El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.

Este artículo aprovecha algunos elementos semióticos para hacer una lectura crítica del cuento de García Márquez “Un día de estos”. Por un lado, revela la economía del lenguaje que lo convierte en una síntesis poética de la obra del nóbel colombiano, desde los puntos de vista social y cultural; por...

Full description

Autores:
Cárdenas Páez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5523
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5886
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5523
Palabra clave:
Gabriel García Márquez
Cuento colombiano
Semiótica y literatura
Crítica literaria
Narrativa colombiana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ecbaf7524f681d8ad1181fb743ef392
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5523
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Páez, Alfonso2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/588610.17227/01234870.15folios53.610120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5523Este artículo aprovecha algunos elementos semióticos para hacer una lectura crítica del cuento de García Márquez “Un día de estos”. Por un lado, revela la economía del lenguaje que lo convierte en una síntesis poética de la obra del nóbel colombiano, desde los puntos de vista social y cultural; por otro lado, analiza el conflicto ideológico entre el pueblo y el estado y la manera como el pueblo, representando en el dentista, resulta ganador. Esta actitud se aprecia en la posición que el narrador asume frente al dentista de quien se cuenta todo, mientras que acerca del alcalde queda librada a la interpretación del lector.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5886This paper takes advantage of some semiotic elements to make a critical reading of the story of García Márquez “Un día de estos”. On one hand, he reveals the economy of language that the author uses in the story; from the social and cultural points of view, it is a poetic synthesis of the work of the Colombian nobel. On the other hand, it analyzes the ideological conflict between the town’s people and the State and the way they, represented by the dentist, are the winners. This attitude expresses the narrator’s position with respect to the dentist; the narrator tells us all he knows about the dentist, whereas the lieutenant’s life is left the expense of the reader’s interpretation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5886/4870https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 15 (2002): ene-jun; 53.61Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 53.61Folios; n. 15 (2002): ene-jun; 53.61Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 53.61Gabriel García MárquezCuento colombianoSemiótica y literaturaCrítica literariaNarrativa colombianaEl cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55232024-01-19 12:59:25.48Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
title El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
spellingShingle El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
Gabriel García Márquez
Cuento colombiano
Semiótica y literatura
Crítica literaria
Narrativa colombiana
title_short El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
title_full El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
title_fullStr El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
title_full_unstemmed El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
title_sort El cuento en su metáfora “Un día de estos” de García Márquez.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Gabriel García Márquez
Cuento colombiano
Semiótica y literatura
Crítica literaria
Narrativa colombiana
topic Gabriel García Márquez
Cuento colombiano
Semiótica y literatura
Crítica literaria
Narrativa colombiana
description Este artículo aprovecha algunos elementos semióticos para hacer una lectura crítica del cuento de García Márquez “Un día de estos”. Por un lado, revela la economía del lenguaje que lo convierte en una síntesis poética de la obra del nóbel colombiano, desde los puntos de vista social y cultural; por otro lado, analiza el conflicto ideológico entre el pueblo y el estado y la manera como el pueblo, representando en el dentista, resulta ganador. Esta actitud se aprecia en la posición que el narrador asume frente al dentista de quien se cuenta todo, mientras que acerca del alcalde queda librada a la interpretación del lector.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5886
10.17227/01234870.15folios53.61
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5523
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5886
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5523
identifier_str_mv 10.17227/01234870.15folios53.61
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5886/4870
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 53.61
Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 53.61
Folios; n. 15 (2002): ene-jun; 53.61
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 53.61
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828825145344