Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéutica de texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenó-menos sociales que no han sido considerados como textos, pero que parecen hacer la transición haci...
- Autores:
-
Huertas Ruiz, Joaquín Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4629
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629
- Palabra clave:
- Texto
Discurso
Interpretación
Fenómeno social
Deportes extremos
Cultura popular
Text
Discourse
Interpretation
Social phenomenon
Extreme sports
Popular culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1d6c0dccd7c0881daa5ae4d34b65f381 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4629 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Huertas Ruiz, Joaquín Darío2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217310.17227/01214128.18ludica103.1102462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéutica de texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenó-menos sociales que no han sido considerados como textos, pero que parecen hacer la transición hacia esta categoría de comprensión. En segundo lugar, se presenta el fenómeno de los deportes extremos y se lo analiza como texto y manifestación popular. En tercer lugar, se busca comprender los alcances de esta lectura en la comprensión de fenómenos sociales de creciente importancia en nuestro tiempo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2173This paper is developed in three parts: first, we analyze the hermeneutic conception of text and speech from a Ricoeurian perspective, paying attention to the reading of some social phenomena that have not been considered as texts, but they seem to make the transition towards this category of unders-tanding. Second, it presents the phenomenon of extreme sports and it is analyzed as text and popular event and third, settings that involves understanding the scope of this reading in understanding social phenomena increasingly important role in our time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173/2077Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. 1a. ed. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Ar-tes del hacer. Vol. 1. México: ITESO, Universidad Ibe-roamericana.Feixa i Pàmpols, C. y Maffesoli, M. (1998). De jóvenes, ban-das y tribus: antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.Gumbrecht, H.U. ( 2006). Elogio de la belleza atlética. Bue-nos Aires: Kats Editores.Heidegger, M. (2002). El ser y el tiempo. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica.Huertas, J. (2012). Sociedad deportiva: figuración, progre-so y control social en el deporte aficionado individual: un análisis sociohistórico de los deportes individuales con los conceptos operatorios de Norbert Elías. Revis-ta da ALESDE 2(1), 107-124.Huizinga, J. (2002). Homo Ludens. Madrid: Alianza.Maffesoli, M. (1982). La violencia totalitaria. Barcelona: Herder.Maffesoli, M. (2000). Nomadismo Juvenil. Nomadas, Uni-versidad Central, (13), 151-159.Maffesoli, M. (2004a). El nomadismo: vagabundeos iniciá-ticos. México: Fondo de Cultura Económica.Maffesoli, M. (2004b). El tiempo de las tribus. [México]: Si-glo Veintiuno.Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y herme-néutica. Anàlisi, (25), 189-207.Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de Herme-néutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2006). Teoria de la interpretación, discurso y ex-cente de sentido. México: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)TextoDiscursoInterpretaciónFenómeno socialDeportes extremosCultura popularTextDiscourseInterpretationSocial phenomenonExtreme sportsPopular cultureDeportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.Extreme sports in mediatic discourse of contemporaneous societies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46292024-01-19 13:02:38.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Extreme sports in mediatic discourse of contemporaneous societies. |
title |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
spellingShingle |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. Texto Discurso Interpretación Fenómeno social Deportes extremos Cultura popular Text Discourse Interpretation Social phenomenon Extreme sports Popular culture |
title_short |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
title_full |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
title_fullStr |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
title_full_unstemmed |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
title_sort |
Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Ruiz, Joaquín Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Ruiz, Joaquín Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Texto Discurso Interpretación Fenómeno social Deportes extremos Cultura popular |
topic |
Texto Discurso Interpretación Fenómeno social Deportes extremos Cultura popular Text Discourse Interpretation Social phenomenon Extreme sports Popular culture |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Text Discourse Interpretation Social phenomenon Extreme sports Popular culture |
description |
El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéutica de texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenó-menos sociales que no han sido considerados como textos, pero que parecen hacer la transición hacia esta categoría de comprensión. En segundo lugar, se presenta el fenómeno de los deportes extremos y se lo analiza como texto y manifestación popular. En tercer lugar, se busca comprender los alcances de esta lectura en la comprensión de fenómenos sociales de creciente importancia en nuestro tiempo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173 10.17227/01214128.18ludica103.110 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica103.110 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173/2077 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. 1a. ed. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Ar-tes del hacer. Vol. 1. México: ITESO, Universidad Ibe-roamericana. Feixa i Pàmpols, C. y Maffesoli, M. (1998). De jóvenes, ban-das y tribus: antropología de la juventud. Barcelona: Ariel. Gumbrecht, H.U. ( 2006). Elogio de la belleza atlética. Bue-nos Aires: Kats Editores. Heidegger, M. (2002). El ser y el tiempo. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica. Huertas, J. (2012). Sociedad deportiva: figuración, progre-so y control social en el deporte aficionado individual: un análisis sociohistórico de los deportes individuales con los conceptos operatorios de Norbert Elías. Revis-ta da ALESDE 2(1), 107-124. Huizinga, J. (2002). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Maffesoli, M. (1982). La violencia totalitaria. Barcelona: Herder. Maffesoli, M. (2000). Nomadismo Juvenil. Nomadas, Uni-versidad Central, (13), 151-159. Maffesoli, M. (2004a). El nomadismo: vagabundeos iniciá-ticos. México: Fondo de Cultura Económica. Maffesoli, M. (2004b). El tiempo de las tribus. [México]: Si-glo Veintiuno. Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y herme-néutica. Anàlisi, (25), 189-207. Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de Herme-néutica II. México: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2006). Teoria de la interpretación, discurso y ex-cente de sentido. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888082612224 |