Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.

El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar que, en la actualidad internet está permeando la sociedad a nivel general, sin di...

Full description

Autores:
Medina Marín, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/170
Palabra clave:
Comunicación
Familia
Internet
Dispersión
Diálogo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar que, en la actualidad internet está permeando la sociedad a nivel general, sin discriminaciones en cuanto a edad, sin embargo son los adolescentes son los que más se ven influenciados por el consumo masivo de internet y esto está trayendo consecuencias en sus vidas, lo cual a su vez afectan la sociedad en general y en específico la de familia. Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un trabajo exploratorio tipo encuestas como método de investigación, este permitió usar una metodología cualitativa para recoger datos de padres, madres e hijos adolescentes por medio de encuestas y entrevistas con preguntas guiadas las cuales permitieron indagar por un lado, las causas de la dispersión espacial de los miembros de la familia en el contexto físico del hogar y por el otro, conocer los efectos del internet frente a la pérdida de diálogo entre padres e hijos adolescentes. El trabajo desarrollado permitió evidenciar que efectivamente un mal uso del internet en la familia genera que los lazos de estas se vean afectados, y específicamente se evidencio una ruptura en la comunicación entre padres e hijos adolescentes, tanto en la dispersión espacial como en la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes lo anterior debido a que se presta mayor atención a las actividades que se desarrollan en internet que a lo que pasa a su alrededor, creando una vida centrada en internet, perdiendo así espacios que favorecen el dialogo cara a cara entre los miembros del hogar lo cual afecta las relaciones sociales de los adolescentes las cuales trascienden de la familia y al final a la sociedad en general.
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Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un trabajo exploratorio tipo encuestas como método de investigación, este permitió usar una metodología cualitativa para recoger datos de padres, madres e hijos adolescentes por medio de encuestas y entrevistas con preguntas guiadas las cuales permitieron indagar por un lado, las causas de la dispersión espacial de los miembros de la familia en el contexto físico del hogar y por el otro, conocer los efectos del internet frente a la pérdida de diálogo entre padres e hijos adolescentes. 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Art 42Crespo Comesaña, Julia María, (2011), Bases para construir una comunicación positiva en la familia, Universidad de Santiago de Compostela, Grupo Esculca, Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2), 2011, pp. 91-98.Decálogo dirigido a padres. Asociación Española de Pediatría.Delgado Rubio, A. (2004) El correcto uso de Internet por parte de los niños.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2011). Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2010. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por personas de 5 años y más. Recuperado el 10 de Enero de 2012, de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2010.pdfElena Sánchez y J. Luis Rodríguez Diéguez Salamanca, Familia y medios de comunicación de masas, Revista comunicar 10, 1998, p. 53 - 60.Froufe Quintas, S. (1998). Familia y medios de comunicación. Comunicar, (10)Hernández Prados, M. A. (2005). Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar. 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