El Tai Chi Chuan y la educación física para la configuración de un autoconcepto no académico positivo y congruente.
Este trabajo surge en el marco del semillero de investigación interdisciplinar e interinstitucional Tai Chi y Calidad de Vida, enfocado en dar a conocer la práctica y beneficios del Tai Chi. Desde la educación física se propone la configuración del autoconcepto de un grupo de personas mayores del ba...
- Autores:
-
Jaramillo Pallares, Sebastián Fabián
Ortega Espinosa, Brayan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19913
- Palabra clave:
- Autoconcepto
Autorrealización
Educación física
Psicomotricidad
Tai Chi
Self-concept
Self-realization
Physical education
Psychomotricity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo surge en el marco del semillero de investigación interdisciplinar e interinstitucional Tai Chi y Calidad de Vida, enfocado en dar a conocer la práctica y beneficios del Tai Chi. Desde la educación física se propone la configuración del autoconcepto de un grupo de personas mayores del barrio La Española de Bogotá, por medio de esta práctica tradicional china, dado que el autoconcepto de las personas mayores se ve afectado desde lo físico por una percepción disminuida de sus habilidades físicas y desde lo social por una pérdida de roles al interior de sus redes sociales, aspectos que inciden en su autorrealización. De allí la necesidad de emplear la propuesta integradora de la psicomotricidad para facilita la organización de la práctica del Tai Chi en pro de la configuración de un autoconcepto no académico positivo y congruente. |
---|