Transformación de los hábitos posturales en la clase de educación física.

Este trabajo de grado propone una transformación de la práctica postural un movimiento de gran importancia en la salud corporal y emocional, a través de una pedagogía autoestructurante con una práctica de enseñanza desde la corporeidad y las competencias físicas en relación con la sociomotricidad ac...

Full description

Autores:
Apraez Perez, Edgar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12341
Palabra clave:
Hábitos
Higiene postural
Bioética
Corporeidad
Salud integral
Bienestar
Educación física
Pedagogía
Autocuidado
Habits
Postural hygiene
Bioethics
Corporeity
Integral health
Wellness
Physical education
Pedagogy
Self care
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado propone una transformación de la práctica postural un movimiento de gran importancia en la salud corporal y emocional, a través de una pedagogía autoestructurante con una práctica de enseñanza desde la corporeidad y las competencias físicas en relación con la sociomotricidad actividad física y salud desde una mirada bioética. Las perspectivas de este proyecto se basan en la enseñanza de la higiene postural y los patrones de movimiento, la dimensión humanística con la incorporación de los siete saberes de Edgar Morin para la educación actual, en donde se genera la importancia de la enseñanza de valores ético y ciudadanos en los jóvenes en cada una de las áreas del conocimiento y los posibilidad de formar desde la educación física el ideal de hombre bioético con conciencia del cuidado y de pensamiento crítico y reflexivo sobre su entorno; la perspectiva disciplinar se enfoca en el rol del docente y la importancia de la formación integral, en los hábitos corporales; asimismo se desarrolla la importancia del cuerpo en relación con la sociedad y el desarrollo de hábitos y emociones saludables tanto para el cuerpo como para la mente; por último la perspectiva pedagógica que se fundamenta en el modelo autoestructurante y la teoría cognitiva de D. Ausubel para definir que el aprendizaje es un conjunto de saberes previos y de experiencias significativas que permean en la personalidad y además determinan el desenvolvimiento de los niños y jóvenes en su entorno; en este sentido, se presenta un proyecto basado en el concepto postura como elemento de integralidad y a su vez un elemento de desarrollo social, cultural, económico y político. El PCP tiene el propósito de generar conocimientos autónomos, reflexivos y útiles para la vida cotidiana, a través de actividades físicas y charlas se diagnostica la higiene postural y se generan conocimiento con el debate y el diálogo, se trata de esta manera, de ahondar en las perspectivas de los estudiantes con respecto a su cuerpo y orientarlos a prácticas saludables que mejoren su calidad de vida física y mental.