Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.

El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéutica de texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenó-menos sociales que no han sido considerados como textos, pero que parecen hacer la transición haci...

Full description

Autores:
Huertas Ruiz, Joaquín Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4629
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629
Palabra clave:
Texto
Discurso
Interpretación
Fenómeno social
Deportes extremos
Cultura popular
Text
Discourse
Interpretation
Social phenomenon
Extreme sports
Popular culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1d6c0dccd7c0881daa5ae4d34b65f381
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4629
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Huertas Ruiz, Joaquín Darío2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217310.17227/01214128.18ludica103.1102462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéutica de texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenó-menos sociales que no han sido considerados como textos, pero que parecen hacer la transición hacia esta categoría de comprensión. En segundo lugar, se presenta el fenómeno de los deportes extremos y se lo analiza como texto y manifestación popular. En tercer lugar, se busca comprender los alcances de esta lectura en la comprensión de fenómenos sociales de creciente importancia en nuestro tiempo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2173This paper is developed in three parts: first, we analyze the hermeneutic conception of text and speech from a Ricoeurian perspective, paying attention to the reading of some social phenomena that have not been considered as texts, but they seem to make the transition towards this category of unders-tanding. Second, it presents the phenomenon of extreme sports and it is analyzed as text and popular event and third, settings that involves understanding the scope of this reading in understanding social phenomena increasingly important role in our time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173/2077Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. 1a. ed. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Ar-tes del hacer. Vol. 1. México: ITESO, Universidad Ibe-roamericana.Feixa i Pàmpols, C. y Maffesoli, M. (1998). De jóvenes, ban-das y tribus: antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.Gumbrecht, H.U. ( 2006). Elogio de la belleza atlética. Bue-nos Aires: Kats Editores.Heidegger, M. (2002). El ser y el tiempo. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica.Huertas, J. (2012). Sociedad deportiva: figuración, progre-so y control social en el deporte aficionado individual: un análisis sociohistórico de los deportes individuales con los conceptos operatorios de Norbert Elías. Revis-ta da ALESDE 2(1), 107-124.Huizinga, J. (2002). Homo Ludens. Madrid: Alianza.Maffesoli, M. (1982). La violencia totalitaria. Barcelona: Herder.Maffesoli, M. (2000). Nomadismo Juvenil. Nomadas, Uni-versidad Central, (13), 151-159.Maffesoli, M. (2004a). El nomadismo: vagabundeos iniciá-ticos. México: Fondo de Cultura Económica.Maffesoli, M. (2004b). El tiempo de las tribus. [México]: Si-glo Veintiuno.Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y herme-néutica. Anàlisi, (25), 189-207.Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de Herme-néutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2006). Teoria de la interpretación, discurso y ex-cente de sentido. México: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)TextoDiscursoInterpretaciónFenómeno socialDeportes extremosCultura popularTextDiscourseInterpretationSocial phenomenonExtreme sportsPopular cultureDeportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.Extreme sports in mediatic discourse of contemporaneous societies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46292024-01-19 13:02:38.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Extreme sports in mediatic discourse of contemporaneous societies.
title Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
spellingShingle Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
Texto
Discurso
Interpretación
Fenómeno social
Deportes extremos
Cultura popular
Text
Discourse
Interpretation
Social phenomenon
Extreme sports
Popular culture
title_short Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
title_full Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
title_fullStr Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
title_full_unstemmed Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
title_sort Deportes extremos en el discurso mediático de las sociedades contemporáneas.
dc.creator.fl_str_mv Huertas Ruiz, Joaquín Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Ruiz, Joaquín Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Texto
Discurso
Interpretación
Fenómeno social
Deportes extremos
Cultura popular
topic Texto
Discurso
Interpretación
Fenómeno social
Deportes extremos
Cultura popular
Text
Discourse
Interpretation
Social phenomenon
Extreme sports
Popular culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Text
Discourse
Interpretation
Social phenomenon
Extreme sports
Popular culture
description El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéutica de texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenó-menos sociales que no han sido considerados como textos, pero que parecen hacer la transición hacia esta categoría de comprensión. En segundo lugar, se presenta el fenómeno de los deportes extremos y se lo analiza como texto y manifestación popular. En tercer lugar, se busca comprender los alcances de esta lectura en la comprensión de fenómenos sociales de creciente importancia en nuestro tiempo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173
10.17227/01214128.18ludica103.110
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4629
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica103.110
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2173/2077
dc.relation.references.none.fl_str_mv Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. 1a. ed. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Ar-tes del hacer. Vol. 1. México: ITESO, Universidad Ibe-roamericana.
Feixa i Pàmpols, C. y Maffesoli, M. (1998). De jóvenes, ban-das y tribus: antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.
Gumbrecht, H.U. ( 2006). Elogio de la belleza atlética. Bue-nos Aires: Kats Editores.
Heidegger, M. (2002). El ser y el tiempo. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica.
Huertas, J. (2012). Sociedad deportiva: figuración, progre-so y control social en el deporte aficionado individual: un análisis sociohistórico de los deportes individuales con los conceptos operatorios de Norbert Elías. Revis-ta da ALESDE 2(1), 107-124.
Huizinga, J. (2002). Homo Ludens. Madrid: Alianza.
Maffesoli, M. (1982). La violencia totalitaria. Barcelona: Herder.
Maffesoli, M. (2000). Nomadismo Juvenil. Nomadas, Uni-versidad Central, (13), 151-159.
Maffesoli, M. (2004a). El nomadismo: vagabundeos iniciá-ticos. México: Fondo de Cultura Económica.
Maffesoli, M. (2004b). El tiempo de las tribus. [México]: Si-glo Veintiuno.
Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y herme-néutica. Anàlisi, (25), 189-207.
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de Herme-néutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2006). Teoria de la interpretación, discurso y ex-cente de sentido. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444888082612224