La irrupción de la risa en la escuela.

La experiencia en la que este texto está inspirado tiene que ver con el ser miembro de una escuela pública de la Argentina y la utilización de la cámara como mediadora de relaciones interpersonales durante la organización oficial y no oficial de los actos conmemorativos del Día del maestro. En 1998,...

Full description

Autores:
Ribetto, Anelice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7268
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6919
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7268
Palabra clave:
Acontecimiento
Cotidiano escolar
Lenguaje audiovisual
Risa
Educación
Event
Daily student
Audiovisual language
Laughter
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1e93cdf3cea7bcc6c6a7eb3a0a95769a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7268
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ribetto, Anelice2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/691910.17227/01212494.29pys11.182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7268La experiencia en la que este texto está inspirado tiene que ver con el ser miembro de una escuela pública de la Argentina y la utilización de la cámara como mediadora de relaciones interpersonales durante la organización oficial y no oficial de los actos conmemorativos del Día del maestro. En 1998, en el contexto de esta conmemoración, dos profesoras y yo ideamos la cámara cómplice y condenamos a sus víctimas: otras dos compañeras que por diferentes razones, fueron las elegidas. Para realizar estas dramatizaciones de la vida cotidiana escolar se movilizaron una infinidad de saberes provenientes de diversas redes de conocimientos. Me interesa ensayar un texto sobre un acontecimiento que no es demasiado investigado, tal vez por no ser considerado demasiado serio por autores de la academia pero que, en el devenir cotidiano, se torna un acontecimiento que marca las prácticas que cuestionan los poderes y conocimientos legitimados como verdad en las escuelas: la risa y lo risible.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6919The experience by which this text is inspired has to do with the being member of a state school of Argentina and the use of the camera like mediator of interpersonal relations during the official organization and nonofficial of the commemorative acts of the Day of the teacher. In 1998, in the context of this commemoration, two professors and devised the camera accomplice and condemned their victims; other two companions who for different reasons, were the chosen ones. In order to make these tragicomedies of the scholastic daily life they mobilized a infinity of originating knowledge of diverse networks. My interests to try a text on an event that too much is not investigated, perhaps by not being considered too serious by authors of the academy but that, in daily happening becomes an event that marks the practices that question the powers and knowledge legitimized like truth in the schools: the laughter and the laughable thing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6919/5645https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 11.18AcontecimientoCotidiano escolarLenguaje audiovisualRisaEducaciónEventDaily studentAudiovisual languageLaughterEducationLa irrupción de la risa en la escuela.The irruption of the laughter in the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7268oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72682024-01-19 13:01:35.25Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La irrupción de la risa en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The irruption of the laughter in the school.
title La irrupción de la risa en la escuela.
spellingShingle La irrupción de la risa en la escuela.
Acontecimiento
Cotidiano escolar
Lenguaje audiovisual
Risa
Educación
Event
Daily student
Audiovisual language
Laughter
Education
title_short La irrupción de la risa en la escuela.
title_full La irrupción de la risa en la escuela.
title_fullStr La irrupción de la risa en la escuela.
title_full_unstemmed La irrupción de la risa en la escuela.
title_sort La irrupción de la risa en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Ribetto, Anelice
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribetto, Anelice
dc.subject.spa.fl_str_mv Acontecimiento
Cotidiano escolar
Lenguaje audiovisual
Risa
Educación
topic Acontecimiento
Cotidiano escolar
Lenguaje audiovisual
Risa
Educación
Event
Daily student
Audiovisual language
Laughter
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Event
Daily student
Audiovisual language
Laughter
Education
description La experiencia en la que este texto está inspirado tiene que ver con el ser miembro de una escuela pública de la Argentina y la utilización de la cámara como mediadora de relaciones interpersonales durante la organización oficial y no oficial de los actos conmemorativos del Día del maestro. En 1998, en el contexto de esta conmemoración, dos profesoras y yo ideamos la cámara cómplice y condenamos a sus víctimas: otras dos compañeras que por diferentes razones, fueron las elegidas. Para realizar estas dramatizaciones de la vida cotidiana escolar se movilizaron una infinidad de saberes provenientes de diversas redes de conocimientos. Me interesa ensayar un texto sobre un acontecimiento que no es demasiado investigado, tal vez por no ser considerado demasiado serio por autores de la academia pero que, en el devenir cotidiano, se torna un acontecimiento que marca las prácticas que cuestionan los poderes y conocimientos legitimados como verdad en las escuelas: la risa y lo risible.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6919
10.17227/01212494.29pys11.18
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7268
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6919
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7268
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys11.18
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6919/5645
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 11.18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935310475264