Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.

El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de...

Full description

Autores:
Fiad Farias, Adriano
Fonseca do Amaral, Carla Giane
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3481
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3481
Palabra clave:
Enseñanza
Arte
Informática
Video-arte
Education
Arts
Computers
Video-art
Ensino
Arte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1e746059f074b2570f0f1f2ef8d03499
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3481
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fiad Farias, AdrianoFonseca do Amaral, Carla Giane2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397610.17227/ppo.num16-39762462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3481El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de una actividad común a las dos áreas, a partir de la enseñanza del arte contemporáneo, por el camino del video-arte. En seguida, se aborda la metodología del trabajo, realizado en clases compartidas por los dos profesores, y se hace una discusión sobre los temas que fueron abordados por los estudiantes, como la violencia, o el consumismo y su inserción en el ambiente escolar. El estudio de autoras como Ana Mae Barbosa y Viviane Mosé, argumentan reflexiones sobre los desafíos de la educación contemporánea en relación a los intereses de los alumnos en la actualidad. El análisis de los videos producidos por los estudiantes, a partir de su calidad artística, estética y técnica, permite problematizar las significativas posibilidades de aprendizaje que la integración, entre las áreas del Arte y la Informática traen para la enseñanza de los jóvenes, franja etaria cuyo interés en nuevos medios y tecnologías es relevante.Palabras clave: enseñanza, arte, informática, video-arte.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3976The paper presents some reflections on a teaching practice shared between the disciplines of Art and Informatics in a professional school of education in Brazil. It addresses the initial concerns of teachers regarding comprehensive education, aroused while carrying out an activity common to both areas: teaching contemporary art by means of video-art. Then the methodology of the work done is addressed, as the shared lessons were given simultaneously by the two teachers, and a discussion on the issues addressed by the students -namely violence, consumerism and integration into the school environment- is done. Authors like Ana Mae Barbosa and Viviane Mosé, who argue and reflect on the challenges of contemporary education concerning the interests of pupils today, are then studied. The analysis of the videos produced by the students from the perspective of their technical, aesthetic and artistic quality allows us to problematize significant learning opportunities that integration between the two areas of Art and Informatics brings for teaching young people, an age group whose interest in new media and technologies is highly relevant.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/3450https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/8603https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicEnseñanzaArteInformáticaVideo-arteEducationArtsComputersVideo-artEnsinoArteArte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.Art and informatics : creating interdisciplinarity for a complex technological education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3481oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34812024-01-19 13:01:40.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Art and informatics : creating interdisciplinarity for a complex technological education.
title Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
spellingShingle Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
Enseñanza
Arte
Informática
Video-arte
Education
Arts
Computers
Video-art
Ensino
Arte
title_short Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
title_full Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
title_fullStr Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
title_full_unstemmed Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
title_sort Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
dc.creator.fl_str_mv Fiad Farias, Adriano
Fonseca do Amaral, Carla Giane
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fiad Farias, Adriano
Fonseca do Amaral, Carla Giane
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Arte
Informática
Video-arte
topic Enseñanza
Arte
Informática
Video-arte
Education
Arts
Computers
Video-art
Ensino
Arte
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Arts
Computers
Video-art
Ensino
Arte
description El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de una actividad común a las dos áreas, a partir de la enseñanza del arte contemporáneo, por el camino del video-arte. En seguida, se aborda la metodología del trabajo, realizado en clases compartidas por los dos profesores, y se hace una discusión sobre los temas que fueron abordados por los estudiantes, como la violencia, o el consumismo y su inserción en el ambiente escolar. El estudio de autoras como Ana Mae Barbosa y Viviane Mosé, argumentan reflexiones sobre los desafíos de la educación contemporánea en relación a los intereses de los alumnos en la actualidad. El análisis de los videos producidos por los estudiantes, a partir de su calidad artística, estética y técnica, permite problematizar las significativas posibilidades de aprendizaje que la integración, entre las áreas del Arte y la Informática traen para la enseñanza de los jóvenes, franja etaria cuyo interés en nuevos medios y tecnologías es relevante.Palabras clave: enseñanza, arte, informática, video-arte.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976
10.17227/ppo.num16-3976
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3481
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3481
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3976
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/3450
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/8603
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817923100672