Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.
El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar que, en la actualidad internet está permeando la sociedad a nivel general, sin di...
- Autores:
-
Medina Marín, Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/170
- Palabra clave:
- Comunicación
Familia
Internet
Dispersión
Diálogo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1df2aea63914452e4bb08dbe4a7d1da2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
title |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
spellingShingle |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. Comunicación Familia Internet Dispersión Diálogo |
title_short |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
title_full |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
title_fullStr |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
title_full_unstemmed |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
title_sort |
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Marín, Mayerly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Marín, Mayerly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Familia Internet Dispersión Diálogo |
topic |
Comunicación Familia Internet Dispersión Diálogo |
description |
El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar que, en la actualidad internet está permeando la sociedad a nivel general, sin discriminaciones en cuanto a edad, sin embargo son los adolescentes son los que más se ven influenciados por el consumo masivo de internet y esto está trayendo consecuencias en sus vidas, lo cual a su vez afectan la sociedad en general y en específico la de familia. Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un trabajo exploratorio tipo encuestas como método de investigación, este permitió usar una metodología cualitativa para recoger datos de padres, madres e hijos adolescentes por medio de encuestas y entrevistas con preguntas guiadas las cuales permitieron indagar por un lado, las causas de la dispersión espacial de los miembros de la familia en el contexto físico del hogar y por el otro, conocer los efectos del internet frente a la pérdida de diálogo entre padres e hijos adolescentes. El trabajo desarrollado permitió evidenciar que efectivamente un mal uso del internet en la familia genera que los lazos de estas se vean afectados, y específicamente se evidencio una ruptura en la comunicación entre padres e hijos adolescentes, tanto en la dispersión espacial como en la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes lo anterior debido a que se presta mayor atención a las actividades que se desarrollan en internet que a lo que pasa a su alrededor, creando una vida centrada en internet, perdiendo así espacios que favorecen el dialogo cara a cara entre los miembros del hogar lo cual afecta las relaciones sociales de los adolescentes las cuales trascienden de la familia y al final a la sociedad en general. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:55:41Z 2017-12-12T21:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:55:41Z 2017-12-12T21:22:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19567 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/170 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19567 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/170 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. Barrera Valencia, C. & Duque Gómez, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, p. 30-44. Buendía Eximan, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández Pina (1999): Métodos de investigación en psicopedagogía. España. McGraw-Hill CARLA XIMENA GIRALDO MALCA, La influencia del consumo de Internet en la comunicación entre adolescentes y padres en zonas rurales, Tesis para optar el Título de Licenciada en Comunicación para el Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN, 2012 CASTELLS, M. (2003). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad, Random House Mondadori. Barcelona. Constitución política de Colombia, 1991. Art 42 Crespo Comesaña, Julia María, (2011), Bases para construir una comunicación positiva en la familia, Universidad de Santiago de Compostela, Grupo Esculca, Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2), 2011, pp. 91-98. Decálogo dirigido a padres. Asociación Española de Pediatría. Delgado Rubio, A. (2004) El correcto uso de Internet por parte de los niños. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2011). Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2010. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por personas de 5 años y más. Recuperado el 10 de Enero de 2012, de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdf Elena Sánchez y J. Luis Rodríguez Diéguez Salamanca, Familia y medios de comunicación de masas, Revista comunicar 10, 1998, p. 53 - 60. Froufe Quintas, S. (1998). Familia y medios de comunicación. Comunicar, (10) Hernández Prados, M. A. (2005). Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar. Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación 2005. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Isabel Mª Solano Fernández y Mª Angeles Hernández Prados, EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN RED Javier Arza, 2010, Familia y nuevas tecnologías, COAN, Consejo Audiovisual de Navarra. Juan Dominguez, 19 de mayo de 2015, La tecnología puede afectar las relaciones familiares, blog de SURA, Calidad de vida / Piensa en familia Julio Cabero Almenara, (2002) Familia y medios de comunicación, Revista Diálogo, 233, p. 9-17 Kurzweil, R. (2007). La singularidad. En J. Brockman (ed.), El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia (págs. 271-289). Barcelona: Labrador Encinas, Requesens Moll & Helguera Fuentes (2015), Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. FUNDACIÓN GAUDIUM. Labrador Encinas, Requesens Moll & Helguera Fuentes, Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos, 2015 Mar Monsoriu (2005) Internet en la Familia: Guía de buenas prácticas Marín Díaz & García Fernández, (2003), Comunicar, 21, 2003, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 123-126. Median Planning Group, 2004) Michael Gilbert, becario del Centro para el futuro de la tecnología de la Facultad de comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California, 1987 Omar Julián Álvarez Tabares y Elquis Rodríguez Guerra, EL USO DE LA INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, Revista Trilogía 7, p. 81-101. P. Antonio Rivero, 2007, Comunicación Familiar, Revista en línea, http://es.catholic.net/op/articulos/8211/cat/275/comunicacion-familiar.html Revista comunicar 21, 2003, p. 123 - 126. RIVERO, A. (2007). Comunicación Familiar [Revista en línea]. Consultado el 5 de febrero de 2010 en: http://www.es.catholic.net Rodríguez Gómez, G. (J. Gil Flores y E. García Jiménez) 1996 Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe. Santesmases M. DYANE. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide, 1997. Silvia Gallego Uribe, S. (2006). Comunicación Familiar: un Mundo de Construcciones Simbólicas y Relacionales, Libros en línea. http://books.google.co.ve Solano, I. M.; López, P. (2005). La universidad presencial del siglo XXI: el alumno que está por venir. Actas de las II Jornadas Nacionales Tic y Educación. Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia: Lorca (Murcia). Stake, R. E. 2005 Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Tomás French, Franco Guerrero, Jorge Durán, Andrés Villalobos, Tecnología y falta de comunicación, 2013, Recuperado de: https://cuestionessociales.wordpress.com/ Tully, C. (2007). La socialización en el presente digital. Informalización y contextualización. Revista CTS, 3(8), 9-22 recuperado de: UNESCO (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, SantillanaUNESCO Verónica Marín Díaz y Mª Dolores García Fernández Córdoba, (2003) La familia e Internet, ¿un juego a tres bandas?, Comunicar, (21) Winocur, R. (2009) Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI editores. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
http://www.aeped.es/noticias/decalogo.htm http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100002. Rubin, H.J. y Rubin, I.S. (1995) Qualitative interviewing. The art of hearing data.Thousand Oaks, CA: Sage |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/170/1/TO-19567.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/170/2/TO-19567.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a29a7abf591222a5b64040d9ba1cf6f0 a56dd94956f42d05c15a44dd66062164 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624502063104 |
spelling |
Gutiérrez Sastoque, Diana PatriciaMedina Marín, Mayerly2017-08-31T15:55:41Z2017-12-12T21:22:34Z2017-08-31T15:55:41Z2017-12-12T21:22:34Z2016TO-19567http://hdl.handle.net/20.500.12209/170instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar que, en la actualidad internet está permeando la sociedad a nivel general, sin discriminaciones en cuanto a edad, sin embargo son los adolescentes son los que más se ven influenciados por el consumo masivo de internet y esto está trayendo consecuencias en sus vidas, lo cual a su vez afectan la sociedad en general y en específico la de familia. Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un trabajo exploratorio tipo encuestas como método de investigación, este permitió usar una metodología cualitativa para recoger datos de padres, madres e hijos adolescentes por medio de encuestas y entrevistas con preguntas guiadas las cuales permitieron indagar por un lado, las causas de la dispersión espacial de los miembros de la familia en el contexto físico del hogar y por el otro, conocer los efectos del internet frente a la pérdida de diálogo entre padres e hijos adolescentes. El trabajo desarrollado permitió evidenciar que efectivamente un mal uso del internet en la familia genera que los lazos de estas se vean afectados, y específicamente se evidencio una ruptura en la comunicación entre padres e hijos adolescentes, tanto en la dispersión espacial como en la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes lo anterior debido a que se presta mayor atención a las actividades que se desarrollan en internet que a lo que pasa a su alrededor, creando una vida centrada en internet, perdiendo así espacios que favorecen el dialogo cara a cara entre los miembros del hogar lo cual afecta las relaciones sociales de los adolescentes las cuales trascienden de la familia y al final a la sociedad en general.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:30:56Z No. of bitstreams: 1 TO-19567.pdf: 969725 bytes, checksum: a29a7abf591222a5b64040d9ba1cf6f0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T15:55:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19567.pdf: 969725 bytes, checksum: a29a7abf591222a5b64040d9ba1cf6f0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T15:55:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19567.pdf: 969725 bytes, checksum: a29a7abf591222a5b64040d9ba1cf6f0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19567.pdf: 969725 bytes, checksum: a29a7abf591222a5b64040d9ba1cf6f0 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónFamiliaInternetDispersiónDiálogoUso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.Barrera Valencia, C. & Duque Gómez, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, p. 30-44.Buendía Eximan, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández Pina (1999): Métodos de investigación en psicopedagogía. España. McGraw-HillCARLA XIMENA GIRALDO MALCA, La influencia del consumo de Internet en la comunicación entre adolescentes y padres en zonas rurales, Tesis para optar el Título de Licenciada en Comunicación para el Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN, 2012CASTELLS, M. (2003). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad, Random House Mondadori. Barcelona.Constitución política de Colombia, 1991. Art 42Crespo Comesaña, Julia María, (2011), Bases para construir una comunicación positiva en la familia, Universidad de Santiago de Compostela, Grupo Esculca, Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2), 2011, pp. 91-98.Decálogo dirigido a padres. Asociación Española de Pediatría.Delgado Rubio, A. (2004) El correcto uso de Internet por parte de los niños.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2011). Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2010. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por personas de 5 años y más. Recuperado el 10 de Enero de 2012, de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdfElena Sánchez y J. Luis Rodríguez Diéguez Salamanca, Familia y medios de comunicación de masas, Revista comunicar 10, 1998, p. 53 - 60.Froufe Quintas, S. (1998). Familia y medios de comunicación. Comunicar, (10)Hernández Prados, M. A. (2005). Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar. Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación 2005. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.Isabel Mª Solano Fernández y Mª Angeles Hernández Prados, EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN REDJavier Arza, 2010, Familia y nuevas tecnologías, COAN, Consejo Audiovisual de Navarra.Juan Dominguez, 19 de mayo de 2015, La tecnología puede afectar las relaciones familiares, blog de SURA, Calidad de vida / Piensa en familiaJulio Cabero Almenara, (2002) Familia y medios de comunicación, Revista Diálogo, 233, p. 9-17Kurzweil, R. (2007). La singularidad. En J. Brockman (ed.), El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia (págs. 271-289). Barcelona:Labrador Encinas, Requesens Moll & Helguera Fuentes (2015), Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. FUNDACIÓN GAUDIUM.Labrador Encinas, Requesens Moll & Helguera Fuentes, Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos, 2015Mar Monsoriu (2005) Internet en la Familia: Guía de buenas prácticasMarín Díaz & García Fernández, (2003), Comunicar, 21, 2003, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 123-126.Median Planning Group, 2004)Michael Gilbert, becario del Centro para el futuro de la tecnología de la Facultad de comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California, 1987Omar Julián Álvarez Tabares y Elquis Rodríguez Guerra, EL USO DE LA INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, Revista Trilogía 7, p. 81-101.P. Antonio Rivero, 2007, Comunicación Familiar, Revista en línea, http://es.catholic.net/op/articulos/8211/cat/275/comunicacion-familiar.htmlRevista comunicar 21, 2003, p. 123 - 126.RIVERO, A. (2007). Comunicación Familiar [Revista en línea]. Consultado el 5 de febrero de 2010 en: http://www.es.catholic.netRodríguez Gómez, G. (J. Gil Flores y E. García Jiménez) 1996 Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.Santesmases M. DYANE. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide, 1997.Silvia Gallego Uribe, S. (2006). Comunicación Familiar: un Mundo de Construcciones Simbólicas y Relacionales, Libros en línea. http://books.google.co.veSolano, I. M.; López, P. (2005). La universidad presencial del siglo XXI: el alumno que está por venir. Actas de las II Jornadas Nacionales Tic y Educación. Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia: Lorca (Murcia).Stake, R. E. 2005 Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.Tomás French, Franco Guerrero, Jorge Durán, Andrés Villalobos, Tecnología y falta de comunicación, 2013, Recuperado de: https://cuestionessociales.wordpress.com/Tully, C. (2007). La socialización en el presente digital. Informalización y contextualización. Revista CTS, 3(8), 9-22 recuperado de:UNESCO (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, SantillanaUNESCOVerónica Marín Díaz y Mª Dolores García Fernández Córdoba, (2003) La familia e Internet, ¿un juego a tres bandas?, Comunicar, (21)Winocur, R. (2009) Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI editores.http://www.aeped.es/noticias/decalogo.htmhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100002.Rubin, H.J. y Rubin, I.S. (1995) Qualitative interviewing. The art of hearing data.Thousand Oaks, CA: SageInternet - Aspectos socialesRelaciones familiaresFamilia - ComunicaciónORIGINALTO-19567.pdfapplication/pdf969725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/170/1/TO-19567.pdfa29a7abf591222a5b64040d9ba1cf6f0MD51THUMBNAILTO-19567.pdf.jpgTO-19567.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8288http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/170/2/TO-19567.pdf.jpga56dd94956f42d05c15a44dd66062164MD5220.500.12209/170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1702023-04-10 09:34:04.657Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |