Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.

Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a p...

Full description

Autores:
Molina Caballero, Manuel Fredy
Carriazo Baños, José
Farías Camero, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14900
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14900
Palabra clave:
Demostraciones química
Didáctica
Enseñanza de la química
Trabajo práctico
Chemical demonstrations
Science education
Chemistry teaching
Practical work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1d8f212707f07e043285727c2b18bd22
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14900
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molina Caballero, Manuel FredyCarriazo Baños, JoséFarías Camero, Diana2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20510.17227/01203916.2052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14900Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, buscando la forma de incorporar las demostraciones en el aula y considerando su carácter atractivo, la participación del estudiante, su vínculo conceptual y las cuestiones de seguridad a tener en cuenta. Dejamos a los profesores la propuesta, esperando que con su ayuda quizá podamos dar un toque especial a la enseñanza de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/205We consider that the “chemi­phobia” existing in the people is commonly generated by the manner like the teaching of chemistry in the classroom is made. To produce a change on the routine methodologies we propose in this work the use of chemical demonstrations, showing an example from the hydrogen peroxide decomposition, looking for incorporation of classroom demonstrations, and taking into account their attractive character, the student participation, the conceptual linkage, and the safety issues to take in mind. We deliver this proposal to the teachers, and we hope for your contribution to perhaps give a special “touch” to the teaching of chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205/193Collette, A. T. (1973).Science Teachingin the Secondary School; Allyn and Bacon: Boston, MA.George, B. K. (1996). Lecture Demonstrations, Past and Present. The Chemical Educator. 1 (5), 1­33.Martin­ Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The Science Teacher. 69,34–37.Roth, W.M.; McRobbie, C.J.; Lucas, K.B.; Boutonne, S. (1997). Why may students fail to learn from demonstrations?. A social practice perspective on learning in Physics.Journal of Researchin Science Teaching. 34, 509­533.Summerlin, L. R.; Borgford, C. L.; Ealy, J. B. (1987).Chemical Demonstrations: A Source book for Teachers, Vol. 2; American Chemical Society: Washington, DC.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Demostraciones químicaDidácticaEnseñanza de la químicaTrabajo prácticoChemical demonstrationsScience educationChemistry teachingPractical workDinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.Dynamizing the chemistry teaching­learning process. Chemical demonstrations as an option to change the traditional form to teach chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149002024-02-15 17:18:45.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Dynamizing the chemistry teaching­learning process. Chemical demonstrations as an option to change the traditional form to teach chemistry.
title Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
spellingShingle Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
Demostraciones química
Didáctica
Enseñanza de la química
Trabajo práctico
Chemical demonstrations
Science education
Chemistry teaching
Practical work
title_short Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
title_full Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
title_fullStr Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
title_full_unstemmed Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
title_sort Dinamizando el proceso de enseñanza­ aprendizaje de la química. Las demostraciones químicas como una opción para cambiar la forma tradicional de enseñar química.
dc.creator.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
Carriazo Baños, José
Farías Camero, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
Carriazo Baños, José
Farías Camero, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Demostraciones química
Didáctica
Enseñanza de la química
Trabajo práctico
topic Demostraciones química
Didáctica
Enseñanza de la química
Trabajo práctico
Chemical demonstrations
Science education
Chemistry teaching
Practical work
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Chemical demonstrations
Science education
Chemistry teaching
Practical work
description Creemos que la “quimifobia” que existe a nivel social está generada en buena medida por la forma cómo se realiza la enseñanza de la química en las aulas. Para generar un cambio en las metodologías habituales proponemos, en este trabajo, el uso de las demostraciones químicas, mostrando un ejemplo a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno, buscando la forma de incorporar las demostraciones en el aula y considerando su carácter atractivo, la participación del estudiante, su vínculo conceptual y las cuestiones de seguridad a tener en cuenta. Dejamos a los profesores la propuesta, esperando que con su ayuda quizá podamos dar un toque especial a la enseñanza de la química.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205
10.17227/01203916.205
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14900
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14900
identifier_str_mv 10.17227/01203916.205
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/205/193
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Collette, A. T. (1973).Science Teachingin the Secondary School; Allyn and Bacon: Boston, MA.
George, B. K. (1996). Lecture Demonstrations, Past and Present. The Chemical Educator. 1 (5), 1­33.
Martin­ Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The Science Teacher. 69,34–37.
Roth, W.M.; McRobbie, C.J.; Lucas, K.B.; Boutonne, S. (1997). Why may students fail to learn from demonstrations?. A social practice perspective on learning in Physics.Journal of Researchin Science Teaching. 34, 509­533.
Summerlin, L. R.; Borgford, C. L.; Ealy, J. B. (1987).Chemical Demonstrations: A Source book for Teachers, Vol. 2; American Chemical Society: Washington, DC.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930754072576