Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la p...
- Autores:
-
Aldana, Gloria Marlén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7132
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132
- Palabra clave:
- Investigación multimétodo
Investigación social
Métodos integracionistas
Pluralismo metodológico
Multimethod research
Social research
Integrative methods
Methodological pluralism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1dbef561457f580e6abcabf656153bfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7132 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aldana, Gloria Marlén2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/684110.17227/01212494.26pys51.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la perspectiva del paradigma de las ciencias naturales y las razones para superar esta dicotomía imperante en la modernidad. Así mismo, se revisan las características de la racionalidad cuantitativa y cualitativa en la construcción de conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6841This article presents a synthesis of the debate about social studios research, since the qualitative and quantitative paradigms, and explores the possibility to research with integrative models. The reasons because social studies have been tackled under the perspective of natural science are checked, as the reasons to overcome this reigned dichotomy in the modernity. Likewise, the characteristics of quantitative and qualitative rationality are checked, in the construction of knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841/5582https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 51.56Investigación multimétodoInvestigación socialMétodos integracionistasPluralismo metodológicoMultimethod researchSocial researchIntegrative methodsMethodological pluralismComplementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.Methodological complementarity in social research. An integrative proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7132oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71322024-01-19 13:01:33.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodological complementarity in social research. An integrative proposal. |
title |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
spellingShingle |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Investigación multimétodo Investigación social Métodos integracionistas Pluralismo metodológico Multimethod research Social research Integrative methods Methodological pluralism |
title_short |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
title_full |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
title_fullStr |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
title_full_unstemmed |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
title_sort |
Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana, Gloria Marlén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana, Gloria Marlén |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación multimétodo Investigación social Métodos integracionistas Pluralismo metodológico |
topic |
Investigación multimétodo Investigación social Métodos integracionistas Pluralismo metodológico Multimethod research Social research Integrative methods Methodological pluralism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Multimethod research Social research Integrative methods Methodological pluralism |
description |
Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la perspectiva del paradigma de las ciencias naturales y las razones para superar esta dicotomía imperante en la modernidad. Así mismo, se revisan las características de la racionalidad cuantitativa y cualitativa en la construcción de conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-16 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841 10.17227/01212494.26pys51.56 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7132 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.26pys51.56 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841/5582 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 51.56 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933947326464 |