Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.

Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la p...

Full description

Autores:
Aldana, Gloria Marlén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7132
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132
Palabra clave:
Investigación multimétodo
Investigación social
Métodos integracionistas
Pluralismo metodológico
Multimethod research
Social research
Integrative methods
Methodological pluralism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1dbef561457f580e6abcabf656153bfe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7132
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aldana, Gloria Marlén2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/684110.17227/01212494.26pys51.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la perspectiva del paradigma de las ciencias naturales y las razones para superar esta dicotomía imperante en la modernidad. Así mismo, se revisan las características de la racionalidad cuantitativa y cualitativa en la construcción de conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6841This article presents a synthesis of the debate about social studios research, since the qualitative and quantitative paradigms, and explores the possibility to research with integrative models. The reasons because social studies have been tackled under the perspective of natural science are checked, as the reasons to overcome this reigned dichotomy in the modernity. Likewise, the characteristics of quantitative and qualitative rationality are checked, in the construction of knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841/5582https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 51.56Investigación multimétodoInvestigación socialMétodos integracionistasPluralismo metodológicoMultimethod researchSocial researchIntegrative methodsMethodological pluralismComplementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.Methodological complementarity in social research. An integrative proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7132oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71322024-01-19 13:01:33.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological complementarity in social research. An integrative proposal.
title Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
spellingShingle Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
Investigación multimétodo
Investigación social
Métodos integracionistas
Pluralismo metodológico
Multimethod research
Social research
Integrative methods
Methodological pluralism
title_short Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
title_full Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
title_fullStr Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
title_full_unstemmed Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
title_sort Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
dc.creator.fl_str_mv Aldana, Gloria Marlén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana, Gloria Marlén
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación multimétodo
Investigación social
Métodos integracionistas
Pluralismo metodológico
topic Investigación multimétodo
Investigación social
Métodos integracionistas
Pluralismo metodológico
Multimethod research
Social research
Integrative methods
Methodological pluralism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Multimethod research
Social research
Integrative methods
Methodological pluralism
description Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la perspectiva del paradigma de las ciencias naturales y las razones para superar esta dicotomía imperante en la modernidad. Así mismo, se revisan las características de la racionalidad cuantitativa y cualitativa en la construcción de conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841
10.17227/01212494.26pys51.56
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys51.56
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841/5582
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 51.56
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933947326464