Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.

Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelac...

Full description

Autores:
Bonilla Montenegro, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2117
Palabra clave:
Física matemática
Relación física y matemática
Representación
Enseñanza de la física
Modelación
Teorías físicas
Matemáticas
Conocimientos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelación matemática en la enseñanza de la física. Respecto a la relación física y matemática se defiende una perspectiva nominada relación constitutiva, la cual considera los procesos internos de los sujetos en la construcción de conocimiento y el desarrollo de los procesos racionales que configuran las explicaciones matemáticas. La postura defendida es ejemplificada a través del estudio de caso de la termodinámica propuesta por Émile Clapeyron al distinguirse por la presencia de pensamiento físico y matemático.