Análisis conceptual del espacio-tiempo como elemento para la enseñanza de la teoría especial de la relatividad.

El presente trabajo es un análisis de corte conceptual del concepto espacio-tiempo, en donde se abordan factores de orden filosófico, histórico, físico y pedagógico, que permitirán llegar a distintas reflexiones sobre la enseñanza de la relatividad. Las reflexiones filosóficas presentadas permiten r...

Full description

Autores:
Pardo Ariza, Laura Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16795
Palabra clave:
Mach
Hume
Einstein
Estudio histórico
Estudio filosófico
Espacio
Tiempo
Relatividad especial
Special relativity
Spacetime
Historical study
Philosophical study
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es un análisis de corte conceptual del concepto espacio-tiempo, en donde se abordan factores de orden filosófico, histórico, físico y pedagógico, que permitirán llegar a distintas reflexiones sobre la enseñanza de la relatividad. Las reflexiones filosóficas presentadas permiten reconocer los aportes de dos grandes autores quienes fueron reconocidos por Albert Einstein como las bases que le permitieron replantear los conceptos de espacio y tiempo propios de la mecánica newtoniana. Asi mismo, las reflexiones de orden físico, consideran aspectos de la problematica presente en el electromagnetismo, la cual permitió la consolidación de la teoría especial de la relatividad. Con base a estas dos reflexiones, se expone la importancia de los estudios histórico-filosóficos para la enseñanza de las ciencias, siendo estos aspectos claves para el entendimiento significativo de la física.