El Tai Chi Chuan y la educación física para la configuración de un autoconcepto no académico positivo y congruente.

Este trabajo surge en el marco del semillero de investigación interdisciplinar e interinstitucional Tai Chi y Calidad de Vida, enfocado en dar a conocer la práctica y beneficios del Tai Chi. Desde la educación física se propone la configuración del autoconcepto de un grupo de personas mayores del ba...

Full description

Autores:
Jaramillo Pallares, Sebastián Fabián
Ortega Espinosa, Brayan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19913
Palabra clave:
Autoconcepto
Autorrealización
Educación física
Psicomotricidad
Tai Chi
Self-concept
Self-realization
Physical education
Psychomotricity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo surge en el marco del semillero de investigación interdisciplinar e interinstitucional Tai Chi y Calidad de Vida, enfocado en dar a conocer la práctica y beneficios del Tai Chi. Desde la educación física se propone la configuración del autoconcepto de un grupo de personas mayores del barrio La Española de Bogotá, por medio de esta práctica tradicional china, dado que el autoconcepto de las personas mayores se ve afectado desde lo físico por una percepción disminuida de sus habilidades físicas y desde lo social por una pérdida de roles al interior de sus redes sociales, aspectos que inciden en su autorrealización. De allí la necesidad de emplear la propuesta integradora de la psicomotricidad para facilita la organización de la práctica del Tai Chi en pro de la configuración de un autoconcepto no académico positivo y congruente.