Educación popular y educación propia : diálogos desde experiencias educativas en Cauca.

Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educa-ción popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cau-ca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrient...

Full description

Autores:
González Terreros, Maria Isabel
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14220
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14220
Palabra clave:
Educación popular
Educación propia
Organizaciones sociales
Práctica pedagógica
Diálogo de saberes
Popular education
Intercultural education
Social organizations
Teaching practice
Dialogue of knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educa-ción popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cau-ca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrientes pedagógicas forman parte de las apuestas político-educativas de dos organizaciones que conviven en el Cauca: la Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departa-mento del Cauca (Asoinca) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (cric). A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, en-contramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, exis-te un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica al capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.