Comunidad de aprendizaje como estrategia orientada hacia la alfabetización digital en la escuela de padres.

La siguiente investigación hace referencia a la implementación de una propuesta de formación y acompañamiento virtual, dirigida a los padres de familia del Colegio Orlando Fals Borda IED, desde la perspectiva de la alfabetización digital, como estrategia hacia el acercamiento de los padres de famili...

Full description

Autores:
Forero Rodriguez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16770
Palabra clave:
Alfabetización
Virtualidad
Educación
Comunidad de aprendizaje
Learning community
Literacy
Virtuality
Education
Learning community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación hace referencia a la implementación de una propuesta de formación y acompañamiento virtual, dirigida a los padres de familia del Colegio Orlando Fals Borda IED, desde la perspectiva de la alfabetización digital, como estrategia hacia el acercamiento de los padres de familia hacia las actividades programadas dentro de la institución educativa. Lo anterior se desarrolló mediante la aplicación de diferentes herramientas de recolección de datos, tales como la etnografía virtual, las entrevistas (como parte de la Investigación – Acción) y la encuesta (método cuantitativo), buscando una respuesta integral y efectiva frente al desarrollo propuesto. Junto a esto, se buscó interpretar los efectos de la alfabetización digital dentro del campo educativo, más exactamente en el desarrollo de las tecnologías colaborativas en línea, generando comunidades virtuales con fines educativos. Por ende, se concluye que el reconocimiento del aprendizaje virtual en educación fomenta el uso de las comunidades de aprendizaje. La participación, la comunicación y la interacción debe ser claro para que sus miembros puedan construir una historia e identidad común.