Aportes para la lectura de la producción teatral como un ejercicio de memoria histórica, estudio de caso Kilele.
Este estudio describe y analiza la forma en que el teatro puede aportar a la construcción de la memoria histórica, desde el teatro como un objeto cultural mediado por el contexto y sus prácticas culturales que permiten re-interpretaciones de la sociedad, así como la forma en que esas prácticas contr...
- Autores:
-
Noguera Duran, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1255
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Kilele
Construcción social
Vehículo evocador
Memoria - Historia - Colombia
Reproducción
Teatro colombiano
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Este estudio describe y analiza la forma en que el teatro puede aportar a la construcción de la memoria histórica, desde el teatro como un objeto cultural mediado por el contexto y sus prácticas culturales que permiten re-interpretaciones de la sociedad, así como la forma en que esas prácticas contribuyen al reconocimiento de la memoria histórica en Colombia. Es así, como este documento encuentra en “Kilele” una obra de teatro del grupo Varasanta basada en la masacre ocurrida en Bojayá (Chocó) en mayo 2 de 2002, un espacio para indagar y responder los interrogantes que un hecho como éste genera. Siguiendo el desarrollo del objeto de investigación el presente estudio se estructura de la siguiente manera: En el primer capítulo se presentan los referentes teórico-conceptuales, abordando la memoria como una construcción social desde la cual derivan formas de organizar el pasado que dan como resultado la memoria colectiva y la memoria histórica. En este mismo capítulo se propone el teatro como representación y como objeto cultural, estableciendo algunas relaciones conceptuales en el análisis de éste en la memoria. El segundo capítulo describe la metodología de corte cualitativo, desde donde se aborda como método el estudio de caso. En este apartado se describe el proceso investigativo realizado con las respectivas etapas y técnicas de recolección de datos utilizadas. El capítulo tercero realiza un acercamiento al contexto histórico y político del conflicto en Colombia, a fin de entender los antecedentes de la masacre de Bojayá. El capítulo cuarto reconstruye el proceso creativo que fue llevado a cabo por el grupo Varasanta para el montaje de la obra Kilele. El capítulo Quinto sitúa a las prácticas teatrales en la reconstrucción de la memoria histórica. Como estas prácticas conducen tanto a la reparación simbólica como espiritual de las personas, permitiendo por un lado reparar, reconstruir y dignificar la memoria colectiva de quienes han sido afectados directamente por la violencia del país, y por otro lado, sensibilizar a quienes estas circunstancias no los han tocado directamente. Por último, a través de las conclusiones se presentan las conceptualizaciones finales. Se propone el teatro como un vehículo evocador y activador de la memoria, que aporta a la divulgación y sensibilización del reconocimiento de la historia. Postular el teatro como un ámbito de transmisión de la memoria, como hecho político, y como espacio de construcción e identidad |
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Alfonso, M. (2012). A propósito del arte y el teatro en la construcción del sentido. En prensa. Bogotá. Antequera, G. (2011). La Memoria Como Relato emblematico. bogota Benjamín, w. ( 1972). Tentativas sobre Brecht . España: Tauros. BergalliI. (2010). La memoria colectiva como deber socia. Barcelona,: AnthropoS Boal, A. ((1975). Técnicas latinoamericanas de teatro popula. Buenos Aires Argentina. Bruke. (2000). "La historia como memoria colectiva", en Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial. Brunner. (2003). La educación al encuentro de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Tc EDITORES. Elizabeth, J. (2002). trabajos de la memoria. españa: siglo XXI de españa Halwbachs, M. (2004). Memoria Colectiva. España: Presas Universitarias Zaragoza. Grotoswki, J. (1970). Hacia un teatro pobre. españa: siglo XXI editores Lamus. (2012). LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO, Investigación sobre la dramaturgia en le conflicto. Colombia: Impresol Ediciones Mediana, M. (2005). "Conflicto y Politica en Colombia". Bogota, Colombia: Universidad Nacional. Pierre, N. (1996). Reinos de la memoria . Uruguay: Producciones trilce García, C. El teatro Hibrido en Colombia, Tesis de para postulación a Maestría en Antropología, facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2010. Bernal V, Reyes D. Monografía El teatro como vehículo en el proceso de reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado en Colombia: HOMO SACER Y 68 KILELE, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes escénicas, Universidad Pedagógica Nacional, 2011. Sandoval, C. A. (Diciembre de 2002). Programa de especialización y teoría, Métodos y técnicas de investigación social. Obtenido de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf Teatro Varasanta . (15 de febrero de 2012). Obtenido de http://www.teatrovarasanta.net/ -Charry, J. (15 de mayo de 2010). Verdad y Justicia: El rescate de la memoria histórica. . Obtenido de Razónpublica.com.: http://razonpublica.com/ - de memoria (consultado a lo largo de la investigación). http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/ Abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos. Hay en juego saberes, pero también hay emociones. Y hay también huecos y fracturas” (Jalin, 2002; 2), |
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Siguiendo el desarrollo del objeto de investigación el presente estudio se estructura de la siguiente manera: En el primer capítulo se presentan los referentes teórico-conceptuales, abordando la memoria como una construcción social desde la cual derivan formas de organizar el pasado que dan como resultado la memoria colectiva y la memoria histórica. En este mismo capítulo se propone el teatro como representación y como objeto cultural, estableciendo algunas relaciones conceptuales en el análisis de éste en la memoria. El segundo capítulo describe la metodología de corte cualitativo, desde donde se aborda como método el estudio de caso. En este apartado se describe el proceso investigativo realizado con las respectivas etapas y técnicas de recolección de datos utilizadas. El capítulo tercero realiza un acercamiento al contexto histórico y político del conflicto en Colombia, a fin de entender los antecedentes de la masacre de Bojayá. 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