Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.

Este ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y culturales y la cultura ciudadana. Por esto, se reconoce la escuela como espacio de social...

Full description

Autores:
Manosalva Corredor, Martha Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13760
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13760
Palabra clave:
Socialización
Cultura ciudadana
Contextos rurales
Educadores
Ciudad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1e10aca7b368122456e6dbb516dd9f04
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13760
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socialization and Citizen Training Processes in Rural and Urban Contexts.
title Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
spellingShingle Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
Socialización
Cultura ciudadana
Contextos rurales
Educadores
Ciudad
title_short Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
title_full Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
title_fullStr Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
title_full_unstemmed Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
title_sort Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.
dc.creator.fl_str_mv Manosalva Corredor, Martha Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manosalva Corredor, Martha Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Socialización
Cultura ciudadana
Contextos rurales
Educadores
Ciudad
topic Socialización
Cultura ciudadana
Contextos rurales
Educadores
Ciudad
description Este ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y culturales y la cultura ciudadana. Por esto, se reconoce la escuela como espacio de socialización y de formación ciudadana, lo que significa entender la relación entre la educación y los contextos urbanos y rurales. Esta comprensión exige la apertura de la escuela a múltiples territorios, culturas e infancias, además implica considerar los contextos rurales y urbanos donde suceden los acontecimientos educativos. La ciudad como un espacio de socialización y educación es un lugar para el encuentro y el diálogo que dirige la atención a la formación de las identidades individuales y colectivas, al conocimiento de los problemas sociales, políticos, culturales y ambientales. La inmersión de las instituciones educativas en los contextos urbanos crea condiciones de posibilidad a la participación de la escuela en la vida de la ciudad y a la formación moral de los ciudadanos. En la ciudad educadora los sujetos se forman como ciudadanos que aprenden a leer críticamente sus contextos familiares, barriales y escolares en los que están vivencialmente implicados por lo que aprenden a dar sentido histórico a la vida urbana, a valorar la ciudad y comprometerse en la construcción democrática de la sociedad. En síntesis, en este ensayo se concluye que los procesos de socialización ligados a la educación ciudadana y a la ciudad educadora están transformando aceleradamente las visiones, sentimientos, pensamientos y conductas de los ciudadanos.Palabras clave: socialización; cultura ciudadana; contextos rurales; educadores; ciudad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835
10.17227/nyn.vol6.num46-7835
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13760
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13760
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num46-7835
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835/7664
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156568399872
spelling Manosalva Corredor, Martha Stella2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/783510.17227/nyn.vol6.num46-78352619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13760Este ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y culturales y la cultura ciudadana. Por esto, se reconoce la escuela como espacio de socialización y de formación ciudadana, lo que significa entender la relación entre la educación y los contextos urbanos y rurales. Esta comprensión exige la apertura de la escuela a múltiples territorios, culturas e infancias, además implica considerar los contextos rurales y urbanos donde suceden los acontecimientos educativos. La ciudad como un espacio de socialización y educación es un lugar para el encuentro y el diálogo que dirige la atención a la formación de las identidades individuales y colectivas, al conocimiento de los problemas sociales, políticos, culturales y ambientales. La inmersión de las instituciones educativas en los contextos urbanos crea condiciones de posibilidad a la participación de la escuela en la vida de la ciudad y a la formación moral de los ciudadanos. En la ciudad educadora los sujetos se forman como ciudadanos que aprenden a leer críticamente sus contextos familiares, barriales y escolares en los que están vivencialmente implicados por lo que aprenden a dar sentido histórico a la vida urbana, a valorar la ciudad y comprometerse en la construcción democrática de la sociedad. En síntesis, en este ensayo se concluye que los procesos de socialización ligados a la educación ciudadana y a la ciudad educadora están transformando aceleradamente las visiones, sentimientos, pensamientos y conductas de los ciudadanos.Palabras clave: socialización; cultura ciudadana; contextos rurales; educadores; ciudad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7835This essay investigates the processes of socialization from the social sciences and the sociology of education in relation to the city, citizen culture and educating city in social and cultural contexts and in the citizen culture. For this reason, the school is recognized as a space for socialization and citizen training, which means understanding the relationship between education and urban and rural contexts. This understanding requires the opening of the school to multiple territories, cultures and childhoods, it also implies considering the rural and urban contexts where educational events occur. The city as a space for socialization and education is a place for meeting and dialogue that directs attention to the formation of individual and collective identities, to the knowledge of social, political, cultural and environmental problems. The immersion of educational institutions in urban contexts creates conditions of possibility for the participation of the school in the life of the city and for the moral formation of citizens. In the educating city, the subjects are trained as citizens who learn to critically read their family, neighborhood and school contexts in which they are experientially involved in what they learn to give historical meaning to urban life, to value the city and to engage in the construction of a democratic society. In summary, this essay concludes that the socialization processes linked to citizen education and the educating city are rapidly transforming the visions, feelings, thoughts and behaviors of citizens.Keywords: socialization; citizen culture; rural contexts; educators; city.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7835/7664https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junSocializaciónCultura ciudadanaContextos ruralesEducadoresCiudadProcesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos.Socialization and Citizen Training Processes in Rural and Urban Contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13760oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137602024-01-19 13:02:43.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co