Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.

Este trabajo está centrado en la educación en la escuela, muestra el proceso que se llevó acabo para el diseño e implementación de 20 guías desarrolladas con el fin de enseñar robótica escolar y al mismo tiempo hacer uso de los diferentes materiales de que dispone el contexto donde se aplicaron dich...

Full description

Autores:
Mendez Gil, Yeimmy Zulay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1991
Palabra clave:
Diseño de guiás
Robótica - Enseñanza
Robótica escolar
Scratch (S4A)
Guías de estudio - Material didáctico
Guiás implementadas
Tecnología educativa
Sesiones de trabajo
Arduino
Adobe Flash
Encuestas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1eb5d7e98b01c57fa13cb1ee4356c04c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1991
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
title Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
spellingShingle Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
Diseño de guiás
Robótica - Enseñanza
Robótica escolar
Scratch (S4A)
Guías de estudio - Material didáctico
Guiás implementadas
Tecnología educativa
Sesiones de trabajo
Arduino
Adobe Flash
Encuestas
title_short Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
title_full Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
title_fullStr Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
title_sort Diseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.
dc.creator.fl_str_mv Mendez Gil, Yeimmy Zulay
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Ibarra, Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendez Gil, Yeimmy Zulay
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de guiás
Robótica - Enseñanza
Robótica escolar
Scratch (S4A)
Guías de estudio - Material didáctico
Guiás implementadas
Tecnología educativa
Sesiones de trabajo
Arduino
Adobe Flash
Encuestas
topic Diseño de guiás
Robótica - Enseñanza
Robótica escolar
Scratch (S4A)
Guías de estudio - Material didáctico
Guiás implementadas
Tecnología educativa
Sesiones de trabajo
Arduino
Adobe Flash
Encuestas
description Este trabajo está centrado en la educación en la escuela, muestra el proceso que se llevó acabo para el diseño e implementación de 20 guías desarrolladas con el fin de enseñar robótica escolar y al mismo tiempo hacer uso de los diferentes materiales de que dispone el contexto donde se aplicaron dichas guías. Para lograr la validación del material se usó la investigación- acción educativa. La investigación estima un grupo experimental único que ya estaba conformado y que no fue seleccionado aleatoriamente, dicho grupo se eligió con el fin de evidenciar el cambio después de la implementación de las guías previamente diseñadas. El trabajo muestra el diseño detalladamente de cada guía usando el software Adobe Flash, en la metodología se muestran las diferentes etapas de diseño como: selección de temas, estructura de las guías, diseño gráfico, selección de colores, diseño de personajes, esquematización, selección de información y por último la edición final de las guías en forma de libro.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T16:26:50Z
2017-12-12T21:55:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T16:26:50Z
2017-12-12T21:55:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1991
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18155
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1991
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camilloni, A, Davini, M, Edelstein, G, Litwin, E, Souto, M, Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial Paidós SAICF
Ávila, P, (2007). Materiales didácticos y el uso de Internet como apoyo a la educación e investigación, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Litwin, E. (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Argentina, Buenos Aires: Amorrortu editores.
Rodriguez, S, Herraíz. N, Prieto. M. Investigación Acción. Métodos de investigación en educación. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdf
Pacios, A, (1981). Introducción a la didáctica, España: Editorial Cincel S.A. Camilloni, A, Davini, M, Edelstein, G, Litwin, E, Souto, M, Barco, S (1996). Corrientes didácticas contemporáneas, Argentina: Editorial Paidós SAICF.
Andrade, Jonattan, Hardware Libre, una oportunidad de crecimiento empresarial, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica e Informática (CIDEI). Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2008), Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo¡ Serie guías N° 30, Colombia.
July Jiménez, Karla Vasques Ángela, Checa Gustavo González, Jenny Méndez. Software libre en la educación, ponencia Apropiación Social de las TICs. EDUKA S.A. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co
Dávila S, Manuel (2004) Software libre una visión ¿Qué es el software libre?, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colombia.
Página oficial de Arduino http://www.arduino.cc/
López García, J. (2009). Educación básica: Algoritmos y Programación, Guía para docentes. Segunda edición. Colombia: ONG give to Colombia, Motorola Foundation y Motorola de Colombia Ltda
Tamayo y Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de P.I. 4ª edición. México: Limusa, 2004.
Castillo Mauricio, Guía para la formulación de proyectos de investigación, Coop. Editorial Magisterio, 2004 - 132 páginas.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1991/1/TE-18155.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1991/2/TE-18155.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26fdff89782e8addbc753417144193f1
982eaeca5cd8a68e3c53134c5cfe99a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444809095479296
spelling Castillo Ibarra, ArturoMendez Gil, Yeimmy Zulay2016-08-24T16:26:50Z2017-12-12T21:55:54Z2016-08-24T16:26:50Z2017-12-12T21:55:54Z2012TE-18155http://hdl.handle.net/20.500.12209/1991instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está centrado en la educación en la escuela, muestra el proceso que se llevó acabo para el diseño e implementación de 20 guías desarrolladas con el fin de enseñar robótica escolar y al mismo tiempo hacer uso de los diferentes materiales de que dispone el contexto donde se aplicaron dichas guías. Para lograr la validación del material se usó la investigación- acción educativa. La investigación estima un grupo experimental único que ya estaba conformado y que no fue seleccionado aleatoriamente, dicho grupo se eligió con el fin de evidenciar el cambio después de la implementación de las guías previamente diseñadas. El trabajo muestra el diseño detalladamente de cada guía usando el software Adobe Flash, en la metodología se muestran las diferentes etapas de diseño como: selección de temas, estructura de las guías, diseño gráfico, selección de colores, diseño de personajes, esquematización, selección de información y por último la edición final de las guías en forma de libro.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T13:06:35Z No. of bitstreams: 1 TE-18155.pdf: 2544333 bytes, checksum: 26fdff89782e8addbc753417144193f1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T16:26:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18155.pdf: 2544333 bytes, checksum: 26fdff89782e8addbc753417144193f1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T16:26:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18155.pdf: 2544333 bytes, checksum: 26fdff89782e8addbc753417144193f1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18155.pdf: 2544333 bytes, checksum: 26fdff89782e8addbc753417144193f1 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiseño de guiásRobótica - EnseñanzaRobótica escolarScratch (S4A)Guías de estudio - Material didácticoGuiás implementadasTecnología educativaSesiones de trabajoArduinoAdobe FlashEncuestasDiseño e implementación de guías enfocadas a un proyecto de robótica con Arduino.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCamilloni, A, Davini, M, Edelstein, G, Litwin, E, Souto, M, Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial Paidós SAICFÁvila, P, (2007). Materiales didácticos y el uso de Internet como apoyo a la educación e investigación, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.Litwin, E. (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Argentina, Buenos Aires: Amorrortu editores.Rodriguez, S, Herraíz. N, Prieto. M. Investigación Acción. Métodos de investigación en educación. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdfPacios, A, (1981). Introducción a la didáctica, España: Editorial Cincel S.A. Camilloni, A, Davini, M, Edelstein, G, Litwin, E, Souto, M, Barco, S (1996). Corrientes didácticas contemporáneas, Argentina: Editorial Paidós SAICF.Andrade, Jonattan, Hardware Libre, una oportunidad de crecimiento empresarial, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica e Informática (CIDEI). ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2008), Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo¡ Serie guías N° 30, Colombia.July Jiménez, Karla Vasques Ángela, Checa Gustavo González, Jenny Méndez. Software libre en la educación, ponencia Apropiación Social de las TICs. EDUKA S.A. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.coDávila S, Manuel (2004) Software libre una visión ¿Qué es el software libre?, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colombia.Página oficial de Arduino http://www.arduino.cc/López García, J. (2009). Educación básica: Algoritmos y Programación, Guía para docentes. Segunda edición. Colombia: ONG give to Colombia, Motorola Foundation y Motorola de Colombia LtdaTamayo y Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de P.I. 4ª edición. México: Limusa, 2004.Castillo Mauricio, Guía para la formulación de proyectos de investigación, Coop. Editorial Magisterio, 2004 - 132 páginas.ORIGINALTE-18155.pdfapplication/pdf2544333http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1991/1/TE-18155.pdf26fdff89782e8addbc753417144193f1MD51THUMBNAILTE-18155.pdf.jpgTE-18155.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5527http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1991/2/TE-18155.pdf.jpg982eaeca5cd8a68e3c53134c5cfe99a8MD5220.500.12209/1991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19912023-08-31 10:45:00.108Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co