Una experiencia desde la oralidad en la Escuela Rural El Corzo : proyecto pedagógico realizado en el Municipio de Madrid - Cundinamarca con niños y niñas de 7 a 14 años.
El trabajo de grado se ubica desde las siguientes unidades analíticas la oralidad y la ruralidad, que son ejes que surgen desde la realidad donde se evidencia la práctica pedagógica realizada en la Escuela rural El Corzo, ubicada en el municipio de Madrid-Cundinamarca; la organización de la escuela...
- Autores:
-
Ferla Quintero, Adriana Maria
Gutierrez Suárez, Diana Marcela
Jiménez Gómez, Laidy Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2431
- Palabra clave:
- Oralidad
Ruralidad
Expresión oral
Diálogo
Diálogos de saberes
Integraciones de conocimientos
Vivencia
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- License
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El trabajo de grado se ubica desde las siguientes unidades analíticas la oralidad y la ruralidad, que son ejes que surgen desde la realidad donde se evidencia la práctica pedagógica realizada en la Escuela rural El Corzo, ubicada en el municipio de Madrid-Cundinamarca; la organización de la escuela es multigrado, donde se encuentran cinco grados de básica primaria con tres maestras distribuidas de esta manera: una que atiende el grado preescolar, la siguiente atiende grado primero y segundo y la ultima los grados tercero, cuarto y quinto. Así, el proyecto pedagógico que se presenta a continuación, nace de una preocupación frente a la importancia de darle valor a la expresión oral, reivindicando la voz del niño donde se buscó recuperar la oralidad, y reconocer el contexto rural, haciendo referencia a las dinámicas que allí se generan, en las cuales los niños entablan sus experiencias y saberes. Finalmente, se logró consolidar un proyecto pedagógico que vinculara los intereses de los niños, por medio, de experiencias significativas en relación a los conocimientos escolares, evidenciando el proceso de integración de conocimiento y diálogo de saberes, mejorando así la expresión oral al momento que los niños ponían en manifiesto sus conocimientos, privilegiando la voz del niño teniendo en cuenta la riqueza de experiencias que dan cuenta su contexto. |
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Baena, L. Á. (1989) Estructura, funcionamiento y función. Revista Lenguaje, N°17. Cali: Universidad del Valle. Barela, Liliana, MIGUEZ, Mercedes y GARCIA, Luis. Algunos apuntes sobre historia oral y como abordarla. Buenos Aires. Patrimonio e instituto histórico. 2009. Bernal, A. G. (2000). Tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: cooperativa Ed. Magisterio Carretero, M. (1998) Constructivismo y educación. Editorial AIQUE Didáctica. Buenos Aires. Ceballos, A. (2004) Escuela tradicional. Universidad Abierta Colectivo memoria y vida cotidiana [CMVC]. (1994) Oralidad y cultura. Editorial Culturas Populares. México Constitución política (1991) Coll, (1994) PSICOLOGIA Y Curriculum. Buenos aires: paidos. De Zubiria, Julián. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio. Díaz Frida, Barriga Arceo Y Hernández Rojas. (2002). CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. México ed. Mc Graw Hill, Capitulo II, pàginas23- 60. 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Citando a Ausubel (1976).Foucambert, J. (1989) Question de lecture. Editorial Raes, ParísGadamer, Hans-Georg. (1994). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.Gadotti, M. (2002) Pedagogía de la tierra. Editorial Siglo XXIGómez, J. H. (1999). La hibridación de saberes en la escuela. Pedagogía y Saberes N°13. Universidad Pedagógica Nacional, 17-21Gómez, S. (2002). La “nueva ruralidad”: ¿qué tan nueva? Chile: Universidad Austral de Chile/magíster en desarrollo rural.Golobolf, M (2003) Art: “El camino de la oralidad” Revista: CUADERNOS HISPANOAMERICANOS. Nº 634. Abril. Madrid.Jaimes, G. y. (1994,1995 y 1996). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: Propuesta para la educación preescolar. Del Convenio Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS, 1-9.Jaimes, G. (2005) Competencias de la oralidad e inserción en la cultura escrita. 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