Fundamentos estructurales de la experiencia corporal.
En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la experiencia corporal es objeto, en el marco de la cultura denominada "occidental". L...
- Autores:
-
Molano, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4739
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739
- Palabra clave:
- Experiencia corporal
Cuerpo
Extensión
Introyección
Proyección
Corporal experience
Body
Extension
Introjection
Projection
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1e8c8d361fe6c16a9425e5adda7d49f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4739 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Molano, Miguel Ángel2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177810.17227/ludica.num17-17782462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la experiencia corporal es objeto, en el marco de la cultura denominada "occidental". Llegaremos luego, en este andar, a un cruce de caminos entre cultura, natura y subjetividad alrededor del cuerpo, en cuya complejidad nos detendremos a revisar las dimensiones y elementos estructurales desde las cuales se configura la experiencia corporal. En esta ruta, aún por explorar profundamente, identifica-remos diversas relaciones desde las cuales la Educación Física retomaría elementos para enriquecer y potenciar la experiencia corporal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1778Initially a search of a structural ABC helps to understand the meaning and basis of the corporeal ex-perience. Then we submit several reductionism hints from which the body experience is a target in a so-called “Western” culture. Later we will speak about a crossing between nature, culture and sub-jectivity around the body whose complexity will lead us to check dimensions and structural elements to make up the corporeal experience. Walking this even unexplored path, we will recognize different relations from which the PE would resume rudiments to enrich and enhance the body experience.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778/1756Abagnano, N. (1997). Introducción al existencialismo. Bo-gotá: Fondo de Cultura Económica.Ackerman, D. (1992). Historia natural de los sentidos. Bue-nos Aires: Emecé Editores.Adolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento. Barcelona: Tusquets.Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fon-do de Cultura Económica.Bachelard, G. (2002). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores.Chomsky, N. (2002). El control de nuestras vidas. Bogotá: Fica.Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Paidós.Denis, D. (1986). El cuerpo enseñado. Buenos Aires: Pai-dós.Gay, P. (1992). La experiencia burguesa de Victoria a Freud. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.Huxley, A. (1998). Nueva visita a un mundo feliz. España: Ed. Sudamericana.Luria, A. (1984). Sensación y percepción. España: Ed. Mar-tínez Roca.Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percep-ción. España: Ed. Península.Not, L. (1994). Pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fon-do de Cultura Económica.Picard, D. (1997). Del código al deseo. Buenos Aires: Pai-dós.Pinzón, C. (1997). El cuerpo-imagen. Maguaré, Revista de la Facultad de Antropología. Universidad Nacional. No 14. pp. 191-238.Schütz, A. y Luckman, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.Winnicott, D. (1986). Realidad y juego. España: Gedisa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)Experiencia corporalCuerpoExtensiónIntroyecciónProyecciónCorporal experienceBodyExtensionIntrojectionProjectionFundamentos estructurales de la experiencia corporal.Structural ABC of the corporeal experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47392024-01-19 13:02:41.166Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Structural ABC of the corporeal experience. |
title |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
spellingShingle |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Experiencia corporal Cuerpo Extensión Introyección Proyección Corporal experience Body Extension Introjection Projection |
title_short |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
title_full |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
title_fullStr |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
title_full_unstemmed |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
title_sort |
Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia corporal Cuerpo Extensión Introyección Proyección |
topic |
Experiencia corporal Cuerpo Extensión Introyección Proyección Corporal experience Body Extension Introjection Projection |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Corporal experience Body Extension Introjection Projection |
description |
En la búsqueda de elementos estructurales que ayuden a comprender el sentido y los fundamentos de la experiencia corporal, se presentan, inicialmente, diversas manifestaciones del reduccionismo del cual la experiencia corporal es objeto, en el marco de la cultura denominada "occidental". Llegaremos luego, en este andar, a un cruce de caminos entre cultura, natura y subjetividad alrededor del cuerpo, en cuya complejidad nos detendremos a revisar las dimensiones y elementos estructurales desde las cuales se configura la experiencia corporal. En esta ruta, aún por explorar profundamente, identifica-remos diversas relaciones desde las cuales la Educación Física retomaría elementos para enriquecer y potenciar la experiencia corporal. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778 10.17227/ludica.num17-1778 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4739 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num17-1778 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778/1756 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abagnano, N. (1997). Introducción al existencialismo. Bo-gotá: Fondo de Cultura Económica. Ackerman, D. (1992). Historia natural de los sentidos. Bue-nos Aires: Emecé Editores. Adolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento. Barcelona: Tusquets. Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fon-do de Cultura Económica. Bachelard, G. (2002). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica. Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores. Chomsky, N. (2002). El control de nuestras vidas. Bogotá: Fica. Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El antiedipo. Barcelona: Paidós. Denis, D. (1986). El cuerpo enseñado. Buenos Aires: Pai-dós. Gay, P. (1992). La experiencia burguesa de Victoria a Freud. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica. Huxley, A. (1998). Nueva visita a un mundo feliz. España: Ed. Sudamericana. Luria, A. (1984). Sensación y percepción. España: Ed. Mar-tínez Roca. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percep-ción. España: Ed. Península. Not, L. (1994). Pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fon-do de Cultura Económica. Picard, D. (1997). Del código al deseo. Buenos Aires: Pai-dós. Pinzón, C. (1997). El cuerpo-imagen. Maguaré, Revista de la Facultad de Antropología. Universidad Nacional. No 14. pp. 191-238. Schütz, A. y Luckman, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu. Winnicott, D. (1986). Realidad y juego. España: Gedisa. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890074906624 |