Ambiente de aprendizaje como estrategia para la enseñanza del fenómeno natural del Día y la Noche, para estudiantes del grado 4° del Colegio Santo Tomás de Aquino

Trabajo de grado en el que se propone un ambiente de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de fenómeno natural del día y la noche a niños de grado 4° del Colegio Santo Tomás de Aquino. El objetivo principal es generar un adecuado ambiente de aprendizaje definido como aquel entorno físico y s...

Full description

Autores:
Ardila Macias, Michael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12012
Palabra clave:
Ambiente de aprendizaje
Fenómeno natural del Día y la Noche
Enseñanza
Astronomía
Didáctica
Learning environment
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado en el que se propone un ambiente de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de fenómeno natural del día y la noche a niños de grado 4° del Colegio Santo Tomás de Aquino. El objetivo principal es generar un adecuado ambiente de aprendizaje definido como aquel entorno físico y social para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se encuentran inmersos él, según sea el área del conocimiento o tema a desarrollar; se desea alcanzar a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica como instrumento secuencial e integrador de las actividades, objetivos de investigación-enseñanza del fenómeno día-noche y varios de los elementos y características que determinan un ambiente de aprendizaje; para reconocer, enriquecer e identificar los diferentes modelos y descripciones de los estudiantes sobre el fenómeno natural del día y la noche. Los estudiantes que estuvieron inmersos en el ambiente de aprendizaje pudieron ubicarse como protagonistas dentro de una comunidad para la construcción de una explicación específica sobre el día y la noche y desde su propia habilidad para comunicarse, ya sea escrita, oral o artística, promoviendo así el respeto y la tolerancia entre los participantes.