"Reproductivismo" educativo y sectores populares en América Latina.

En la última década, la teoría educativa ha estado orientada por un conjunto de proposiciones que de una u otra manera pusieron el acento en el carácter reproductor de las acciones pedagógicas, en especial las que tienen lugar en el sistema educativo formal. Si se analiza este fenómeno desde el punt...

Full description

Autores:
Tedesco, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5255
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5255
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la última década, la teoría educativa ha estado orientada por un conjunto de proposiciones que de una u otra manera pusieron el acento en el carácter reproductor de las acciones pedagógicas, en especial las que tienen lugar en el sistema educativo formal. Si se analiza este fenómeno desde el punto de vista de la historia de las ideas, es evidente que el reproductivismo rompió con una tradición teórica muy antigua, en la cual la acción educativa era concebida siempre en términos de su potencialidad transformadora con respecto a las desigualdades sociales, políticas y económicas. La ilusiones del liberalismo y del economicismo educativo encontraron en los análisis reproductivistas una refutación contundente.