Qué geografía aprender. Qué geografía enseñar

La enseñanza de la geografía sigue enfrentando desafíos significativos en contextos escolares y sociales, siendo percibida como un conocimiento mecánico y memorístico, lo que limita su relevancia en la educación actual. Este libro reflexiona sobre las concepciones incorrectas que marginan a la geogr...

Full description

Autores:
Cely Rodríguez, Alexánder
Moreno Lache, Nubia
Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe
Lombana Martínez, Óscar Iván
Álvarez Naranjo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21364
Palabra clave:
Geografía
Enseñanza de la geografía
Aprendizaje de la geografía
Currículo
Geography
Teaching geography
Geography learning
Curriculum
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La enseñanza de la geografía sigue enfrentando desafíos significativos en contextos escolares y sociales, siendo percibida como un conocimiento mecánico y memorístico, lo que limita su relevancia en la educación actual. Este libro reflexiona sobre las concepciones incorrectas que marginan a la geografía en los currículos y sobre su impacto en el desconocimiento del espacio y la justicia socioespacial. Se plantea la necesidad de integrar paradigmas contemporáneos en la enseñanza geográfica, superando enfoques tradicionales y fortaleciendo el pensamiento crítico y espacial en estudiantes. La publicación surge de la investigación ""¿Qué geografía aprender, qué geografía enseñar? Una lectura de la geografía escolar en Bogotá”, estructurada en cuatro capítulos, aborda análisis bibliométricos, reflexiones curriculares, hallazgos sobre prácticas docentes y propuestas para mejorar la formación de profesores. Con el respaldo del grupo Geopaideia y redes académicas nacionales e internacionales, esta obra busca consolidar una geografía escolar crítica y pertinente, promoviendo una ciudadanía comprometida con la comprensión y cuidado del espacio geográfico. Es un recurso esencial para educadores y comunidades interesadas en fortalecer la enseñanza de esta disciplina en las aulas.