Lo vivo: hacia la búsqueda de la identidad bio-lógica.
Esta investigación tiene como objetivo dilucidar una identidad biológica de todo aquello vivo, siendo ésta una identidad autopoiética, materializada y ontológicamente relacional. Las ideas centrales se esclarecen desde conceptos como intencionalidad, agencialidad, autonomía y movimiento. En este sen...
- Autores:
-
Hernández Novoa, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17702
- Palabra clave:
- Identidad
Autopoiesis
Materialidad
Biología
Ontología relacional
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Movimiento
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Esta investigación tiene como objetivo dilucidar una identidad biológica de todo aquello vivo, siendo ésta una identidad autopoiética, materializada y ontológicamente relacional. Las ideas centrales se esclarecen desde conceptos como intencionalidad, agencialidad, autonomía y movimiento. En este sentido, la identidad bio-lógica se enmarca desde procesos autopoiéticos internos (circulares) que se materializan en esencialidades como el metabolismo. Del mismo modo, esta identidad emerge de la relacionalidad que cada ser viviente tiene con su mundo, en una suerte de diálogo que hace que se co-constituyan. Esto último es lo que pone de manifiesto una intencionaidad en aras de el autosostenimiento, automantenimiento y autoorganización de la propia existencia, lo que significa una fuerza (tanto interior como exterior) que permea toda posibilidad de acción con el mundo propio. Así, la identidad bio-lógica debe emerger constantemente en función de la autorrealización viva de cada ente. |
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Acín-Pérez et al. (2014). ROS-riggered phosphorylation of Complex II by Fgr kinase regulates cellular adaptation to fuel use. Cell Metabolism. 19(6), 102-136. Bacarlett, M. (2014). Uexküll y Merleau-Ponty: una ontología del ente. Metateoria. 5(1), 35- 47. Barbarás, R. (2013). Introducción a una fenomenología de la vida: Intencionalidad y deseo. Ediciones Encuentro. Battán, A. (2016). Percepción y movimiento. El modelo Merleau-pontyano de cognición encarnada. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 21(1), 33-50 Colón, I. (2017). Kant y la filosofía de la vida de H.Jonas – estudio interdisciplinar. Eikasia. Revista de Filosofía. 73, 86-107. Gallagher, S. (2000). Phenomenological and experimental research on embodied experience. Phenomenologie et Cognition Research Group. Canisius College Press. Gánti, T. (2003). The Principles of Life. Oxford University Press. Garavito, G., & Villamil, L. (2017). Vida, cognición y sociedad: La Teoría de la Autopoiesis de Maturana y Varela. Revista Iberoamericana de Psicología. 10(2), 145-155. Graiss, M. (2021). El Organismo Vivo, un Sí Mismo Brindado al Mundo: Entre la Fenomenología de Merleau-Ponty y la Biología de Rafael Varela. Metis. Revista interdisciplinar de fenomenología. 1, 46-67. Henry, D. (2019). Aristotle on matter, form, and moving causes: the hylemorphic theory of substantial generation. Cambridge University Press. Jonas, H. (2000). El Principio Vida. Hacia una biología filosófica. Editorial Trotta: Madrid. Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Siglo XXI. Luisi, P. (2016). Life. From Chemical Origins to Synthetic Biology. Cambridge University Press. Macraigne, S. (2013). Identidad bio-lógica: sobre la constitución de la identidad en la biología filosófica de Hans Jonas. Revista Latinoamericana de Bioética. 13(1), 34- 49. Margulis, L. y Sagan, D. (2000). Sinfonía de los sentidos. En: Bedau, M & Cleland, C. (eds) La esencia de la vida. pp.690-719. Fondo de Cultura Económica. Peral, R. (2017). Cuerpo, cognición y experiencia: embodiment, un cambio de paradigmas. Dimensión Antropológica. 69, 15-47. Salvador, B. (2020). La libertad como mecanismo para la continuidad ontológica en Hans Jonas: un análisis de posibilidades. Daimon. Revista Internacional de Filosofía. 86, 69-83. Segovia, A. (2012). La cognición como acontecer biológico desde la teoría de la enacción y la corporización de la actividad psicológica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Sheets-Johnstone, M. (2011). The primacy of movement. John Benjamin’s Publishing Company. Uexküll, J. (1934). A Stroll Through the Worlds of Animals and Men. International University Press, Inc. Varela, F. (1992). Autopoiesis and a Biology of intentionality. Traducción de Xabier Barandiaran. En: McMullin, B & Murphy, N. (eds). Autopoiesis and Perception. pp.4-14. Dublin City University. Varela, F. (1997). Patterns of life: Intertwining and cognition. Brain Cognition, 34, 72-87. Varela, F. (2016). Fenómeno de la vida. Dolmen Ediciones. Varela, F., y Maturana, H. (2004). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Coedición de Editorial Universitaria con Editorial Lumen. Yagüe, P. (2015). La estrategia del conatus. Afirmación y resistencia en Spinoza. Anacronismo e Irrupción. 5(8), 327-332. Yáñez, J., Perdomo, A. Cognición Corporizada y Embodiment. Polisemia. 11, 96-102. |
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Así, la identidad bio-lógica debe emerger constantemente en función de la autorrealización viva de cada ente.Submitted by Alejandra Hernández Novoa (ahernandezn@upn.edu.co) on 2022-08-25T17:01:29Z No. of bitstreams: 2 lo vivo, hacia la busqueda de la identidad bio-logica.pdf: 1541632 bytes, checksum: 889daa2b0c0064819456fb8a24234c21 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 288261 bytes, checksum: dac63213db380edf06b3fcf40e80da07 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-26T12:52:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 lo vivo, hacia la busqueda de la identidad bio-logica.pdf: 1541632 bytes, checksum: 889daa2b0c0064819456fb8a24234c21 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 288261 bytes, checksum: dac63213db380edf06b3fcf40e80da07 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-08-29T18:54:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 lo vivo, hacia la busqueda de la identidad bio-logica.pdf: 1541632 bytes, checksum: 889daa2b0c0064819456fb8a24234c21 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 288261 bytes, checksum: dac63213db380edf06b3fcf40e80da07 (MD5)Made available in DSpace on 2022-08-29T18:54:36Z (GMT). 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The latter is what reveals an intention for the sake of self-sustainment, self-maintenance and self-organization of one’s existence, which means a force (both internal and external) that permeates every possibility of action with one’s world. Thus, the bio-logical identity must constantly emerge according to the living self-realization of each entity.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidadAutopoiesisMaterialidadBiologíaOntología relacionalAgencialidadMovimientoIdentityAutopoiesisMaterialityBiologyMovementAgencialityRelational ontologyLo vivo: hacia la búsqueda de la identidad bio-lógica.The living: towards the search of bio-logical identity.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcín-Pérez et al. (2014). ROS-riggered phosphorylation of Complex II by Fgr kinase regulates cellular adaptation to fuel use. Cell Metabolism. 19(6), 102-136.Bacarlett, M. (2014). Uexküll y Merleau-Ponty: una ontología del ente. Metateoria. 5(1), 35- 47.Barbarás, R. (2013). Introducción a una fenomenología de la vida: Intencionalidad y deseo. Ediciones Encuentro.Battán, A. (2016). Percepción y movimiento. El modelo Merleau-pontyano de cognición encarnada. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 21(1), 33-50Colón, I. (2017). Kant y la filosofía de la vida de H.Jonas – estudio interdisciplinar. Eikasia. Revista de Filosofía. 73, 86-107.Gallagher, S. (2000). Phenomenological and experimental research on embodied experience. Phenomenologie et Cognition Research Group. Canisius College Press.Gánti, T. (2003). The Principles of Life. Oxford University Press.Garavito, G., & Villamil, L. (2017). Vida, cognición y sociedad: La Teoría de la Autopoiesis de Maturana y Varela. Revista Iberoamericana de Psicología. 10(2), 145-155.Graiss, M. (2021). El Organismo Vivo, un Sí Mismo Brindado al Mundo: Entre la Fenomenología de Merleau-Ponty y la Biología de Rafael Varela. Metis. Revista interdisciplinar de fenomenología. 1, 46-67.Henry, D. (2019). Aristotle on matter, form, and moving causes: the hylemorphic theory of substantial generation. Cambridge University Press.Jonas, H. (2000). El Principio Vida. Hacia una biología filosófica. Editorial Trotta: Madrid.Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Siglo XXI.Luisi, P. (2016). Life. From Chemical Origins to Synthetic Biology. Cambridge University Press.Macraigne, S. (2013). Identidad bio-lógica: sobre la constitución de la identidad en la biología filosófica de Hans Jonas. Revista Latinoamericana de Bioética. 13(1), 34- 49.Margulis, L. y Sagan, D. (2000). Sinfonía de los sentidos. En: Bedau, M & Cleland, C. (eds) La esencia de la vida. pp.690-719. Fondo de Cultura Económica.Peral, R. (2017). Cuerpo, cognición y experiencia: embodiment, un cambio de paradigmas. Dimensión Antropológica. 69, 15-47.Salvador, B. (2020). La libertad como mecanismo para la continuidad ontológica en Hans Jonas: un análisis de posibilidades. Daimon. Revista Internacional de Filosofía. 86, 69-83.Segovia, A. (2012). La cognición como acontecer biológico desde la teoría de la enacción y la corporización de la actividad psicológica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia.Sheets-Johnstone, M. (2011). The primacy of movement. John Benjamin’s Publishing Company.Uexküll, J. (1934). A Stroll Through the Worlds of Animals and Men. International University Press, Inc.Varela, F. (1992). Autopoiesis and a Biology of intentionality. Traducción de Xabier Barandiaran. En: McMullin, B & Murphy, N. (eds). Autopoiesis and Perception. pp.4-14. Dublin City University.Varela, F. (1997). Patterns of life: Intertwining and cognition. Brain Cognition, 34, 72-87.Varela, F. (2016). Fenómeno de la vida. Dolmen Ediciones.Varela, F., y Maturana, H. (2004). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Coedición de Editorial Universitaria con Editorial Lumen.Yagüe, P. (2015). La estrategia del conatus. Afirmación y resistencia en Spinoza. Anacronismo e Irrupción. 5(8), 327-332.Yáñez, J., Perdomo, A. Cognición Corporizada y Embodiment. 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