Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.
En el trabajo de grado realizado, se propusieron abarcar las diferentes bases teóricas entorno a la enseñanza de los diferentes conceptos tácticos en el fútbol base, los que luego se relacionaron con la perspectiva de diferentes entrenadores del contexto del fútbol base, en los cuales se evidencia l...
- Autores:
-
Solano Neuta, Michael Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685
- Palabra clave:
- Fútbol base
Táctica
Inteligencias
Pensamiento abstracto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1e176a1712eccbb45a1745ec2056ce89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7685 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
title |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
spellingShingle |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. Fútbol base Táctica Inteligencias Pensamiento abstracto |
title_short |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
title_full |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
title_fullStr |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
title_sort |
Enseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solano Neuta, Michael Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Pérez, Jhon Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solano Neuta, Michael Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fútbol base Táctica Inteligencias Pensamiento abstracto |
topic |
Fútbol base Táctica Inteligencias Pensamiento abstracto |
description |
En el trabajo de grado realizado, se propusieron abarcar las diferentes bases teóricas entorno a la enseñanza de los diferentes conceptos tácticos en el fútbol base, los que luego se relacionaron con la perspectiva de diferentes entrenadores del contexto del fútbol base, en los cuales se evidencia la tendencia a las formas estructuradas en el juego, debido al alto nivel de competencia que se reproduce en la liga de fútbol de Bogotá; a partir de un programa estructurado para la enseñanza de los principios del pensamiento táctico, se propone potenciar las habilidades cognitivas de los niños menos dotados físicamente, a través del pensamiento abstracto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:31:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:31:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21049 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21049 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arda, T., & Casal, C. (2003). Metodologia de la enseñanza del futbol. España: Paidotribo. Bueno A., & Angel M. (2012). Evolucion de la tactica en el futbol a traves de la historia. Argentina: E.D.AF. Caisa J, & Pija L.. (2012). Estudio de las cpacidades coordianativas y su influencias en los fundamentos tecnicos del futbol en los niños y niñas de 10 a 12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre. Ecuador: Universidad Tecnica del Norte. Cano, O. (2010). Modelos de planificacion y su aplicabilidad en la prepapracion de equipos de futbol futbol profesional primera A. Colombia: Universidad de Antiquia. Carrasco, B. (2003). Teoria y prectica del entrenamiento deportivo. Madrid: Universidad porlitecnica de Madrid. Cortazzo, I. (2015). Analisis de datos culaitativos en investigacion. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata . Federacion Colombiana de Fútbol. (2015). Estatutos de la Federacion (págs. 1-8). Bogota: Federacion Colombiana de Fútbol. Arvy Y. & Bennnet M. (2016). Perspectivas del fútbol base. Zurich, Departamento de Cultura y de Desarrollo F.I.F.A. Garcia, A., Romero, F., Fernandez, P., & Cruz., A. y. (2012). Metodos actuales en el analisis del partido de futbol. España: Universitat de Alacant. Gardner, h. (2006). Theory of Multiple Intelligences .Cambridge: Harvard University. Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la republica de colombia. Ley 181. (1995). Ley del Deporte. Bogotá: Congreso de Colombia Lopez Ros, V. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte.España: Universidad de Girona M.Barbosa, A., & Ariza, S. C. (2015). Estado del arte del entrenamiento de la percepcion visual en el futbol base. Bogotá: Corporacion minuto de dios. Meinel, k. (1980). Didactica del movimiento. La Habana: Orbe. Navarro, M. (1993). Modelos de la planaificacion segun el deporte y el deportista . Madrid: Centro de estudios olimpicos superiores, Pacheco, R. (2004). Enseñanza y entrenamiento del futbol 7 al futbol. España: Paidotribo Palmi, J. (2007). La persepcion y enfoque de la vision para el fútbol base. Albacete: Universidad de Castilla La Mancha. Robles, p., & Ochoa, c. (2012). Formación Del Pensamiento Táctico En El Fútbol Base, En La Escuela De Formación Deportiva Nueva Vida, Categoría Sub 11. Bogotá : Universidad Libre de Colombia. Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigacion cientifica . Mexico: Universidad de Guadalajara. Verdú, N. P. (2015). analisis de los diferentes metodos en enseñanza utilizados en el futbol base. España: Alicante: Universitat d´ Alacant. Verdú, P. (2012). Analisis Comparativ de los sistemas de juego en futbol siete alevin.España: Alicante: Universitat d´ Alacant. Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y el lenguaje, teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. La Pléyade. Wein, H. (1995). Juegos Simplificados como eje de la enseñanza del fútbol . Madrid: Wolfgang Fritzler. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/2/TE-21049.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/1/TE-21049.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2874b4483a0abe5ccdfea00104022d74 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939799429120 |
spelling |
Gómez Pérez, Jhon AlexanderSolano Neuta, Michael Leonardo2018-05-25T17:31:52Z2018-05-25T17:31:52Z2017TE-21049http://hdl.handle.net/20.500.12209/7685instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el trabajo de grado realizado, se propusieron abarcar las diferentes bases teóricas entorno a la enseñanza de los diferentes conceptos tácticos en el fútbol base, los que luego se relacionaron con la perspectiva de diferentes entrenadores del contexto del fútbol base, en los cuales se evidencia la tendencia a las formas estructuradas en el juego, debido al alto nivel de competencia que se reproduce en la liga de fútbol de Bogotá; a partir de un programa estructurado para la enseñanza de los principios del pensamiento táctico, se propone potenciar las habilidades cognitivas de los niños menos dotados físicamente, a través del pensamiento abstracto.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T14:25:23Z No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-10T19:41:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-10T19:41:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T17:31:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21049.pdf: 4631185 bytes, checksum: 1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351bec (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFútbol baseTácticaInteligenciasPensamiento abstractoEnseñanza del pensamiento táctico en el fútbol base, con edades de 10 a 12 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArda, T., & Casal, C. (2003). Metodologia de la enseñanza del futbol. España: Paidotribo.Bueno A., & Angel M. (2012). Evolucion de la tactica en el futbol a traves de la historia. Argentina: E.D.AF.Caisa J, & Pija L.. (2012). Estudio de las cpacidades coordianativas y su influencias en los fundamentos tecnicos del futbol en los niños y niñas de 10 a 12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre. Ecuador: Universidad Tecnica del Norte.Cano, O. (2010). Modelos de planificacion y su aplicabilidad en la prepapracion de equipos de futbol futbol profesional primera A. Colombia: Universidad de Antiquia.Carrasco, B. (2003). Teoria y prectica del entrenamiento deportivo. Madrid: Universidad porlitecnica de Madrid.Cortazzo, I. (2015). Analisis de datos culaitativos en investigacion. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata .Federacion Colombiana de Fútbol. (2015). Estatutos de la Federacion (págs. 1-8). Bogota: Federacion Colombiana de Fútbol.Arvy Y. & Bennnet M. (2016). Perspectivas del fútbol base. Zurich, Departamento de Cultura y de Desarrollo F.I.F.A.Garcia, A., Romero, F., Fernandez, P., & Cruz., A. y. (2012). Metodos actuales en el analisis del partido de futbol. España: Universitat de Alacant.Gardner, h. (2006). Theory of Multiple Intelligences .Cambridge: Harvard University.Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la republica de colombia.Ley 181. (1995). Ley del Deporte. Bogotá: Congreso de ColombiaLopez Ros, V. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte.España: Universidad de GironaM.Barbosa, A., & Ariza, S. C. (2015). Estado del arte del entrenamiento de la percepcion visual en el futbol base. Bogotá: Corporacion minuto de dios.Meinel, k. (1980). Didactica del movimiento. La Habana: Orbe.Navarro, M. (1993). Modelos de la planaificacion segun el deporte y el deportista . Madrid: Centro de estudios olimpicos superiores,Pacheco, R. (2004). Enseñanza y entrenamiento del futbol 7 al futbol. España: PaidotriboPalmi, J. (2007). La persepcion y enfoque de la vision para el fútbol base. Albacete: Universidad de Castilla La Mancha.Robles, p., & Ochoa, c. (2012). Formación Del Pensamiento Táctico En El Fútbol Base, En La Escuela De Formación Deportiva Nueva Vida, Categoría Sub 11. Bogotá : Universidad Libre de Colombia.Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigacion cientifica . Mexico: Universidad de Guadalajara.Verdú, N. P. (2015). analisis de los diferentes metodos en enseñanza utilizados en el futbol base. España: Alicante: Universitat d´ Alacant.Verdú, P. (2012). Analisis Comparativ de los sistemas de juego en futbol siete alevin.España: Alicante: Universitat d´ Alacant.Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y el lenguaje, teoria del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. La Pléyade.Wein, H. (1995). Juegos Simplificados como eje de la enseñanza del fútbol . Madrid: Wolfgang Fritzler.Formación deportiva - ProcesoPrograma de enseñanzaRazonamiento - Habilidades en niñosFútbol - CaracterísticasPensamiento táctico - EnseñanzaDorado fútbol club Bogotá - Barrio Nueva Marsella (Bogotá)THUMBNAILTE-21049.pdf.jpgTE-21049.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3107http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/2/TE-21049.pdf.jpg2874b4483a0abe5ccdfea00104022d74MD52ORIGINALTE-21049.pdfapplication/pdf4631185http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7685/1/TE-21049.pdf1c0ec6dbfa127210dcbc0583da351becMD5120.500.12209/7685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76852022-05-10 14:52:41.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |