Propuesta curricular para la formación de habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos del Colegio Guillermo Cano Isaza a partir de la CSC : la gobernanza del agua.
El presente trabajo de investigación presenta la propuesta curricular interdisciplinar implementada en el colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, con jóvenes y adultos de ciclo IV Quienes al participar de una propuesta curricular relacionada a la cuestión socio científica: go...
- Autores:
-
Ducuara Caicedo, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2275
- Palabra clave:
- Habilidades del pensamiento crítico
Gobernanza del agua
Propuesta curricular
Pruebas fisicoquímicas del agua
Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
Pensamiento crítico - Estudiantes
Análisis químico del agua
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- License
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El presente trabajo de investigación presenta la propuesta curricular interdisciplinar implementada en el colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, con jóvenes y adultos de ciclo IV Quienes al participar de una propuesta curricular relacionada a la cuestión socio científica: gobernanza del agua para clasificar la de habilidades del pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007) haciendo uso de las categorías de la categorías propuestas por (Follmann Freire, 2007) Por medio de diferentes actividades didácticas y experimentales propuestas en un currículo entorno a una cuestión socio científica (CSC) como lo es la gobernanza del agua contextualizada al territorio, en este caso específico la cuenca del rio Tunjuelo, teniendo en cuenta 3 ecosistemas hídricos pertenecientes a esta cuenca, a los cuales se les realizo un análisis fisicoquímico que evidencia la contaminación de esta cuenca al bajar hacia la ciudad, desde su nacimiento la laguna del Tunjo en el páramo Sumapaz, la cuenca baja del río en el barrio México y por último el humedal el Tunjo ubicado en Av. Boyacá a 300 mts de la Av. Gaitán Cortés en sentido Norte, teniendo en cuenta algunos elementos que hacen parte de la gobernanza del agua como: científico y tecnológicos: métodos de análisis de agua, contaminante orgánicos e inorgánicos, daños ecosistémicos, efectos a la salud, importancias de agua, etc. Político-legal: legislación ambiental, derechos y deberes sobre el agua, entidades de control ambiental, políticas ambientales, métodos de participación ciudadana, etc. Socio-cultural: memoria del agua, concepciones culturales sobre el agua, hidrografía, territorio, etc. Socio-económico: industria, hidroeléctricas, agricultura, alcantarillado, etc. Esta investigación se desarrolló por fases, en donde la primera fase se selecciona y recopila la información y aspectos teóricos de la investigación, como la descripción del problema y el planteamiento de los objetivos. En una segunda fase; se evalúan los la contaminación de la cuenca del rio Tunjuelo, por medio de métodos de análisis y parámetros fisicoquímicos como evidencia necesaria para llegar a la concientizar a la población que habita este territorio sobre la problemática que enfrentan los ecosistemas acuáticos. Una tercera parte en la cual se crea una propuesta curricular que relaciona los aspectos teóricos desde distintas áreas, para fomentar el pensamiento crítico de estudiantes teniendo en cuenta la problemática de contaminación evidenciada en la segunda parte. Una cuarta parte en donde se aplican distintas actividades propuesta en la malla curricular, como actividades aportadas por docentes en formación y en ejercicio. Para analizar y concluir en una quita fase en donde se modifican y categorizan las habilidades de pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007), que se encontraron en los jóvenes y adultos, tomando como base los estadios del pensamiento crítico propuestos por (Follmann Freire, 2007). |
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Boyacá a 300 mts de la Av. Gaitán Cortés en sentido Norte, teniendo en cuenta algunos elementos que hacen parte de la gobernanza del agua como: científico y tecnológicos: métodos de análisis de agua, contaminante orgánicos e inorgánicos, daños ecosistémicos, efectos a la salud, importancias de agua, etc. Político-legal: legislación ambiental, derechos y deberes sobre el agua, entidades de control ambiental, políticas ambientales, métodos de participación ciudadana, etc. Socio-cultural: memoria del agua, concepciones culturales sobre el agua, hidrografía, territorio, etc. Socio-económico: industria, hidroeléctricas, agricultura, alcantarillado, etc. Esta investigación se desarrolló por fases, en donde la primera fase se selecciona y recopila la información y aspectos teóricos de la investigación, como la descripción del problema y el planteamiento de los objetivos. En una segunda fase; se evalúan los la contaminación de la cuenca del rio Tunjuelo, por medio de métodos de análisis y parámetros fisicoquímicos como evidencia necesaria para llegar a la concientizar a la población que habita este territorio sobre la problemática que enfrentan los ecosistemas acuáticos. Una tercera parte en la cual se crea una propuesta curricular que relaciona los aspectos teóricos desde distintas áreas, para fomentar el pensamiento crítico de estudiantes teniendo en cuenta la problemática de contaminación evidenciada en la segunda parte. Una cuarta parte en donde se aplican distintas actividades propuesta en la malla curricular, como actividades aportadas por docentes en formación y en ejercicio. Para analizar y concluir en una quita fase en donde se modifican y categorizan las habilidades de pensamiento crítico propuestas por (Facione , 2007), que se encontraron en los jóvenes y adultos, tomando como base los estadios del pensamiento crítico propuestos por (Follmann Freire, 2007).Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:56:34Z No. of bitstreams: 1 TE-20576.pdf: 6039665 bytes, checksum: 64708b990a0faa5db234dfea1745e14e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:17:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20576.pdf: 6039665 bytes, checksum: 64708b990a0faa5db234dfea1745e14e (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:17:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20576.pdf: 6039665 bytes, checksum: 64708b990a0faa5db234dfea1745e14e (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:57Z (GMT). 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