Educación popular y educación propia : diálogos desde experiencias educativas en Cauca.

Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educa-ción popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cau-ca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrient...

Full description

Autores:
González Terreros, Maria Isabel
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14220
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14220
Palabra clave:
Educación popular
Educación propia
Organizaciones sociales
Práctica pedagógica
Diálogo de saberes
Popular education
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Social organizations
Teaching practice
Dialogue of knowledge
Rights
openAccess
License
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description Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educa-ción popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cau-ca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrientes pedagógicas forman parte de las apuestas político-educativas de dos organizaciones que conviven en el Cauca: la Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departa-mento del Cauca (Asoinca) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (cric). A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, en-contramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, exis-te un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica al capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.
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A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, en-contramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, exis-te un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica al capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11152This research article presents some dialogues between popular education and self-education from discourses and pedagogical experiences that have been car-ried out by teachers and social leaders of the department of Cauca, Colombia, in educational institutions. The two pedagogical currents are part of the political and educational projects of two organizations of that department: the Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departamento del Cauca (Asoinca) and the Consejo Regional Indígena del Cauca (cric). From the research work, based on a critical and participatory pedagogy, we find that, despite the differences be-tween these two pedagogical currents, there is a deep dialogue of their meanings, practices and knowledge which has made possible and strengthened the collec-tive constructions in some school experiences where they converge. This article, in addition to presenting these shared meanings: criticism of capitalism, emanci-patory meaning, contextualism, organizational strengthening, cultural and subjec-tive transformations, exposes some convergent of their experiences regarding the orientation of their educational practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11152/8715Asoinca. (2005). Huertas escolares. Ejemplo de resistencia en las escuelas y colegios. El Caucano, 20, 7-8.Asoinca. (2009). Soberanía y resistencia alimentaria. El Caucano, 28, 15-16.Asoinca. (2014). Hacia una educación popular [Editorial]. Pensamiento Popular, 1, 9-10Bolaños, G. y Tatay, L. (2012). La educación propia: una realidad de re-sistencia educativa cultural de los pueblos. Educación y ciudad, 22, 45-56.Brandão, C. R. (2006). O que é educação popular. Editora Brasilense.Consejo Regional Indígena del Cauca, cric. (2009). Caminando la palabra de los congresos del cric. Febrero de 1974 a marzo de 2000. Gobierno Vasco-cric.reire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi.Freire, P. (2006). Pedagogía de la tolerancia. Organización y notas de Ana María Araújo Freire. Fondo de Cultura Económica.González, M. I. (2005). La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagogía y Saberes, 22, 75-88González M. I. (2011). Movimiento Indígena y educación intercultural. México: Clacso-unam.González, M. I. (2015). Educación en movimientos indígenas: historias, conflictos y propuestas. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Estudios Latinoamericanos.Guiso, A. (2015). Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Re-cuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. Pensamiento Popular, 2, 28-37.Santos, B. de S. (2000). Renovar la teoría crítica y reinventar la emanci-pación social: encuentros en Buenos Aires. Clacso.Torres, A. (1993). La educación popular y lo pedagógico. 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