Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.

En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la experiencia corporal es objeto, en el marco de la cultura denominada "occidental". L...

Full description

Autores:
Molano, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4739
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739
Palabra clave:
Experiencia corporal
Cuerpo
Extensión
Introyección
Proyección
Corporal experience
Body
Extension
Introjection
Projection
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1e8c8d361fe6c16a9425e5adda7d49f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4739
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molano, Miguel Ángel2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177810.17227/ludica.num17-17782462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la experiencia corporal es objeto, en el marco de la cultura denominada "occidental". Llegaremos luego, en este andar, a un cruce de caminos entre cultura, natura y subjetividad alrededor del cuerpo, en cuya complejidad nos detendremos a revisar las dimensiones y elementos estructurales desde las cuales se configura la experiencia corporal. En esta ruta, aún por explorar profundamente, identifica-remos diversas relaciones desde las cuales la Educación Física retomaría elementos para enriquecer y potenciar la experiencia corporal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1778Initially a search of a structural ABC helps to understand the meaning and basis of the corporeal ex-perience. Then we submit several reductionism hints from which the body experience is a target in a so-called “Western” culture. Later we will speak about a crossing between nature, culture and sub-jectivity around the body whose complexity will lead us to check dimensions and structural elements to make up the corporeal experience. Walking this even unexplored path, we will recognize different relations from which the PE would resume rudiments to enrich and enhance the body experience.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778/1756Abagnano, N. (1997). Introducción al existencialismo. Bo-gotá: Fondo de Cultura Económica.Ackerman, D. (1992). Historia natural de los sentidos. Bue-nos Aires: Emecé Editores.Adolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento. Barcelona: Tusquets.Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fon-do de Cultura Económica.Bachelard, G. (2002). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores.Chomsky, N. (2002). El control de nuestras vidas. Bogotá: Fica.Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Paidós.Denis, D. (1986). El cuerpo enseñado. Buenos Aires: Pai-dós.Gay, P. (1992). La experiencia burguesa de Victoria a Freud. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.Huxley, A. (1998). Nueva visita a un mundo feliz. España: Ed. Sudamericana.Luria, A. (1984). Sensación y percepción. España: Ed. Mar-tínez Roca.Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percep-ción. España: Ed. Península.Not, L. (1994). Pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fon-do de Cultura Económica.Picard, D. (1997). Del código al deseo. Buenos Aires: Pai-dós.Pinzón, C. (1997). El cuerpo-imagen. Maguaré, Revista de la Facultad de Antropología. Universidad Nacional. No 14. pp. 191-238.Schütz, A. y Luckman, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.Winnicott, D. (1986). Realidad y juego. España: Gedisa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)Experiencia corporalCuerpoExtensiónIntroyecciónProyecciónCorporal experienceBodyExtensionIntrojectionProjectionFundamentos estructurales de la experiencia corporal.Structural ABC of the corporeal experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47392024-01-19 13:02:41.166Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Structural ABC of the corporeal experience.
title Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
spellingShingle Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
Experiencia corporal
Cuerpo
Extensión
Introyección
Proyección
Corporal experience
Body
Extension
Introjection
Projection
title_short Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
title_full Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
title_fullStr Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
title_full_unstemmed Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
title_sort Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
dc.creator.fl_str_mv Molano, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia corporal
Cuerpo
Extensión
Introyección
Proyección
topic Experiencia corporal
Cuerpo
Extensión
Introyección
Proyección
Corporal experience
Body
Extension
Introjection
Projection
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Corporal experience
Body
Extension
Introjection
Projection
description En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la experiencia corporal es objeto, en el marco de la cultura denominada "occidental". Llegaremos luego, en este andar, a un cruce de caminos entre cultura, natura y subjetividad alrededor del cuerpo, en cuya complejidad nos detendremos a revisar las dimensiones y elementos estructurales desde las cuales se configura la experiencia corporal. En esta ruta, aún por explorar profundamente, identifica-remos diversas relaciones desde las cuales la Educación Física retomaría elementos para enriquecer y potenciar la experiencia corporal.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778
10.17227/ludica.num17-1778
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num17-1778
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778/1756
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abagnano, N. (1997). Introducción al existencialismo. Bo-gotá: Fondo de Cultura Económica.
Ackerman, D. (1992). Historia natural de los sentidos. Bue-nos Aires: Emecé Editores.
Adolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento. Barcelona: Tusquets.
Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fon-do de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2002). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores.
Chomsky, N. (2002). El control de nuestras vidas. Bogotá: Fica.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Paidós.
Denis, D. (1986). El cuerpo enseñado. Buenos Aires: Pai-dós.
Gay, P. (1992). La experiencia burguesa de Victoria a Freud. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.
Huxley, A. (1998). Nueva visita a un mundo feliz. España: Ed. Sudamericana.
Luria, A. (1984). Sensación y percepción. España: Ed. Mar-tínez Roca.
Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percep-ción. España: Ed. Península.
Not, L. (1994). Pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fon-do de Cultura Económica.
Picard, D. (1997). Del código al deseo. Buenos Aires: Pai-dós.
Pinzón, C. (1997). El cuerpo-imagen. Maguaré, Revista de la Facultad de Antropología. Universidad Nacional. No 14. pp. 191-238.
Schütz, A. y Luckman, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Winnicott, D. (1986). Realidad y juego. España: Gedisa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824971628544