Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grados sexto y séptimo de educación básica.
Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones multiplicativas propuestas por Vergnaud (1997) sobre isomorfismo de medida, product...
- Autores:
-
López Muñoz, Ginna Andrea
Vega Abril, Carlos Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9730
- Palabra clave:
- Estructura multiplicativa
Categorización
Didáctica de las matemáticas
Multiplicacion y division de fracciones
Matemáticas - Enseñanza
Libros de texto - Análisis y comparación
Fracciones - Multiplicación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones multiplicativas propuestas por Vergnaud (1997) sobre isomorfismo de medida, producto de medida y la propuesta por Maza (1991) conocida como situaciones de comparación. Para esto se hace una selección de dos textos escolares representativos de la propuesta curricular vigente, uno por cada grado, teniendo como directriz principal los referentes curriculares de matemáticas Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) (MEN, 1998) y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) (MEN, 2006), en relación al proceso de Resolución de problemas y el Pensamiento Numérico. |
---|