Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.

En el trabajo de grado realizado, se propusieron abarcar las diferentes bases teóricas entorno a la enseñanza de los diferentes conceptos tácticos en el fútbol base, los que luego se relacionaron con la perspectiva de diferentes entrenadores del contexto del fútbol base, en los cuales se evidencia l...

Full description

Autores:
Solano Neuta, Michael Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685
Palabra clave:
Fútbol base
Táctica
Inteligencias
Pensamiento abstracto
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1e176a1712eccbb45a1745ec2056ce89
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7685
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
title Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
spellingShingle Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
Fútbol base
Táctica
Inteligencias
Pensamiento abstracto
title_short Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
title_full Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
title_fullStr Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
title_full_unstemmed Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
title_sort Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
dc.creator.fl_str_mv Solano Neuta, Michael Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Pérez, Jhon Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Neuta, Michael Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Fútbol base
Táctica
Inteligencias
Pensamiento abstracto
topic Fútbol base
Táctica
Inteligencias
Pensamiento abstracto
description En el trabajo de grado realizado, se propusieron abarcar las diferentes bases teóricas entorno a la enseñanza de los diferentes conceptos tácticos en el fútbol base, los que luego se relacionaron con la perspectiva de diferentes entrenadores del contexto del fútbol base, en los cuales se evidencia la tendencia a las formas estructuradas en el juego, debido al alto nivel de competencia que se reproduce en la liga de fútbol de Bogotá; a partir de un programa estructurado para la enseñanza de los principios del pensamiento táctico, se propone potenciar las habilidades cognitivas de los niños menos dotados físicamente, a través del pensamiento abstracto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:31:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:31:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21049
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21049
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arda, T., & Casal, C. (2003). Metodologia de la enseñanza del futbol. España: Paidotribo.
Bueno A., & Angel M. (2012). Evolucion de la tactica en el futbol a traves de la historia. Argentina: E.D.AF.
Caisa J, & Pija L.. (2012). Estudio de las cpacidades coordianativas y su influencias en los fundamentos tecnicos del futbol en los niños y niñas de 10 a 12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre. Ecuador: Universidad Tecnica del Norte.
Cano, O. (2010). Modelos de planificacion y su aplicabilidad en la prepapracion de equipos de futbol futbol profesional primera A. Colombia: Universidad de Antiquia.
Carrasco, B. (2003). Teoria y prectica del entrenamiento deportivo. Madrid: Universidad porlitecnica de Madrid.
Cortazzo, I. (2015). Analisis de datos culaitativos en investigacion. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata .
Federacion Colombiana de Fútbol. (2015). Estatutos de la Federacion (págs. 1-8). Bogota: Federacion Colombiana de Fútbol.
Arvy Y. & Bennnet M. (2016). Perspectivas del fútbol base. Zurich, Departamento de Cultura y de Desarrollo F.I.F.A.
Garcia, A., Romero, F., Fernandez, P., & Cruz., A. y. (2012). Metodos actuales en el analisis del partido de futbol. España: Universitat de Alacant.
Gardner, h. (2006). Theory of Multiple Intelligences .Cambridge: Harvard University.
Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la republica de colombia.
Ley 181. (1995). Ley del Deporte. Bogotá: Congreso de Colombia
Lopez Ros, V. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte.España: Universidad de Girona
M.Barbosa, A., & Ariza, S. C. (2015). Estado del arte del entrenamiento de la percepcion visual en el futbol base. Bogotá: Corporacion minuto de dios.
Meinel, k. (1980). Didactica del movimiento. La Habana: Orbe.
Navarro, M. (1993). Modelos de la planaificacion segun el deporte y el deportista . Madrid: Centro de estudios olimpicos superiores,
Pacheco, R. (2004). Enseñanza y entrenamiento del futbol 7 al futbol. España: Paidotribo
Palmi, J. (2007). La persepcion y enfoque de la vision para el fútbol base. Albacete: Universidad de Castilla La Mancha.
Robles, p., & Ochoa, c. (2012). Formación Del Pensamiento Táctico En El Fútbol Base, En La Escuela De Formación Deportiva Nueva Vida, Categoría Sub 11. Bogotá : Universidad Libre de Colombia.
Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigacion cientifica . Mexico: Universidad de Guadalajara.
Verdú, N. P. (2015). analisis de los diferentes metodos en enseñanza utilizados en el futbol base. España: Alicante: Universitat d´ Alacant.
Verdú, P. (2012). Analisis Comparativ de los sistemas de juego en futbol siete alevin.España: Alicante: Universitat d´ Alacant.
Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y el lenguaje, teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. La Pléyade.
Wein, H. (1995). Juegos Simplificados como eje de la enseñanza del fútbol . Madrid: Wolfgang Fritzler.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/2/TE-21049.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/1/TE-21049.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2874b4483a0abe5ccdfea00104022d74
1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939799429120
spelling Gómez Pérez, Jhon AlexanderSolano Neuta, Michael Leonardo2018-05-25T17:31:52Z2018-05-25T17:31:52Z2017TE-21049http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el trabajo de grado realizado, se propusieron abarcar las diferentes bases teóricas entorno a la enseñanza de los diferentes conceptos tácticos en el fútbol base, los que luego se relacionaron con la perspectiva de diferentes entrenadores del contexto del fútbol base, en los cuales se evidencia la tendencia a las formas estructuradas en el juego, debido al alto nivel de competencia que se reproduce en la liga de fútbol de Bogotá; a partir de un programa estructurado para la enseñanza de los principios del pensamiento táctico, se propone potenciar las habilidades cognitivas de los niños menos dotados físicamente, a través del pensamiento abstracto.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T14:25:23Z No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-10T19:41:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-10T19:41:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T17:31:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFútbol baseTácticaInteligenciasPensamiento abstractoEnseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArda, T., & Casal, C. (2003). Metodologia de la enseñanza del futbol. España: Paidotribo.Bueno A., & Angel M. (2012). Evolucion de la tactica en el futbol a traves de la historia. Argentina: E.D.AF.Caisa J, & Pija L.. (2012). Estudio de las cpacidades coordianativas y su influencias en los fundamentos tecnicos del futbol en los niños y niñas de 10 a 12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre. Ecuador: Universidad Tecnica del Norte.Cano, O. (2010). Modelos de planificacion y su aplicabilidad en la prepapracion de equipos de futbol futbol profesional primera A. Colombia: Universidad de Antiquia.Carrasco, B. (2003). Teoria y prectica del entrenamiento deportivo. Madrid: Universidad porlitecnica de Madrid.Cortazzo, I. (2015). Analisis de datos culaitativos en investigacion. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata .Federacion Colombiana de Fútbol. (2015). Estatutos de la Federacion (págs. 1-8). Bogota: Federacion Colombiana de Fútbol.Arvy Y. & Bennnet M. (2016). Perspectivas del fútbol base. Zurich, Departamento de Cultura y de Desarrollo F.I.F.A.Garcia, A., Romero, F., Fernandez, P., & Cruz., A. y. (2012). Metodos actuales en el analisis del partido de futbol. España: Universitat de Alacant.Gardner, h. (2006). Theory of Multiple Intelligences .Cambridge: Harvard University.Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la republica de colombia.Ley 181. (1995). Ley del Deporte. Bogotá: Congreso de ColombiaLopez Ros, V. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte.España: Universidad de GironaM.Barbosa, A., & Ariza, S. C. (2015). Estado del arte del entrenamiento de la percepcion visual en el futbol base. Bogotá: Corporacion minuto de dios.Meinel, k. (1980). Didactica del movimiento. La Habana: Orbe.Navarro, M. (1993). Modelos de la planaificacion segun el deporte y el deportista . Madrid: Centro de estudios olimpicos superiores,Pacheco, R. (2004). Enseñanza y entrenamiento del futbol 7 al futbol. España: PaidotriboPalmi, J. (2007). La persepcion y enfoque de la vision para el fútbol base. Albacete: Universidad de Castilla La Mancha.Robles, p., & Ochoa, c. (2012). Formación Del Pensamiento Táctico En El Fútbol Base, En La Escuela De Formación Deportiva Nueva Vida, Categoría Sub 11. Bogotá : Universidad Libre de Colombia.Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigacion cientifica . Mexico: Universidad de Guadalajara.Verdú, N. P. (2015). analisis de los diferentes metodos en enseñanza utilizados en el futbol base. España: Alicante: Universitat d´ Alacant.Verdú, P. (2012). Analisis Comparativ de los sistemas de juego en futbol siete alevin.España: Alicante: Universitat d´ Alacant.Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y el lenguaje, teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. La Pléyade.Wein, H. (1995). Juegos Simplificados como eje de la enseñanza del fútbol . Madrid: Wolfgang Fritzler.Formación deportiva - ProcesoPrograma de enseñanzaRazonamiento - Habilidades en niñosFútbol - CaracterísticasPensamiento táctico - EnseñanzaDorado fútbol club Bogotá - Barrio Nueva Marsella (Bogotá)THUMBNAILTE-21049.pdf.jpgTE-21049.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3107http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/2/TE-21049.pdf.jpg2874b4483a0abe5ccdfea00104022d74MD52ORIGINALTE-21049.pdfapplication/pdf4631185http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/1/TE-21049.pdf1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351becMD5120.500.12209/7685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76852022-05-10 14:52:41.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co