Monumento Nacional a las víctimas del conflicto armado en San Eduardo- Boyacá : un lugar de memoria para pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Los sucesos de violencia armada ocurridos en la provincia de Lengupá, ubicada en el departamento de Boyacá- Colombia, llevaron a la construcción de "El Monumento a las Víctimas del Conflicto Armado" bajo la ley 1448 (Ley de Víctimas), en el año 2015. Se trata de una capilla en honor a las...
- Autores:
-
Leguizamo Olarte, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13263
- Palabra clave:
- Pedagogía
Memoria
Conflicto armado
Lugar
Historia
Memoria histórica
Pedagogy
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Los sucesos de violencia armada ocurridos en la provincia de Lengupá, ubicada en el departamento de Boyacá- Colombia, llevaron a la construcción de "El Monumento a las Víctimas del Conflicto Armado" bajo la ley 1448 (Ley de Víctimas), en el año 2015. Se trata de una capilla en honor a las personas que perdieron la vida en el margen del conflicto armado en Colombia. En este trabajo se realiza una reconstrucción de memoria por parte de los habitantes de San Eduardo, uno de los municipios de la provincia, además de analizar al Monumento como un lugar de memoria que contribuye a la enseñanza de las ciencias sociales, pues aunque este se encuentra ubicado en Lengupá, representa un referente que permite la enseñanza del conflicto armado, ya que a través de el se logran comprender las realidades diversas y conflictivas del país, pero lo más importante, se logra consolidar un camino de respuestas, cimentado en estrategias transformadoras necesarias para consolidar una convivencia justa, sostenible y pacífica que se convierte en uno de los horizontes de las ciencias sociales en contextos escolares. |
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Allier Montaño, E. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 165–192. https://www.redalyc.org/pdf/589/58922941007.pdf Amaya, A. F. & Torres, I. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 142-162 Buitrago Roa, Luis Miguel, Suárez Gutiérrez, Miguel Esteban, Historia de la interacción político-militar entre guerrillas colombianas, 1964-2015. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura [en linea] 2017, 44 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127151758016> ISSN 0120-2456 Centro Nacional de Memoria Histórica. 2013. ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Colombia. CNMH. Colmenares, Germán. 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Hilando voces, tejiendo memorias, Tras las huellas de las violencias de Lengupá, Boyacá, CINEP Ortega, P. Castro, C. ,Merchan, J ,entre otros. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico (1.a ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Universidad Pedagógica Nacional. Rehm, L. (2014) La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante la Violencia. Medellín: Historia y sociedad Nº27. Rodero, E. (2020, 5 octubre). Contramonumentos y litigio estético - Estefanía Rodero. Estefani¬a Rodero. Recuperado de https://estefaniarodero.es/contramonumentos-y-litigio-estetico/ Rodríguez Ávila, S. P. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 165–188. Rodriguez, S., & Mendoza, N. (2006, abril). Formación Política y Reconstrucción de la Memoria social. Documento de fundamentación. Universidad Pedagógica Nacional. S.J. Giraldo, Javier, (2018). CINEP - Programa por la Paz Sánchez G., Gonzalo (1984) Bandoleros Gamonales y Campesinos. El caso de la violencia en Colombia 2da. Edición. Bogotá El Ancora editores. Sánchez, G. (1991). Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: El Áncora Torre, S. (2006).“Ciudad, memoria y espacio público: el caso de los monumentos a los detenidos y desaparecidos”. Memoria & Sociedad. Torres Carrillo, A. (1999). LA SISTEMATIZA CIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: REFLEXIONES SOBRE UNA PRÁCTICA RECIENTE1. Universidad pedagógica Nacional, 1. Recuperado de : https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983 Vélez Villafañe, G. y Herrera, M. C. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogías de la memoria. Nómadas, (41), 149–165 Vélez Villafañe, G., Ortega Valencia, P. y Merchán Díaz, J. (2017). La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria. Voces y silencio. 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In this work a reconstruction of memory is carried out by the inhabitants of San Eduardo, one of the municipalities of the province, in addition to analyzing the Monument as a place of memory that contributes to the teaching of social sciences, because although it is It is located in Lengupá, it represents a reference that allows the teaching of the armed conflict, since through it it is possible to understand the diverse and conflictive realities of the country, but most importantly, it is possible to consolidate a path of responses, based on transformative strategies necessary to consolidate a just, sustainable and peaceful coexistence that becomes one of the horizons of the social sciences in school contexts.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogíaMemoriaConflicto armadoLugarHistoriaMemoria históricaPedagogyMemoryArmed conflictPlaceStoryHistorical memoryMonumento Nacional a las víctimas del conflicto armado en San Eduardo- Boyacá : un lugar de memoria para pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales.National Monument to the Victims of the Armed Conflict in San Eduardo- Boyacá : A Place of Memory to think about the teaching of social sciences.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAllier Montaño, E. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 165–192. https://www.redalyc.org/pdf/589/58922941007.pdfAmaya, A. F. & Torres, I. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 142-162Buitrago Roa, Luis Miguel, Suárez Gutiérrez, Miguel Esteban, Historia de la interacción político-militar entre guerrillas colombianas, 1964-2015. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura [en linea] 2017, 44 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127151758016> ISSN 0120-2456Centro Nacional de Memoria Histórica. 2013. ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Colombia. CNMH. Colmenares, Germán. El Trabajo en las Haciendas Jesuitas en el Siglo VIII, Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), Número 1DANE, Censo general, año 2005. Provincias de BoyacáDomínguez, Camilo. (1998). La Gran Cuenca del Orinoco. Universidad NacionalEspeciales, R. (2020, 6 septiembre). Boyacá: territorio de fe. ELESPECTADOR.COM. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/boyaca-territorio-de-fe/Fabri, S. (2009). Reflexionar sobre los lugares de memoria: Los emplazamientos de memoria como marcas territoriales. Geograficando, 6(6). Recuperado de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/García, M y Domínguez E. (2013). Desarrollo teórico de la resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Guillén, Fernando. (1996) El poder político en Colombia, Bogotá: PlanetaHalbwachs, M. (2008). La memoria colectiva (Traducción de Inés Sancho-Arroy ed., Vol. 1). 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