Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.
El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de...
- Autores:
-
Fiad Farias, Adriano
Fonseca do Amaral, Carla Giane
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3481
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3481
- Palabra clave:
- Enseñanza
Arte
Informática
Video-arte
Education
Arts
Computers
Video-art
Ensino
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1e746059f074b2570f0f1f2ef8d03499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3481 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fiad Farias, AdrianoFonseca do Amaral, Carla Giane2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397610.17227/ppo.num16-39762462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3481El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de una actividad común a las dos áreas, a partir de la enseñanza del arte contemporáneo, por el camino del video-arte. En seguida, se aborda la metodología del trabajo, realizado en clases compartidas por los dos profesores, y se hace una discusión sobre los temas que fueron abordados por los estudiantes, como la violencia, o el consumismo y su inserción en el ambiente escolar. El estudio de autoras como Ana Mae Barbosa y Viviane Mosé, argumentan reflexiones sobre los desafíos de la educación contemporánea en relación a los intereses de los alumnos en la actualidad. El análisis de los videos producidos por los estudiantes, a partir de su calidad artística, estética y técnica, permite problematizar las significativas posibilidades de aprendizaje que la integración, entre las áreas del Arte y la Informática traen para la enseñanza de los jóvenes, franja etaria cuyo interés en nuevos medios y tecnologías es relevante.Palabras clave: enseñanza, arte, informática, video-arte.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3976The paper presents some reflections on a teaching practice shared between the disciplines of Art and Informatics in a professional school of education in Brazil. It addresses the initial concerns of teachers regarding comprehensive education, aroused while carrying out an activity common to both areas: teaching contemporary art by means of video-art. Then the methodology of the work done is addressed, as the shared lessons were given simultaneously by the two teachers, and a discussion on the issues addressed by the students -namely violence, consumerism and integration into the school environment- is done. Authors like Ana Mae Barbosa and Viviane Mosé, who argue and reflect on the challenges of contemporary education concerning the interests of pupils today, are then studied. The analysis of the videos produced by the students from the perspective of their technical, aesthetic and artistic quality allows us to problematize significant learning opportunities that integration between the two areas of Art and Informatics brings for teaching young people, an age group whose interest in new media and technologies is highly relevant.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/3450https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/8603https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicEnseñanzaArteInformáticaVideo-arteEducationArtsComputersVideo-artEnsinoArteArte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja.Art and informatics : creating interdisciplinarity for a complex technological education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3481oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34812024-01-19 13:01:40.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Art and informatics : creating interdisciplinarity for a complex technological education. |
title |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
spellingShingle |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. Enseñanza Arte Informática Video-arte Education Arts Computers Video-art Ensino Arte |
title_short |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
title_full |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
title_fullStr |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
title_full_unstemmed |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
title_sort |
Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fiad Farias, Adriano Fonseca do Amaral, Carla Giane |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fiad Farias, Adriano Fonseca do Amaral, Carla Giane |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Arte Informática Video-arte |
topic |
Enseñanza Arte Informática Video-arte Education Arts Computers Video-art Ensino Arte |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Arts Computers Video-art Ensino Arte |
description |
El articulo trata de reflexiones sobre una práctica de enseñanza compartida entre las disciplinas de Arte e Informática en una escuela de educación profesional en Brasil. El texto aborda las preocupaciones iniciales de los profesores con la enseñanza integral, que se desprenden en la realización de una actividad común a las dos áreas, a partir de la enseñanza del arte contemporáneo, por el camino del video-arte. En seguida, se aborda la metodología del trabajo, realizado en clases compartidas por los dos profesores, y se hace una discusión sobre los temas que fueron abordados por los estudiantes, como la violencia, o el consumismo y su inserción en el ambiente escolar. El estudio de autoras como Ana Mae Barbosa y Viviane Mosé, argumentan reflexiones sobre los desafíos de la educación contemporánea en relación a los intereses de los alumnos en la actualidad. El análisis de los videos producidos por los estudiantes, a partir de su calidad artística, estética y técnica, permite problematizar las significativas posibilidades de aprendizaje que la integración, entre las áreas del Arte y la Informática traen para la enseñanza de los jóvenes, franja etaria cuyo interés en nuevos medios y tecnologías es relevante.Palabras clave: enseñanza, arte, informática, video-arte. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976 10.17227/ppo.num16-3976 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3481 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3481 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num16-3976 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/3450 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3976/8603 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875400085504 |