martínez P., Leonardo
Parga, L., Diana L.
Pinzón N., Yadira A.
Salazar M., Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15197
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3193
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15197
Palabra clave:
Investigación en la escuela
Cuestiones sociocientíficas y ambientales
Currículos alternativos para la formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1f1f97b538579da5c5a9cc759d3035a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15197
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez P., LeonardoParga, L., Diana L.Pinzón N., Yadira A.Salazar M., Viviana2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/319310.17227/01203916.31932323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15197En esta ponencia se presentanlos principales elementos teóricosy algunos resultados de un programa de formación de profesores de cienciasen la interfaz universidad-escuela, el cual es desarrollado en Colombia y Brasil. Dicho programa tiene como objetivo analizar los alcances y límites de la conformación de pequeños grupos de investigación en la escuelay a partir de dicho análisis establecer recomendaciones curriculares para la Enseñanza de las Ciencias centrada en el la discusión de cuestiones sociocientíficas y ambientales. Los resultados parciales evidencian la conformación de pequeños grupos de investigación en Colombia y el inicio de un diálogo interesante con pequeños grupos de investigación de Brasil.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3193application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3193/3003Contreras, J. (2002). A autonomia de professores. São Paulo: Cortez.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social.Madrid: Taurus.Rodríguez, J.y Garzón, J. (2003). Cooperación escuela-universidad y construcción del currículo: Programa de fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media. Universidad Nacional.Kemmis, S.y McTaggart(2003). Participatory Action Research. En: Denzin, N y Yvonna, L. Strategies of qualitative inquirí. EUA: Sage Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasInvestigación en la escuelaCuestiones sociocientíficas y ambientalesCurrículos alternativos para la formación de profesoresConsideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15197oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151972024-04-24 14:53:04.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
title Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
spellingShingle Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
Investigación en la escuela
Cuestiones sociocientíficas y ambientales
Currículos alternativos para la formación de profesores
title_short Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
title_full Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
title_fullStr Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
title_full_unstemmed Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
title_sort Consideraciones teóricas sobre la formación de profesoresde cienciasen la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo.
dc.creator.fl_str_mv Martínez P., Leonardo
Parga, L., Diana L.
Pinzón N., Yadira A.
Salazar M., Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez P., Leonardo
Parga, L., Diana L.
Pinzón N., Yadira A.
Salazar M., Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación en la escuela
Cuestiones sociocientíficas y ambientales
Currículos alternativos para la formación de profesores
topic Investigación en la escuela
Cuestiones sociocientíficas y ambientales
Currículos alternativos para la formación de profesores
description En esta ponencia se presentanlos principales elementos teóricosy algunos resultados de un programa de formación de profesores de cienciasen la interfaz universidad-escuela, el cual es desarrollado en Colombia y Brasil. Dicho programa tiene como objetivo analizar los alcances y límites de la conformación de pequeños grupos de investigación en la escuelay a partir de dicho análisis establecer recomendaciones curriculares para la Enseñanza de las Ciencias centrada en el la discusión de cuestiones sociocientíficas y ambientales. Los resultados parciales evidencian la conformación de pequeños grupos de investigación en Colombia y el inicio de un diálogo interesante con pequeños grupos de investigación de Brasil.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3193
10.17227/01203916.3193
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15197
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3193
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15197
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3193
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3193/3003
dc.relation.references.por.fl_str_mv Contreras, J. (2002). A autonomia de professores. São Paulo: Cortez.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social.Madrid: Taurus.
Rodríguez, J.y Garzón, J. (2003). Cooperación escuela-universidad y construcción del currículo: Programa de fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media. Universidad Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Kemmis, S.y McTaggart(2003). Participatory Action Research. En: Denzin, N y Yvonna, L. Strategies of qualitative inquirí. EUA: Sage Publications.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932856467456