Experiencia de maternidad y educación superior: relatos de dos estudiantes pertenecientes al departamento de psicopedagogía de la UPN.

En el presente trabajo de grado se analizó la experiencia de maternidad, entendida como una práctica social, de dos estudiantes pertenecientes al Departamento de Psicopedagogía a partir de la construcción de narrativas. Situar la maternidad en la experiencia de ser estudiante de educación superior,...

Full description

Autores:
Aguilar Moreno, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10546
Palabra clave:
Maternidad práctica social
Experiencias
Educación
Superior
Narrativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se analizó la experiencia de maternidad, entendida como una práctica social, de dos estudiantes pertenecientes al Departamento de Psicopedagogía a partir de la construcción de narrativas. Situar la maternidad en la experiencia de ser estudiante de educación superior, específicamente en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, permite la comprensión de las prácticas de maternidad de las estudiantes, también permite visibilizar las dinámicas y características de la institución y su influencia en la experiencia de maternidad de las dos estudiantes que participaron en el presente estudio. Para el análisis de la maternidad como práctica social, se utilizó como referente principal a Elizabeth Badinter y su estudio sobre la historia de la maternidad para entender las múltiples formas de expresión de dicha práctica a lo largo del tiempo, también se utilizaron postulados de Gabriela Arango para el análisis de las características de la educación superior y la entrada de las mujeres a las Universidades. Los aportes de Pierre Bourdieu, a partir de su estudio sobre la “dominación masculina”, fueron retomados para entender cómo funcionan y actúan los principios simbólicos de la realidad social en las prácticas humanas y por lo tanto, en la maternidad como una práctica social donde se despliegan creencias, discursos, valoraciones, prejuicios e imaginarios sociales que son transmitidos a través del lenguaje y el reconocimiento. Desde la perspectiva hermenéutica planteada por Ricoeur, se buscó comprender el sentido que las estudiantes le dan a sus experiencias a través de los relatos, los cuales, poseen múltiples sentidos explícitos e implícitos, por lo que fue necesario realizar un trabajo de interpretación para entender las múltiples significaciones que las estudiantes le dan a sus experiencias, esto dio cuenta de que existen diversas formas de ser madres y formas polisémicas de la expresión de la maternidad. A través de los relatos de las estudiantes, se pudo evidenciar que existen unos referentes, situaciones, vivencias o puntos de partida que influyen en la experiencia de maternidad de las dos estudiantes participantes, es decir existen unas condiciones a priori que marcan o delimitan la forma como expresan la maternidad.