Música y Color : una estrategia didáctica multisensorial en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético a estudiantes con pérdida total de la visión.

Con el fin de lograr mayor accesibilidad a las ciencias a estudiantes con discapacidad visual, el presente trabajo de grado presenta una propuesta para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica multisensorial, enfocada en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético, que promuevan...

Full description

Autores:
Sedano Roncancio, Edith Hasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12239
Palabra clave:
Discapacidad visual
Percepción invidente
Educación inclusiva
Espectro electromagnético
Notas musicales
Color
Visual impairment
Blind perception
Inclusive education
Electromagnetic spectrum
Musical notes
Color
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con el fin de lograr mayor accesibilidad a las ciencias a estudiantes con discapacidad visual, el presente trabajo de grado presenta una propuesta para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica multisensorial, enfocada en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético, que promuevan la inclusión en la educación básica secundaria, media y superior de personas con pérdida total de la visión en asignaturas asociadas al aprendizaje de la química. La propuesta pretende abordar las relaciones entre espectro electromagnético y pérdida total de la visión desde una perspectiva teórica, pedagógica, didáctica y multisensorial. Se propone, que los conceptos clave a trabajar sean discapacidad visual (vista como una percepción invidente), espectro electromagnético, música y color; como herramientas didácticas multisensoriales. Finalmente se analizará la incidencia de dicha estrategia y su contribución en una educación inclusiva tan necesaria de ser reflexionada, trabajada e implementada en áreas de ciencias básicas: química, biología, física y matemáticas.