Una experiencia desde la oralidad en la Escuela Rural El Corzo : proyecto pedagógico realizado en el Municipio de Madrid - Cundinamarca con niños y niñas de 7 a 14 años.

El trabajo de grado se ubica desde las siguientes unidades analíticas la oralidad y la ruralidad, que son ejes que surgen desde la realidad donde se evidencia la práctica pedagógica realizada en la Escuela rural El Corzo, ubicada en el municipio de Madrid-Cundinamarca; la organización de la escuela...

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Autores:
Ferla Quintero, Adriana Maria
Gutierrez Suárez, Diana Marcela
Jiménez Gómez, Laidy Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2431
Palabra clave:
Oralidad
Ruralidad
Expresión oral
Diálogo
Diálogos de saberes
Integraciones de conocimientos
Vivencia
Rights
License
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description El trabajo de grado se ubica desde las siguientes unidades analíticas la oralidad y la ruralidad, que son ejes que surgen desde la realidad donde se evidencia la práctica pedagógica realizada en la Escuela rural El Corzo, ubicada en el municipio de Madrid-Cundinamarca; la organización de la escuela es multigrado, donde se encuentran cinco grados de básica primaria con tres maestras distribuidas de esta manera: una que atiende el grado preescolar, la siguiente atiende grado primero y segundo y la ultima los grados tercero, cuarto y quinto. Así, el proyecto pedagógico que se presenta a continuación, nace de una preocupación frente a la importancia de darle valor a la expresión oral, reivindicando la voz del niño donde se buscó recuperar la oralidad, y reconocer el contexto rural, haciendo referencia a las dinámicas que allí se generan, en las cuales los niños entablan sus experiencias y saberes. Finalmente, se logró consolidar un proyecto pedagógico que vinculara los intereses de los niños, por medio, de experiencias significativas en relación a los conocimientos escolares, evidenciando el proceso de integración de conocimiento y diálogo de saberes, mejorando así la expresión oral al momento que los niños ponían en manifiesto sus conocimientos, privilegiando la voz del niño teniendo en cuenta la riqueza de experiencias que dan cuenta su contexto.
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