Dinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a p...
- Autores:
-
Molina Caballero, Manuel Fredy
Carriazo Baños, José
Farías Camero, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14900
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14900
- Palabra clave:
- Demostraciones química
Didáctica
Enseñanza de la química
Trabajo práctico
Chemical demonstrations
Science education
Chemistry teaching
Practical work
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Molina Caballero, Manuel FredyCarriazo Baños, JoséFarías Camero, Diana2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20510.17227/01203916.2052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14900Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, buscando la forma de incorporar las demostraciones en el aula y considerando su carácter atractivo, la participación del estudiante, su vínculo conceptual y las cuestiones de seguridad a tener en cuenta. Dejamos a los profesores la propuesta, esperando que con su ayuda quizá podamos dar un toque especial a la enseñanza de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/205We consider that the “chemiphobia” existing in the people is commonly generated by the manner like the teaching of chemistry in the classroom is made. To produce a change on the routine methodologies we propose in this work the use of chemical demonstrations, showing an example from the hydrogen peroxide decomposition, looking for incorporation of classroom demonstrations, and taking into account their attractive character, the student participation, the conceptual linkage, and the safety issues to take in mind. We deliver this proposal to the teachers, and we hope for your contribution to perhaps give a special “touch” to the teaching of chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205/193Collette, A. T. (1973).Science Teachingin the Secondary School; Allyn and Bacon: Boston, MA.George, B. K. (1996). Lecture Demonstrations, Past and Present. The Chemical Educator. 1 (5), 133.Martin Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The Science Teacher. 69,34–37.Roth, W.M.; McRobbie, C.J.; Lucas, K.B.; Boutonne, S. (1997). Why may students fail to learn from demonstrations?. A social practice perspective on learning in Physics.Journal of Researchin Science Teaching. 34, 509533.Summerlin, L. R.; Borgford, C. L.; Ealy, J. B. (1987).Chemical Demonstrations: A Source book for Teachers, Vol. 2; American Chemical Society: Washington, DC.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Demostraciones químicaDidácticaEnseñanza de la químicaTrabajo prácticoChemical demonstrationsScience educationChemistry teachingPractical workDinamizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.Dynamizing the chemistry teachinglearning process. Chemical demonstrations as an option to change the traditional form to teach chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149002024-02-15 17:18:45.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, buscando la forma de incorporar las demostraciones en el aula y considerando su carácter atractivo, la participación del estudiante, su vínculo conceptual y las cuestiones de seguridad a tener en cuenta. Dejamos a los profesores la propuesta, esperando que con su ayuda quizá podamos dar un toque especial a la enseñanza de la química. |
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