El concepto de onda electromagnética y su medio de propagación a partir de la teoría de Maxwell y los trabajos de Hertz.
trabajo parte o consiste de un análisis detallado de la onda electromagnética y su medio de propagación; por ende se realiza una búsqueda cronológica para el estudio de ella, basándonos en la teoría en el libro de las OEM de Heinrich Hertz quien realizo una serie de experimentos buscando o comproban...
- Autores:
-
Segura López, Ana Consuelo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2141
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2141
- Palabra clave:
- Movimiento Ondulatorio
Medio de propagación
Recontextualización de saberes
Onda electromagnética
Física - enseñanza - aprendizaje
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trabajo parte o consiste de un análisis detallado de la onda electromagnética y su medio de propagación; por ende se realiza una búsqueda cronológica para el estudio de ella, basándonos en la teoría en el libro de las OEM de Heinrich Hertz quien realizo una serie de experimentos buscando o comprobando la polarización de los materiales dieléctricos, que de alguna manera le permitieron llegar a la comprobación de la existencia de la OEM. Por otro lado también se involucra un estudio de la ley (inducción) de Faraday quien lleva a maxwell a la formulación matemática de la predicción de dicha onda electromagnética y su medio de propagación que se consideraba como un aislante (dieléctrico). Al describir y analizar cada uno de los experimentos que realizo Hertz, nos da cuenta del proceso con detalle, para llegar al concepto como tal de la OEM y su medio de propagación. Se analiza el concepto de onda, onda mecánica, movimiento ondulatorio y sus ecuaciones; los cuales permiten tener una idea clara de estos fenómenos. Por ende están relacionados con las oscilaciones de un campo eléctrico y magnético, y además se llega a saber cuál es la diferencia y a analogía de la onda mecánica y onda electromagnética, y por qué la onda mecánica requiere de medio material con unas ciertas característica y propiedades (elasticidad, densidad, etc.) de tal modo que la velocidad de propagación de la onda depende de ellas, para poder propagarse. La OEM no requiere de medio y porque se le llama vacío, y cuáles son esas propiedades, se supone que la velocidad de propagación de ella debe depender de estas propiedades. |
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Alfonso, A. L. (2012). Propuesta fenomenologica de las ondas electromagnéticas. Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Ayala, M. M. (2006). Los Anális históroco-critico y la recontextualizacion de los saberes científicos. bogotá : Universidad Pedagogica Nacional. Belendez, A. (2008). Launificación de la luz, electricidad y magnetismo: la sintesis electromagnetica de Maxwell. España. Berkson, W. (2008). La teoría de campos de de fuerzas desde Faraday hasta Eintein. España: Version española de Luisa Gonzalez Seco. Caicedo, J. G. (s.f.). Del contexto de la producción de conocimiento al contexto de la enseñanza: Análisis desde una pespectiva pedagógica. Revista colombiana de educacion . Campo y ondas . (s.f.). Ondas electromagneticas. Castillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la re-contextualización de saberes. Nodos y Nudos. Castner, J. (1901). trabajos ciontificos, la telegrafia electrica sin hilos conductores . Recuperado el 17 de Agosto de 2014, de www.bibliotecavirtual defensa.es/BVMDefensa/il8n/catalogo.../grupo.cmd?... Ducretet, A. (s.f.). Metodos Hercianos, susfundamentos. Tabojo en españa. Gambua, J. C. (s.f.). Los experimentos de Hertz . Recuperado el 6 de Mayo de 2014, de http//www.coit.es/foro/pub/ficheros/los_experimentos_de_hertz.d7a9911e.pdf Hecht, L. (2001). la electrodinámica suprimida de Ampere-Gauss-Weber. Recuperado el 5 de diciembre de 2014, de Science & Technology: http://www.21stcenturysciencetech.com/articles/spring01/Electrodynamics.html Hertz, H. (1990). Ondas electromagnéticas. Barcelona : Universidad politecnica de cataluña. Maxwell, J. (1887). trateD´ electricite´ et de magnetisme . Francia: Jaques Gaboy. Moreira, M. A. (1988). Modelos mentales Y aprendizaje de física en electrícidad y magnétismo. Revista de enseñanza de las ciencias. Ondas electromagneticas y óptica. (s.f.). Recuperado el 9 de diciembre de 2014, de www.(6)DIFRACCION oem.pdf Permitividad. (s.f.). Recuperado el 19 de enero de 2015, de http//www.Iupsm.files.wordpress.com Rojas, Y. (s.f.). Dificultades en la modelación didáctica del modelo biológico de la flor. Un estudio de caso de la licenciatura en educación básica, énfasis en ciencias naturales y educacion ambiental. Antioquia, Medellín. Ruiz, F. J. (s.f.). Modelo didactico para la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado el 27 de enero de 2015, de http//www.latinoamericana.ucaldas.edu.co Ruiz, M. M. (s.f.). vibraciones y ondas. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Movimiento ondulatorio y ondas mecanicas: http//www.Webs.ono.com/...PDF/F2b_12_VO_MO. Semanky, S. &. (1989). Física, coleccion ciencia y tegnología. Madrid: Aguilar. Serway, R. (1997). Física. Mexico: McGrawHill. |
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Por otro lado también se involucra un estudio de la ley (inducción) de Faraday quien lleva a maxwell a la formulación matemática de la predicción de dicha onda electromagnética y su medio de propagación que se consideraba como un aislante (dieléctrico). Al describir y analizar cada uno de los experimentos que realizo Hertz, nos da cuenta del proceso con detalle, para llegar al concepto como tal de la OEM y su medio de propagación. Se analiza el concepto de onda, onda mecánica, movimiento ondulatorio y sus ecuaciones; los cuales permiten tener una idea clara de estos fenómenos. Por ende están relacionados con las oscilaciones de un campo eléctrico y magnético, y además se llega a saber cuál es la diferencia y a analogía de la onda mecánica y onda electromagnética, y por qué la onda mecánica requiere de medio material con unas ciertas característica y propiedades (elasticidad, densidad, etc.) de tal modo que la velocidad de propagación de la onda depende de ellas, para poder propagarse. La OEM no requiere de medio y porque se le llama vacío, y cuáles son esas propiedades, se supone que la velocidad de propagación de ella debe depender de estas propiedades.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T19:40:56Z No. of bitstreams: 1 TE-17815.pdf: 1627919 bytes, checksum: d7cd2e584c8bc8e32cb138f6c2706811 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-24T15:39:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17815.pdf: 1627919 bytes, checksum: d7cd2e584c8bc8e32cb138f6c2706811 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-24T15:39:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17815.pdf: 1627919 bytes, checksum: d7cd2e584c8bc8e32cb138f6c2706811 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). 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L. (2012). Propuesta fenomenologica de las ondas electromagnéticas. Bogotá: Universidad pedagógica nacional.Ayala, M. M. (2006). Los Anális históroco-critico y la recontextualizacion de los saberes científicos. bogotá : Universidad Pedagogica Nacional.Belendez, A. (2008). Launificación de la luz, electricidad y magnetismo: la sintesis electromagnetica de Maxwell. España.Berkson, W. (2008). La teoría de campos de de fuerzas desde Faraday hasta Eintein. España: Version española de Luisa Gonzalez Seco.Caicedo, J. G. (s.f.). Del contexto de la producción de conocimiento al contexto de la enseñanza: Análisis desde una pespectiva pedagógica. Revista colombiana de educacion .Campo y ondas . (s.f.). Ondas electromagneticas.Castillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la re-contextualización de saberes. Nodos y Nudos.Castner, J. (1901). trabajos ciontificos, la telegrafia electrica sin hilos conductores . 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